Viernes, 19, Abr, 7:37 PM

Fuente: www.cooperativa.cl - 08.02.2024
- La exprimera dama valoró el rol del Presidente Boric en la organización del evento.
- Sobre la muerte del exmandatario, Morel sostuvo que "el impacto es muy fuerte".

La exprimera dama Cecilia Morel se refirió por primera vez al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, en el marco del funeral de Estado que se realiza en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Tras salir del recinto, Morel dijo que "el impacto es muy fuerte, por lo tanto lo que venga tendremos que ir ahí asimilando".
"Solo quiero agradecer a todas las personas, de todos los lugares de Chile, porque nos han mandado de todos los lugares, se han juntado todas las personas, que ayer en la tarde con 80 grados de calor, no sé cuanto, esperando que pasáramos. Realmente ha sido muy emocionante y yo creo que ha sido muy merecido para Sebastián esto", añadió.
Morel quiso "también agradecer al gobierno, al Presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado".

Fotografía: Cooperativa.cl

Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 28.09.2023
- Macarena Chandía, en diálogo con El Rancagüino, contó detalles de la actividad que tendrá como protagonista a Pichilemu y Rancagua.

Poco más de 20 días restan para comenzar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y en ese contexto, la región del Libertador tendrá protagonismo no solo porque el surf se desarrollará en Punta de Lobos, sino que también por el paso de la antorcha panamericana. Como lo expusimos en ediciones anteriores, las ciudades de Pichilemu y Rancagua verán pasar los relevos con sendas actividades programadas para la Plaza Prat y también para el Estadio El Teniente.
Al respecto, la seremi del Deporte, Macarena Chandía, puntualizó que “el inicio de este gran simbolismo, que es la antorcha panamericana, va a considerar a nuestra región, el sábado 7 de octubre y en Rancagua el domingo 15”.
Es más, comentó que “para lograr que toda la región sea partícipe, hicimos un trabajo con alcaldes y encargados de deportes para designar a los relevistas”.
Respecto al recorrido del implemento, dijo que, “en el caso de Pichilemu, comenzamos en Punta de Lobos a eso de las 17 horas, volviendo al centro pasando por Comercio, por el frontis del Parque Ross, bajamos por la Puntilla, costanera y finalizamos en la Plaza Prat”.
Allí cobrarán protagonismo los deportistas de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua.
Mientras que, en la capital regional, “comenzamos en Plaza de los Héroes, Membrillar, Bombero Villalobos, Avenida San Joaquín, bajamos por Central, Carretera El Cobre y finalizaremos en el estadio El Teniente”, donde los atletas de Cachapoal serán fundamentales. “Tendremos la oportunidad para que nuestros deportistas clasificados estén allí”, destacó la autoridad deportiva de la región de O’Higgins.

La vía a Punta de Lobos
Es quizás la mayor problemática de cara a los Juegos en Pichilemu, el tránsito hacia y desde Punta de Lobos.
Al respecto, la seremi Macarena Chandía comentó que “los deportistas alojarán en el mismo Punta de Lobos, también se han generado las gestiones con privados, y con empresas del Estado, para tener buses de acercamiento para descomprimir los atochamientos”.

Fotografías: El Rancagüino

Fuente: El Rancagüino online - Por: Alejandra Sepulveda Nuñez – 08.08.2022
- Como parte de la celebración de su fiesta patronal en el mes de septiembre.

Las comunidades de la parroquia San Nicolás de Tolentino de la Estrella celebrarán su fiesta patronal homenajeando a su patrono el próximo 10 de septiembre. En preparación a ello la imagen del santo patrono recorrerá las comunidades que forman la parroquia.
El padre Alejandro Fredes Marchant, párroco de La Estrella, contó que la imagen es trasladada en procesión cada domingo desde una comunidad a otra, y donde permanece una semana. A la llegada de la imagen se celebra la Eucaristía y un compartir fraterno.
La peregrinación comenzó en el sector de la Aguada, donde permaneció hasta el 31 de julio, fecha que fue trasladada hasta el Pihuelo, desde esta comunidad se irá al Claro, el 7 de agosto; continuará la peregrinación hasta el Guadalao, el 14 de agosto; luego hasta las Chacras, el 21 de agosto; y el 28 de agosto hasta Pulín, para el 3 de septiembre llegar a la parroquia, donde permanecerá a la espera de la celebración de su fiesta patronal.

Fotografía: El Rancagüino

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Jeanette Rodríguez (*) – 20.08.2022
- Chile fue el primer país de Latinoamérica en sobregirar sus recursos naturales, agotando la capacidad ecológica anual del país. La situación deriva del uso indiscriminado de los recursos por parte de personas y empresas que, sumado a la deuda ambiental acumulada y en constante aumento, dificulta un futuro prometedor para las próximas generaciones.

Una combinación de factores han derivado en el alza del precio del gas, petróleo, gasolina y carbón, provocando una crisis energética a nivel mundial dada la escasez de combustibles fósiles y necesidad de alternativas renovables. En esta línea, según calculan los científicos, una solución sería aprovechar al máximo la energía de las olas para satisfacer la necesidad eléctrica a nivel mundial.
Las olas cuentan con la mayor densidad energética proveniente de una fuente renovable en comparación con la eólica, solar, biomasa y geotérmica. Esto se traduce en un potencial enorme para contribuir a la resiliencia de la mezcla energética del mundo. Países como Australia, China, Dinamarca, Italia, Corea, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos están desarrollando actualmente la energía de las olas. Según la Agencia Internacional de la Energía, para que el mundo alcance la neutralidad de carbono en 2050 la generación de energía oceánica debe crecer una media del 33% anual entre 2022 y 2030.
Sin embargo, las tecnologías para aprovechar la energía de las olas siguen en desarrollo, debido a que la construcción y funcionamiento de las plantas suelen ser muy costosas. Los esfuerzos a nivel país deben estar puestos hoy en revertir la situación ecológica, y para hacerlo es necesario un apoyo estatal para fomentar el desarrollo de las tecnologías marinas, que son las que cuentan con el mayor potencial para hacer frente a la crisis.

(*): Brand Manager de Línea Blanca de LG Electronics.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.02.2022
- Durante febrero se dio inicio a esta cruzada, a cargo del doctor Javier Arellano, que busca informar y dar acompañamiento a pacientes de esta enfermedad.
- A nivel mundial, la D.A afecta al 10 de la población; el 60% de los casos se presentan en el 1° año de vida; en Chile, 3 de cada 10 chilenos la padece.
- Llaman a autoridades a facilitar acceso a costosos tratamientos.

“Hubo un momento en que me irritaba la piel mi propio sudor. Yo era súper hiperactivo, me gustaba mucho el deporte. Por ejemplo, iba a un ACLE de basquetball y después de media hora ya estaba todo sudado, y no sabía muy bien que ropa usar… se me quedaban como las motas del polerón en la piel, eso hacía que me ardiera más, me tenían que sacar del gimnasio, me llevaban a la enfermería y ahí esperábamos un rato a que me calmase. Esto pasaba cuando estaba en 1° básico”, recuerda hoy Benjamín Venegas, estudiante de administración pública y paciente con Dermatitis Atópica.
Una versión aún más dura de esta enfermedad es la que ha debido enfrentar, a sus 12 años, la pequeña Antonia, según cuenta Andrea Díaz, su madre: “la Anto terminó muchas veces en urgencia, con shock anafiláctico, por algo que comió en el jardín. Ella iba al cumpleaños de un amigo y tenía que llevar su propia colación, no podía comer lo que comían los otros niños (…) no podía ir al parque, porque exponerse a la tierra para ella era todo un tema. No podía ir a las playas, porque el agua con sal para sus lesiones era horrible. Entonces, había muchas restricciones de vida de niño, cosas que ella no podía hacer”, recuerda con aflicción.
En noviembre de 2021 se inició la campaña “Tengo Dermatitis Atópica” (www.tengodermatitisatopica.cl), con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, generar empatía con quienes la padecen y posicionarla tanto en la opinión pública como en autoridades y tomadores de decisión. Sin embargo, no fue hasta el pasado 9 de febrero que la iniciativa, a cargo del doctor Javier Arellano, dio el vamos oficial mediante live en la cuenta oficial de Instagram @tengodermatitisatopica.

La realidad de la Dermatitis Atópica en Chile
La dermatitis atópica (D.A) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Es el tipo más común de eczema (denominación genérica de cualquier inflamación de la piel, a la que se conoce como más comúnmente como dermatitis), que afecta a más de 9,6 millones de niños y a unos 16,5 millones de adultos, sólo en Estados Unidos.
Según estadísticas presentadas en el sitio web de la campaña Tengo Derrnatitis Atópica, el 10 de la población mundial tiene D.A, el 60% de los casos se presentan en el 1° año de vida, y en Chile, 3 de cada 10 chilenos la padece. La D.A es una afección crónica que puede aparecer y desaparecer durante años o a lo largo de toda la vida, y puede solaparse con otros tipos de eczema.
Durante el live, el doctor Arellano, junto a la periodista Camila Pradenas a cargo de la conducción, conversó con el paciente Benjamín Venegas y Andrea Díaz, mamá de Antonia, con el fin de compartir sus testimonios y experiencias con otros pacientes e interesados que se conectaban a la cita. “Creo que es importante esta campaña, en el sentido de poder empoderar a los pacientes, de que conozcan su enfermedad, que sepan que existen alternativas de tratamiento, que hay médicos especialistas para esto, y que en el fondo pueden tener su enfermedad lo más controlada posible, afirma, el también médico cirujano, especializado en Dermatología y Venereología en la Universidad de Chile.
En el caso de Benjamín, si bien reconoció que no tiene muchos recuerdos de su infancia, sí manifestó tener lapsus de sus frecuentes hospitalizaciones o tomando los medicamentos. Cuenta que a cierta edad ya tenía “mecanizado” ciertos hábitos como no acercarse al pasto de los parques. “Estaba tan acostumbrado a evadir las cosas que me daban alergia para evitar rascarme todo el día. Fui creciendo con eso y después me di cuenta que ya no era tan grave todo, tan necesario evadirlo todo”.
Por su parte, la pequeña Antonja comenzó su peregrinación por clínicas y visitas a médicos desde los 7 meses. Inicialmente fue mal diagnosticada con Alergia Alimentaria Múltiple, y el foco de su tratamiento siempre giró en torno a la alimentación. “Veíamos que esto no surtía ningún efecto, algunos días estaba bien, otros volvíamos a lo mismo, siempre con lesiones muy expuestas, y finalmente empezamos a peregrinar entre inmunólogos, dermatólogos, alergólogos, pediatras, y llegamos a una dermatóloga que nos dijo no, esto es Dermatitis Atópica. Ella ya tenía casi dos años”, recuerda Andrea, su madre. Una experiencia que, a juicio del doctor Arellano, se repite en otros pacientes.
“Una cosa importante es que la Alergia Alimentaria se asocia a la D.A pero siguen cursos paralelos. Entonces, qué es lo que le pasa a la Andrea, y que le pasa a muchos pacientes: hacen tratamientos, hacen restricciones alimentarias, y en el fondo se terminan por mejorar de la A.A, y la D.A nunca se controló, y es porque requieren tratamientos de forma paralela e independiente uno del otro”, explica el profesional.
En esta línea, una arista importante de padecer D.A es su alta “Carga de enfermedad”, la cual se traduce no solo en los gastos asociados a tratamientos, consultas médicas, reembolsos, sino también a enfermedades asociadas de índole psicológico (que afectan tanto al paciente como a su entorno) o a patologías que se recrudecen en combinación con la DA: en el caso de Antonia, debió ser hospitalizada por varicela, debido a una infección en sus lesiones. El prejuicio social o desconocimiento (muchas veces la D.A se confunde con algún tipo de peste) es otro padecimiento más para los pacientes.
“Desde chica siempre le compré pijamas enteros, y hasta muy grande, yo tenía que cocerle calcetines y los pijamas porque ella se rascaba en la noche y no se daba cuenta.
Consecuencia de esto, ni yo ni mis papás dormíamos”, recuerda Andrea. Tampoco ha sido fácil para Benjamín. “Yo sé que mis papás la pasaron bastante mal. Tengo entendido, yo no me acuerdo, cuando era muy chico en la noche me daban ataques de ansiedad y gritaba. Lo supe después, hace muy poco”.

El alto de costo de los nuevos tratamientos
No es un misterio que los nuevos tratamientos para a D.A tienen un alto valor que restringe su acceso para la gran mayoría de la población de pacientes. Patricia Carmelo, presidenta y cofundadora de Creciendo con Alergias, también participó en el live para dar a conocer su experiencia y testimonio respecto a este tema. Asegura que, para su fundación, el tema de fondo es lograr un cambio en las políticas públicas en salud para financiar tratamientos de alto costo que aún no tienen ningún tipo de cobertura.
“Cuando uno habla de cremas tópicas estás hablando del tratamiento de un paciente, no de una elección cosmética. En ese sentido, nosotros lo que hacemos es recoger todas estas experiencias y buscar las herramientas ya disponibles en el sistema de salud pública, encontrar el camino y conseguir una ayuda para todos los pacientes”, cuenta la gestora.
Desde Creciendo con Alergias, Carmelo ha obtenido avances, como lograr una cobertura nacional para pacientes menores de dos años con alergia alimentaria a la leche de vaca. Un esfuerzo que, según cuenta, dio frutos tras 9 años de compaña. “Los pacientes de D.A no tienen el dinero suficiente para estar financiando de forma mensual cremas hidratantes, jabones especiales, detergentes para la ropa, es todo un contexto que genera hartos gastos”, reflexiona el doctor Arellano.

En muchos casos, la D.A se puede controlar o atenuar
Hoy, Benjamín puede realizar la mayor cantidad de sus actividades de forma normal, gracias a una disciplina en alimentación y tratamientos. Según reconoce, de alguna forma le “ha perdido el miedo” a la enfermedad. Pero no siempre la D.A evoluciona así. “Por eso, quiero insistir en el empoderamiento de la enfermedad, en términos, por ejemplo, de agruparse entre los pacientes, es una muy buena alternativa”, enfatiza el doctor Arellano.
Desde su experiencia, Benjamín ofrece algunos tips a otros pacientes: “Tomen mucha agua, usen crema diariamente; si son alérgicos, traten de no comer comidas que les hagan mal, porque yo siendo chico, joven, lo hacía mucho, y mi condición se veía muy afectada”. El camino de la pequeña Antonia también ha tenido luces: “Afortunadamente la Anto tiene amigas que han sido así, amigas de la vida, que la han apoyado mucho, y para ella eso ha sido muy importante, (…) Lo bueno es que hoy, aunque esté viviendo este momento difícil, tiene las armas que siempre tratamos de darle: oye, esto es una enfermedad como cualquier otra, no te vas a morir de esto, tranquila, bájale el perfil”, reflexiona su abnegada mamá.