Domingo, 01, Ago, 4:10 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.02.2021
- Durante tres noches -ayer 16, hoy 17 y mañana 18- la música inédita de 10 cantautores nacionales inundará cada rincón del “pequeño bosque”.

Nuestra comuna balneario sobre todo en época estival, desde la tercera década del siglo pasado, motivado por razones de necesidad de entregar a sus visitantes una temporada veraniega más atractiva -por una parte- y aprovechar las mismas iniciativas con ese propósito -por otra parte- para recaudar recursos para fines filantrópicos y bienestar de la comunidad residente.
Es así, por ejemplo, como surge en el panorama veraniego de nuestra comuna, la realización de la Semana Pichilemina, la que según el tres veces alcalde Felipe Iturriaga -en conversación con La Tercera, en los años '70- nos decía que éstas se remontaban a los años '30 aproximadamente.
Esta era realizada por un Comité Organizador que conformaban autoridades comunales -alcalde, regidores, vecinos y, en algunas ocasiones directivos de Bomberos, del Club de Leones, entre otros- y consultaba una serie de actividades recreativas, entre ellas Noche Veneciana, Velada Bufa, Concurso de Bailes y Disfrases, Concurso de Castillos de Arena, Campeonato de Baby Fútbol, Elección de Reina, donde la que resultaba electa era coronada y presidía el baile de gala, paseo de la reina por la playa y el desfile de carros alegóricos y comparsas.
Con el correr de los años e incorporación de gente más joven, fueron agregándose actividades y otras fueron suprimiéndose.
Entre las primeras, maratón de garzones, Corrida Nocturna -la que en algún momento concitó la participación de figuras como Pablo Squella, años '70- Festival de la Voz para derivar este último -el año 1978- en el Primer Festival Nacional de Cantautores.

Festival Nacional de Cantautores
Este certamen único en el país, a la fecha, contó con la participación en el show del ganador de Viña de Mar (el cantautor Fernando Ubiergo), el mejor intérprete de Viña ese año, el cantante José Alfredo Fuentes. Además, Patricio Renán, Tito Fernández, Tommy Davis (en el humor), y Buddy Richard.
La orquesta festival fue dirigida por el músico David Estanovic e integrada entre otros por los músicos más conocidos, como Carlos Urquiza, Patricio Salazar.
En el Jurado, el Director Regional de Turismo Waldo Kaid, el alcalde Eduardo Parraguez, el crítico de arte y conductor de programas radiales José María Palacios, el escritor y poeta José Vargas Badilla, los cantantes Arturo Millán y Patricio Renán, el productor de Canal 13 José Martínez, y el músico Reinaldo Urbina. Y, como animador, el destacado animador y conductor de TV, Enrique Maluenda.
En la competencia musical, participaron reconocidos autores nacionales que -de acuerdo a las Bases- debían interpretar sus propias obras. Fue así, como clasificaron Nano Acevedo (ganador de varios certámenes, como la OTI), Ricardo de la Fuente (ganador en Viña, competencia folclórica), Humberto Onetto, Osvaldo Jéldres (destacado compositor de varios éxitos), Paola Sola, Jaime Atria Jr., Osvaldo Carrasco, Luis Fabián, Nélson Catalán y Luis Moore.
Cuarenta y tres años tendría dicho festival en el concierto nacional, a no mediar la nula visión de las autoridades de la época.
Si bien, tuvieron el mérito de confiar en cuatro jóvenes -que trabajaron en la organización totalmente gratis- más un grupo de más de una decena de otros jóvenes profesionales y estudiantes que se unieron a la logística final. Los resultados económicos para el tremendo esfuerzo de traer a las figuras nombradas, no fue lo que se esperaba; no obstante la nombradía y difusión del evento en los medios tenía un valor inconmensurable que -las autoridades- no supieron aquilatar.
Aquellos cuatro jóvenes soñadores, fueron: Herman Bustos Paredes, como director ejecutivo (publicista, creador y gestor de la modalidad); Gastón Álvarez Moreno, director artístico; Héctor Leiva Polanco, director de finanzas; y Washington Saldías González, como director de difusión y RR.PP.

Escenario
Cabe señalar que este Festival tuvo un escenario diseñado por jóvenes ligados a Pichilemu, uno de los cuales estudiaba arquitectura –Gerardo Sepúlveda Pino- y Mario Arraño González –Construcción Civil- los que estuvieron a cargo también de dirigir la obra que se levantó en la Avenida Ortúzar esquina de calle Santa María.

Reina de la Semana Pichilemina
Y como en una Semana Pichilemina no podía faltar una reina, ésta fue la joven rancagüina Patricia Troncoso, la que fue coronada ante casi cuatro mil personas y presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales.

Cobertura
Si bien no se logró cobertura de TV, si hubo una o dos notas en Canal 13, en la cual estuvimos en la “Hora 12” que conducía Gina Zuanic y Javier Miranda. Si tuvimos artículos prensa de casi todos los medios santiaguinos previo al evento, durante y post festival, siendo cubierto por medios nacionales y regionales.
Y, transmitido por la radio “Colchagua” de Santa Cruz, vía telefónica –según nos enteramos años después- por confidencia de Jorge Nasser que por esos años hacía sus inicios en la radiotelefonía, actualmente dueño de la Radio “Entre Olas” FM de Pichilemu y sus filiales en la comuna de Navidad.
Una muestra –son decenas de recortes que tenemos en nuestros archivos- es el de la Revista VEA, y una foto de un artículo en la Revista Súper Musicales que incluimos por ser los que tenemos más a la mano, entre otros.

Años después, otros esfuerzos posteriores -aunque totalmente apoyados por el municipio- fue el Festival de la Voz, en una segunda etapa, que se organizó entre el año 1985 y 1989, logró traer a grandes figuras nacionales para el show. Entre ellos, recordamos -sin orden cronológico- a Miriam Hernández, Luis Jara, Fernando Ubiergo, Zalo Reyes, Francisco Puelma, Irene Llano, Los Prisioneros, Q.E.P., Juan Antonio Labra, Eduardo Gatti, Lorena López (ganadora en Viña), Pedro Messone, Alberto Plaza, Nicole (la aún niñita que incursionaba en el mundo artístico), entre muchos otros.

Miss Playa
Paralelamente, al Festival de la Voz referido, se instauró el concurso Miss Playa Pichilemu, el que por más de 20 años fue parte de las atracciones del verano; evento que eliminó el actual alcalde, hace unos cuatro años. Una actividad que merece un artículo aparte y que prepararemos, para mostrar que -aparte de las bellezas foráneas- también hay pichileminas que han brillado e impuesto en el certamen, algunas de las cuales aún están como el vino ...
No obstante, desde antes de los años 2000, las actividades fueron derivando a shows musicales, en forma preponderante, donde solo un par de actividades del pasado siguieron siendo parte de las actividades de la Semana Pichilemina, como la Carrera de Garzones.

Fotografías: WSG/Archivo “pichilemunews”


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS