Domingo, 19, Sep, 1:23 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 14.09.2021

- En las Termas del Flaco y tras revisar el estado del camino, el Delegado Presidencial Manuel Cuadra sostuvo que gestionará “una pronta mejora de la vía, para que los turistas puedan disfrutar de los encantos cordilleranos que tiene nuestra provincia de Colchagua”.

El pasado jueves, el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra recorrió la Ruta I-45, que une la ciudad de San Fernando con la localidad de las Termas del Flaco, para conocer en terreno el estado de la vía, tras observaciones de lugareños del sector le han presentado en el último tiempo.
Durante la inspección en terreno, el DPP constató el mal estado del camino en el tramo entre La Rufina y Termas del Flaco, producto de las condiciones climáticas del invierno, que provocó la caída de material en la ruta por deslizamientos de tierra y el desborde del río Tinguiririca en algunos puntos de la vía.
Tras el recorrido, Cuadra se reunió en el Hotel Termas del Flaco con los propietarios de ese recinto, dirigentes sociales de la Junta de Vecinos del Sector y la Junta de Adelanto de las Termas del Flaco, Carabineros del Retén fronterizo Puente Negro y con representantes de la Cámara de Comercio de San Fernando y del nuevo destino turístico Glaciares de Colchagua, para conversar sobre las alternativas que existen para mejorar el camino.
Lo que queremos es que nos tengan un camino en condiciones para recibir a nuestros turistas como realmente se merecen. Queremos un camino que de la seguridad para que lleguen sin problemas y que no exista la actual contra propaganda de nuestro lugar turístico, de tener un camino de muy mal acceso y que aleja a los visitantes. Además necesitamos que el camino se arregle porque nosotros, como residentes y dueños de locales comerciales, necesitamos transitarlo para poder arreglar nuestros negocios para tenerlos en condiciones para atender al público durante la temporada estival que se aproxima”, manifestó Horacio Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos Termas del Flaco.
En esa misma línea, la Presidenta de la Junta de Adelanto Elba Paniagua, señaló que “con esta reunión, de la que me voy muy contenta y en la que todos hemos estado presentes y donde concordamos que el tema primordial es el mejoramiento del camino, ojalá que se logre avanzar en este tema, con los compromisos que estableció el Delegado Presidencial”, al tiempo de detallar que “nosotros nos hemos sacrificado haciendo esfuerzos e inversiones por mejorar las condiciones de la ruta, ya que como Cámara de Adelanto junto al Hotel, hemos arreglado un kilómetro del sector La Jaula, protegiendo el camino al arreglar la ribera del río”.
De esta forma, el DPP de Colchagua señaló que revisará con la dirección provincial de Vialidad el plan de mantenimiento de la ruta, a la que solicitará el detalle de las obras que se ejecutarán y las fechas establecidas. Asimismo, se estudiará la posibilidad que las mejoras se prolonguen durante todo el año, no solamente previo a la apertura para visitantes de la ruta, que hoy está establecido entre los meses de diciembre y abril.
Al respecto, el Delegado Presidencial manifestó tener “toda la disposición para buscar una solución a este tema que afecta, no sólo a los locatarios de las Termas del Flaco, sino a todo el destino turístico Alto Colchagua que Sernatur está fuertemente impulsando publicitariamente. Por eso es importante que el acceso a estos lugares esté en condiciones para que los turistas puedan disfrutar de los encantos cordilleranos que tiene nuestra provincia de Colchagua, sobre todo hoy, con el plan ejecutado por el Gobierno, que significará un incremento de visitantes en la próxima temporada estival”.
Finalmente, Cuadra anunció en la reunión, que revisará la ordenanza del cierre del camino durante los meses de invierno y del tránsito actualmente establecido, de manera que pueda ser utilizado todo el año y no sólo por residentes del sector, de manera de ampliar el flujo turístico.

Fuente: www.emol.com – Por: Tomás Molina – 12.09.2021

Sarah Gilbert llamó a Chile y a todos los países con una vacunación avanzada a no bajar la guardia. "Aún es un momento difícil para todos", dijo.


