Lanzaron 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual
Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.09.2020
- Son 69 los cursos en línea se suman a la oferta de SENCE y se realizarán a través de Coursera, plataforma líder de aprendizaje virtual, que reúne a más de 200 de las mejores universidades del mundo.
- Las inscripciones están disponibles en www.cultura.gob.cl y www.sence.cl hasta el 30 de septiembre. El único requisito es tener más de 18 años y cédula nacional.
Tres mil becas gratuitas de cursos de capacitación, especialmente diseñadas para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual dieron a conocer esta mañana la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, junto con el Director Regional de de SENCE José Román Toloza, en una actividad realizada de forma virtual, donde además participaron representantes de artistas, gestores y cultores y también medios de comunicación regionales.
Estas becas permiten acceder a 69 cursos de primer nivel -que se imparten a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo- y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos. Estos cursos serán impartidos por centros estudios del prestigio de la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, señaló: “Lo digital ha venido para quedarse, y las becas son una alternativa para entregar herramientas a nuestros artistas, gestores y cultores, para que puedan mantener su alto profesionalismo, por lo que los invito a inscribirse rápido, ya que los cupos son a nivel nacional. Nosotros esperamos conseguir una gran cobertura regional que permita mejorar las capacidades de nuestros artistas, gestores y cultores”. La autoridad añadió: “esta iniciativa hará que se valore más el trabajo de nuestros artistas, como parte de una política gubernamental, tanto para este gobierno como para los que vengan en el futuro. Así fortaleceremos a nuestra gente, y será un gran paso para que el sector de cultura sea más visible y más reconocido en todos lados. Esta es una de las tantas buenas noticias que han llegado en los últimos días a nuestro sector”.
El acuerdo logrado con el SENCE tiene dos líneas de acción: una vinculada a la capacitación laboral y la otra dirigida a promover el acceso al empleo.
Por su parte, el Director Regional de SENCE, José Román Toloza indicó: “para nosotros es un desafío trabajar con cultura, y hoy damos un gran paso gracias a la alianza gestionada.
Si bien nuestro fuerte ha sido la capacitación presencial, la pandemia del COVID-19 nos hizo migrar a las plataformas virtuales. SENCE consiguió distintos convenios y uno de ellos es con Coursera, que agrupa importantes universidades, de esta forma nace esta oferta totalmente gratuita para quienes se inscriban en estos cursos, y con la correspondiente certificación para quienes participen”. La autoridad añadió: “al 31 de julio pasado, en la región habíamos capacitado a más de 9 mil personas de manera online, donde el 51% son mujeres. Esta cifra es muy relevante, porque en todo el año 2019 se capacitaron por esta modalidad sólo 3 mil personas. Proporcionalmente, somos la segunda región que más ha accedido a capacitaciones online, cifra que nos pone muy orgullosos, ya que refleja que nos hemos adaptado bien a las nuevas circunstancias de vida”.
¿Cómo postular e inscribirse?
Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl . Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, SENCE entregará un diploma que acredite la capacitación.
Es importante señalar que la cantidad de cupos es el total de nivel nacional, por lo que las autoridades invitaron a acceder prontamente, para asegurar la participación.
Cursos disponibles
1. Diseño y Creación de un Emprendimiento Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
2. Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México
3. Pilares de Marketing Digital, Universidad Austral
4. Marketing Verde, Universidad de los Andes
5. Sustentabilidad y Economías Sociales, Universidad de Chile
6. ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números, Universitat Autònoma de Barcelona
7. Formadores de ciudadanía, Universidad de los Andes
8. Iniciación y planificación de proyectos, University of California, Irvine
9. Ser más creativos, Universidad Nacional Autónoma de México
10. Gestión de marca y producto, IE Business School.
11. Humanidades digitales. Universitat de Barcelona.
12. Introducción al mundo de las negociaciones, Universidad Nacional Autónoma de México
13. Habilidades humanas y de negocios para negociar, Universidad Nacional Autónoma de México
14. ¿Cómo convertir mi idea en empresa?, Universidad de los Andes
15. Administración Estratégica y Emprendedora, University of New Mexico
16. Análisis de situaciones de negocio, IESE Business School
17. Beneficios y características de las redes sociales más significativas, Tecnológico de Monterrey
18. Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile
19. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autónoma de Barcelona
20. Contabilidad para no contadores, Universidad Nacional Autónoma de México
21. El plan de marketing, IE Business School
22. Finanzas para profesionales no financieros, University of California, Irvine
23. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas, Tecnológico de Monterrey
24. Introducción al Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México
Música
25. Developing Your Musicianship: Final Project, Berklee College of Music
26. Guitar Scales and Chord Progressions, Berklee College of Music
27. Introducción a la producción musical, Universidad Nacional Autónoma de México
28. Jazz Improvisation, Berklee College of Music
29. Musicianship: Chord Charts, Diatonic Chords, and Minor Keys, Berklee College of Music
30. Musicianship: Tensions, Harmonic Function, and Modal Interchange, Berklee College of Music
31. The Art of Music Production, Berklee College of Music
32. Building Your Career in Music: Developing A Brand and Funding Your Music, Berklee College of Music
33. Teaching Popular Music in the Classroom. Berklee College of Music. Intermediate.
34. Introducción a la producción de música, Berklee College of Music
35. Introducción al Arte Sonoro, Universitat de Barcelona
36. Desarrollando tu musicalidad, Berklee College of Music
37. Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio, Universidad Nacional Autónoma de México
38. Perspectivas de música colaborativa, Universidad Nacional Autónoma de México
39. Pro Tools Basics, Berklee College of Music
40. Tecnología musical con software libre: Proyecto final, Universidad Nacional Autónoma de México
41. The Art of Vocal Production, Berklee College of Music
42. The Technology of Music Production, Berklee College of Music
43. Voice Disorders: What Patients and Professionals Need to Know, Icahn School of Medicine at Mount Sinai
44. Producción Musical y su Efecto en la Composición, Berklee College of Music
Artes escénicas
45. Theatre and Globalization, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU)
46. Accessibility to the Scenic Arts, Universitat Autònoma de Barcelona
Audiovisual
47. 3D Graphics in Android: Sensors and VR, Imperial College London
48. 3D Interaction Design in Virtual Reality, University of London
49. 3D Interactions and Navigation, Unity
50. 3D Model Creation with Autodesk Fusion 360, Autodesk
51. 3D Models for Virtual Reality, University of London
52. 3D Printing Software, University of Illinois at Urbana-Champaign
53. Arte 3D y animación en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona
54. Diseño de videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona
55. Gameplay en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona
56. Games without Chance: Combinatorial Game Theory, Georgia Institute of Technology
57. Presentation skills: Designing Presentation Slides, National Research Tomsk State University
58. Presentation skills: Speechwriting and Storytelling, National Research Tomsk State University
59. Presentations: Speaking so that People Listen, University of California, Irvine
60. Script Writing: Write a Pilot Episode for a TV or Web Series (Project-Centered Course) Michigan State University
61. Storytelling and influencing: Communicate with impact, Macquarie University
62. Strategic Innovation: Managing Innovation Initiatives, University of Illinois at Urbana-Champaign
63. Strategic Sales Management Final Project, Fundação Instituto de Administração
64. Concept Art for Video Games, Michigan State University
65. Transmedia Writing, Michigan State University
66. Write a Feature Length Screenplay for Film or Television, Michigan State University
Diseño
67. Diseño de proyectos para promover el bienestar, Universidad de los Andes
68. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autónoma de Barcelona.
69. Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad, Universidad de los Andes.