Domingo, 17, Oct, 10:37 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Carolina González – 13.10.2021
- Jorge Parga y Lionel Curti fueron designados como encargados de la Defensa Nacional, en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco.

El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios María José Gómez (Prevención del Delito) y Juan Francisco Galli (Interior), confirmaron este martes la aplicación del Estado de Excepción de emergencia en cuatro provincias del sur del país, debido a los hechos de violencia registrados en la zona.
La medida tendrá una duración de 15 días -prorrogables por otros 15 días- y se aplicará en Malleco y Cautín (La Araucanía) y Biobío y Arauco (Biobío).
Y ello implica la designación de jefes de la Defensa Nacional, tarea que quedó en manos del contraalmirante de la Armada Jorge Parga en la región del Biobío y el general de brigada deñ Ejército, Lionel Curti en La Araucanía.

La Araucanía
Curti Santibáñez ya se ha desempeñado en la región, ya que desde el 14 de diciembre de 2020 cumple funciones como jefe de Defensa Nacional en La Araucania.
Es más, acorde con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, el general es parte de las mesas de trabajo que operan en la región.
De acuerdo con el Ejército, en 2017, el entonces coronel fue designado agregado militar de Chile en Paraguay. Mientras que en enero de 2018 se convirtió en el jefe de Estado Mayor de la División Logística para en 2020 ascender al grado de general de brigada, y ser nombrado como comandante de la División Logística. El general Curti ingresó a la Escuela Militar en 1986, graduándose con el grado de alférez del arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1988. Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y especialidades secundarias comandos, paracaidista y profesor militar de Academia.
Además, tiene la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y especialidades secundarias Comandos, Paracaidista y Profesor Militar de Academia.
En relación a su nueva designación como jefe de zona de La Araucanía, aún se está a la espera de las atribuciones que tendrán las patrullas militares que estarán a cargo de la región.

Región del Biobío
Previo a su actual designación, el contraalmirante Parga se desempeñaba como jefe de la segunda zona naval de Talcahuano.
Según la Armada, en 2019, se desempeñó como subjefe del Estado Mayor General. Ese mismo año, el comandante en Jefe de la Armada lo inviste como comodoro.
En 2020 asume como comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano y ese mismo año, 30 de diciembre, se le confirió el ascenso al grado de contraalmirante.
Parga ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989. Es especialista en Estado Mayor y en Ingeniería Naval Electrónica.
Además, posee, el título académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas y un diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval.

Fotografía: Delegación Presidencial La Araucanía/Intendencia del Biobío


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS