Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.05.2024
- Con el fin de posicionar a la Región de O’Higgins como un destino turístico a conocer por turistas nacionales e internacionales, este 28 de mayo se realizó el lanzamiento de la segunda etapa de la Marca “Región de O’Higgins, Lo Natural es Venir” encabezado por junto a distintas autoridades del sector público y privado.
Encabezada por el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de O’Higgins, Darío García en colaboración con Fundación Sewell, Codelco División el Teniente, INAPI, Marca Chile y Sernatur O’Higgins, se llevó a cabo la ceremonia titulada “Lo Natural es Construir Juntos”, instancia que permitió visibilizar la marca turística “Región de O’Higgins, Lo Natural es Venir”.
Durante la actividad, realizada en nuestro Sitio Patrimonio de la Humanidad, Sewell, declarado así por la UNESCO en el año 2006, se pudieron exponer por parte de los asistentes, los lineamientos estratégicos de la marca turística regional, destacando los tres colores que la identifican: El Azul, que representa el Turismo Aventura y de Naturaleza; El Amarillo, que representa el Turismo Cultural, Patrimonial, Rural y Creativo; y el Morado, que representa el Vino y la Gastronomía.
Darío García consultado por la actividad, detalló: “Hoy (ayer) estuvimos en Sewell, nuestro sitio patrimonio de la Humanidad, gracias al apoyo de la Fundación Sewell, de Marca Chile, de INAPI y el trabajo colaborativo que llevamos a cabo con SERNATUR O’Higgins, el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, pudimos lanzar la segunda etapa de nuestra marca turística “OH Región de O’Higgins, Lo Natural es Venir”, con una invitación a construir nuestra identidad de manera cooperativa, bajo parámetros de sustentabilidad y también con perspectiva de género, haciendo una invitación a todo el ecosistema turístico regional a hacerse parte y uso de esta marca que nos pertenece a todos y todas, donde además podemos tener una mirada de largo plazo, junto a alianzas estratégicas que vamos a firmar prontamente con Marca Chile, con algunos servicios públicos e instituciones privadas, para que también puedan ocupar la marca turística en sus distintos colores. Así que agradezco a la Fundación Sewell por el apoyo que nos brinda y por poder abrir una vez más este sitio de patrimonio, en el contexto del Mes de los Patrimonios, y las visitas que tuvimos desde Santiago, Pichilemu y de toda la Región en una jornada que fue muy bonita gracias al Sewell nevado que nos acompañó”.
En tanto, Simón Mackay, Director Ejecutivo de Fundación Sewell, señaló: “Agradecemos a las organizaciones que participaron de la actividad, la cual fue todo un éxito y que dio marcha a la segunda etapa de la Marca de O’Higgins, nosotros como sitio patrimonial agradecemos que se haya elegido Sewell como vitrina el lanzamiento de esta segunda etapa y consideramos que marcas de este tipo ayudan en gran medida a generar identidad y a poder mostrar al mundo lo que somos nosotros como Región, nos comprometemos a seguir trabajando en nuestro patrimonio del Teniente a través de la Fundación Sewell, a seguir poniendo en valor nuestro sitio para recibir a los turistas y encuentren en Sewell un lugar donde reunirse para conocer parte de nuestro patrimonio, nuestra historia y la identidad minera que tenemos como Región”.
Durante la presentación se destacó el rol que ha jugado la marca, ya que ha marcado presencia apareciendo en distintos soportes digitales y físicos en ferias y eventos a nival nacional e internacional, al alero de la marca país, en las principales ferias internacionales de turismo, como la WTM, FIT, FITUR y ATTA, lo que ha permitido visibilizar a la Región de O’Higgins cincuenta millones de veces en distintas plataformas.
Finalmente, se recalcó que este trabajo se realizará de forma cooperativa, por lo mismo la actividad contó con la participación y el apoyo de Marcha Chile e INAPI, como también del apoyo coordinado del sector público y privado vinculado al desarrollo turístico regional y con presencia de actores claves del ecosistema turístico regional, conformado por instituciones públicas, gremios del turismo, la academia y el mundo privado.