Fuente: www.subdere.gov.cl
El acuerdo, suscrito por autoridades de Cultura, Bienes Nacionales, Obras Públicas y la Subdere, busca relevar el rol del patrimonio en el desarrollo sustentable y generar una hoja de ruta para priorizar y planificar carteras de proyectos patrimoniales a lo largo del territorio.
Poner en marcha una mesa de trabajo nacional, y otras regionales, que permitan planificar coordinadamente proyectos relacionados con infraestructura patrimonial y, junto con eso, realizar gestiones para levantar financiamiento son algunos de los objetivos del convenio que este miércoles 22 de julio firmaron en el Palacio de La Moneda los subsecretarios de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.
La suscripción del acuerdo, que también contó con la participación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, se sustenta en el desafío y entendimiento común del rol del patrimonio en el desarrollo sustentable e integral de las sociedades y su aporte en la cohesión social, bienestar, urbanismo, creatividad y desarrollo económico.
A través del trabajo en las mesas se generarán carteras plurianuales y priorizadas de proyectos de infraestructura patrimonial a lo largo del territorio, favoreciendo la continuidad de las iniciativas. Asimismo, entre los objetivos específicos está dar uso apropiado y poner en valor inmuebles fiscales que cuenten con protección oficial o sean de interés patrimonial, así como también terrenos fiscales aptos para recibir nueva infraestructura patrimonial.
“Los espacios patrimoniales son parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades. Son espacios donde nos encontramos, donde generamos comunidad, donde se promueve el desarrollo creativo, se preserva y proyecta nuestra memoria. Ese es el espíritu que moviliza este convenio. Además, pone en el centro un trabajo que parte desde lo local, con mesas de trabajo regionales que pondrán el foco en necesidades y gestiones relevantes para cada territorio”, enfatiza el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.
En tanto, el subsecretario Pillado subrayó que “la firma de este convenio refuerza el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con el acceso a la cultura y la puesta en valor del patrimonio, apoyando la instalación de la nueva institucionalidad cultural. Especialmente a nivel regional, donde hemos dispuesto territorio e inmuebles fiscales para recibir bibliotecas, museos y archivos”.
Para graficarlo, la autoridad puso como ejemplo la destinación del Palacio Pereira, parte del legado bicentenario, para ser la próxima sede de la institucionalidad patrimonial del Ministerio de las Culturas, cuyo primer piso será de uso público para la ciudadanía. Asimismo, resaltó la cesión del Fundo Vaitea, en Rapanui, para la construcción del museo de la isla y la concesión de un terreno de 2.500 m2 en Temuco donde se instalará la futura biblioteca regional.
Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, la firma de este convenio es un gran avance y esperamos pronto informar de beneficios tangibles en nuestra región. Como primera instancia, es relevante indicar que pronto se realizará una mesa regional, donde podremos comenzar a trabajar nuestra intervención en el Plan de Infraestructura Patrimonial.
En el convenio, las partes acuerdan trabajar coordinadamente en dos objetivos centrales:
1) La materialización de proyectos de infraestructura patrimonial públicos, como museos, depósitos, bibliotecas y archivos, tanto para los casos en que se trate de obras nuevas, de restauración y/o de habilitación de edificaciones existentes, como también para aquellos que consideren la puesta en valor de edificaciones con algún tipo de protección patrimonial, o que formen parte de un Sitio de Patrimonio Mundial declarado por UNESCO o inscrito en Lista Tentativa de Bienes Culturales postulados en esta categoría.
2) La materialización de otros proyectos de carácter patrimonial no administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitan la puesta en valor de inmuebles patrimoniales y/o entreguen condiciones adecuadas para el resguardo de bienes patrimoniales muebles protegidos por Ley o con gestiones en curso para su protección.