El Presidente Sebastián Piñera, se reunió este sábado con científicos británicos en medio de su gira por Europa, entre ellos, una de las cabezas detrás de la creación de la vacuna contra el covid-19 Oxford-AstraZeneca, Sarah Gilbert.
Y la experta dedicó algunas palabras para el proceso de vacunación en Chile. En un video difundido por el equipo de comunicación del Mandatario, Gilbert sostuvo que "es fantástico, es fantástico que realmente hayan realizado una gran cobertura de vacunación en Chile", añadiendo que "nos gustaría que se extendiera al mundo".
Dicho eso, llamó a Chile y todos los países que viven un avanzado proceso de inoculación a no bajar la guardia.
"Creo que aún es un momento difícil para todos", dijo. "La pandemia no se ha terminado, todavía debemos mantenernos alertas contra el virus, incluso en sociedades con una alta vacunación". agregó.
Con todo, señaló que "estamos viendo que las cosas están volviendo a la normalidad y espero que antes de que pase mucho tiempo pasemos lo peor de esto", pero "aún es importante mantener el lavado de manos, usar mascarilla en lugares cerrados, ser muy cuidadosos con personas vulnerables, adultos mayores, no reunirse con demasiadas personas que no estén utilizando mascarilla y luego visitar a un adulto mayor, eso puede ser un riesgo".
Por otra parte, Piñera anunció este sábado un acuerdo del Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para colaborar con el análisis de la evolución del virus del covid-19 y su rastreo en el mundo. "Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante", explicó el jefe de Estado.
El acuerdo, detallaron desde el Ejecutivo en un comunicado, permitirá participar, en calidad de socio, en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de patógenos (GPAS), que establece un estándar común global para ensamblar y analizar este nuevo virus.

Fotografía: El Mercurio

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.08.2021
- En la oportunidad, el director del establecimiento dio cuenta de la importancia de la inversión realizada el 2018 y de los actuales requerimientos del establecimiento, dentro de los cuáles está la instalación de un scanner para beneficiar a la provincia de Cardenal Caro.

La evaluación de la inversión realizada por el Gobierno Regional en el Hospital de Pichilemu, en el marco de la revisión del Convenio de Programación existente con el Ministerio de Salud, además de la presentación de las actuales necesidades que tiene el establecimiento, fueron los temas tratados en la sesión de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), realizada en dependencias del establecimiento de Salud.
Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, Gerardo Contreras, resaltó que en la sesión se contó con la participación del “equipo médico y administrativo del hospital, representantes de la comunidad y además, en forma telemática de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, donde pudimos ver el estado de avance y rendiciones de las inversiones anteriores que hemos hecho en el Hospital de Pichilemu y además ver la nueva iniciativa que está promoviendo la dirección del establecimiento, como es la adquisición de un scanner, que viene a cubrir una necesidad que Pichilemu tiene y que implica ahorro de tiempo y de recurso humano, además de permitir la resolución de muchos problemas de salud en la comuna”.
Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud, María José De Witt agradeció al Consejo Regional el hecho de que “estén conociendo en terreno las necesidades de cada uno de nuestros hospitales y la realidad en que estamos trabajando” y entregó el apoyo de la dirección y el establecimiento “para realizar un trabajo en equipo como ya lo hemos planteado”.
Con respecto a la evaluación de la inversión realizada en forma previa a la pandemia, el director del hospital, doctor Francisco Roa  destacó que cuando se plantearon en el año 2018 las necesidades del hospital, se solicitó al CORE invertir en Hospitalización y Urgencias “que permitió renovar la ambulancia, adquirir el equipo osteopulmonar, un ventilador mecánico de transporte y nuevas camas, entre otras inversiones, lo cual nos permitió el año 2020 enfrentar la pandemia de la mejor forma, contando con el equipo para diagnosticar complicaciones respiratorias, complejizar camas a camas medias y que los pacientes con complicaciones graves de Covid 19 pudieran ser trasladados y conectados a un ventilador mecánico, hacia hospitales de mayor complejidad”.
Agregó que, así como la reunión efectuada en ese año “nos permitió contar con las mejores condiciones para enfrentar una pandemia que ni siquiera sabíamos que vendría, hoy tenemos como hospital un nuevo desafío, porque si bien aún estamos en pandemia, debemos comenzar a reactivar el policlínico y la atención ambulatoria y tenemos que sacar la lista de espera, para lo cual va a ser fundamental la inversión en equipo y equipamiento enfocado en ese sector, por lo mismo se propuso a la comisión de Salud una serie de elementos, con una inversión cercana a los 227 millones de pesos, que incorpora también el scanner tan anhelado por la comunidad, que obviamente debe venir asociado a un plan de inversión y a la validación técnica del Ministerio de Salud”.
En ese sentido, el miembro del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud, Juan Acuña, destacó que las necesidades del Hospital de Pichilemu no sólo benefician a esta comuna, sino también a los habitantes de la provincia “y a la alta población flotante que llega a nuestra playas, y considerando sólo la población de Pichilemu, el costo de estas inversiones significa 22.700 pesos por habitante, menos de lo que cuesta una consulta médica de especialista, con lo que solucionaría un problema importante de recursos en nuestro hospital”.
Por su parte, el subdirector (s) Administrativo del Servicio de Salud, Nelson Muñoz, indicó que en las próximas semanas se hará llegar al Gobierno Regional el proyecto de inversión propuesto. Donde se incorpora la adquisición de equipo y equipamiento, para reforzar la red asistencial.
Finalmente, al término de la reunión, el presidente de la comisión de Salud destacó que “me voy con la tarea de conversar con nuestro Gobernador Regional, Pablo Silva, para darle cuenta de la importancia de esta inversión, tanto para adquirir este scanner, como para reforzar las labores del equipo de médicos y de profesionales que tiene el Hospital de Pichilemu y así mejorar cada día más la calidad de vida y la salud de todos los usuarios del hospital”.

Fotografías: Servicio de Salud – Región de OHiggins

Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.09.2021
- El próximo cambio de horario ocurrirá en el contexto de apertura de muchas comunas, después de meses en confinamiento. 

El sábado 4 de septiembre cuando los relojes indiquen las 23:59 pm deberán adelantarse en una hora en Chile Continental e Insular (a excepción de la Región de Magallanes, donde no se cambia la hora, porque allí rige horario único), para iniciar el horario de verano del año 2021. Esto quiere decir que cuando sean las 24 horas, serán las 01:00 am del día siguiente.
El próximo sábado 4 de septiembre a las 23:29 pm habrá que adelantar los relojes en una hora. El horario de verano permite que anochezca más tarde y el día se haga más largo. Esto podría generar en un comienzo, alteraciones en el sueño, alimentación, irritabilidad o cansancio en los niños y niñas. Sin embargo, el servicio de Fonoinfancia de Fundación Integra invita a la calma, y entrega valiosos consejos.
Alicia Varela Hidalgo, psicóloga y jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, señala que con el nuevo horario es probable que se presenten algunos cambios en el estado emocional de niños y niñas, debido a que son más sensibles y requieren de un mayor tiempo de descanso. “Si los cambios en el huso horario repercuten en la rutina y los hábitos de los adultos/as, en los niños y niñas pueden ser aún más significativos, ya que por lo general necesitan un tiempo mayor para adaptarse”, dice.
Para la profesional es importante considerar que este cambio de hora ocurre luego un largo periodo de confinamiento y de una modalidad mixta de asistencia en algunas escuelas y jardines infantiles, lo que ya ha requerido de procesos de adaptación de niños y niñas a diversas rutinas.
  “Estamos en un proceso de desconfinamiento, retomando paulatinamente las actividades que se hacían antes de la pandemia; muchos adultos/as comienzan a salir de casa al trabajo presencial y niños y niñas retornan a los establecimientos educacionales, lo que ya ha implicado una serie de adaptaciones en la rutina y cotidianidad”, menciona y agrega: “Estos cambios han producido  -o pueden producir-, una serie de efectos psicológicos por lo que es esperable que los adultos no estemos en las mismas condiciones para acompañar el proceso de adaptación de niños y niñas. Por lo tanto, es importante considerar el escenario actual para que el cambio de hora no se convierta en un estresor más. Para esto será importante que los adultos/as no se sientan presionados en responder ante este ajuste de horario”.
Según la experta en infancia, los adultos/as deben poner atención si los niños/as presentan algún cambio en el estado de ánimo, conductas, apetito, en la conciliación del sueño, control de esfínter, entre otras y considerar que siempre el diálogo fortalece la relación con los niños y niñas.
“En este sentido, el cambio de hora puede ser una oportunidad para explicarles la realidad que los rodea, por ejemplo, las estaciones del año, los brotes de los árboles en la primavera o el aumento de las actividades al exterior por el aumento de las temperaturas”, indica.

¿Qué hacer?
De acuerdo con la psicóloga de Fonoinfancia, algunas estrategias que padres, madres y cuidadores/as podrían considerar para disminuir los efectos del horario de verano, según la etapa del desarrollo en la que estén niños y niñas, son las siguientes:
-Días antes del cambio de hora, se sugiere adelantar en 15 minutos las rutinas de niños/as, como los juegos, comida y sueño. Es importante que estos cambios de hábitos los realice la familia completa, para generar un proceso integral.
-Se debe explicar al niño o niña lo que va a suceder con este nuevo horario. Una forma entretenida de hacerlo es invitando al niño/a a cambiar la hora del reloj juntos y en ese momento, explicarles los cambios de luz que habrá en los próximos días.
-Leerles un cuento antes de dormir que aborde el nuevo contexto. Por ejemplo, relatarles una historia que explique la llegada de la primavera y los procesos de luz y cambios de la naturaleza, que ocurren en este periodo del año.
-Durante la primera semana del cambio de hora, se puede Invitar al niño/a a realizar una siesta para que puedan disminuir la sensación de cansancio. -Por último, generar actividad física para potenciar gasto energético en los niños y niñas, y así estén más cansados a la hora de dormir.
Al seguir estas estrategias, es importante tener en cuenta la particularidad de cada niño y niña, ya que pueden reaccionar de diferentes maneras según su forma de ser, “por ello, los/as adultos/as debemos tener paciencia y ser creativos para abordar el cambio”, indica Varela.
Fonoinfancia, con 20 años de experiencia, es un servicio de cobertura nacional y gratuito, de atención psicológica a través del teléfono 800 200 818 y vía chat en www.fonoinfancia.cl. Es atendido de lunes a viernes, de 08:30 a 19:00 horas, por especialistas en temas de crianza, niñez y familia.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Fuente: El Rancagüino online – Por: Camila González Villarroel - 16.08.2021

- El nuevo edil de la comuna anticipa cuáles serán sus nuevos ejes para la comuna, centrándose en convertir la zona en un lugar de veraneo imponente como el litoral central.

El pasado 28 de julio, Cristian Pozo asumió como nuevo edil de la comuna. Con un poco más de un mes en el cargo ha debido sortear una difícil situación, como lo fue la investigación por parte de la PDI por la constitución de un eventual delito de falsificación de instrumento público por parte de funcionarios de la municipalidad. Sin embargo, no todo es negativo, ya la autoridad señala que recibió en muy buenos términos el municipio, pudiendo centrarse poco a poco en las ideas que tiene para hacer crecer la comuna en los próximos 3 años de labor.
¿Cuál es su visión de la municipalidad en cuanto a cómo la recibió y cuáles han sido sus mayores dificultades?

Tuve la suerte de encontrar un municipio, del punto de vista económico, bien fundado. Es un municipio que no tiene grandes deudas y tiene un sistema bien ordenado en cuanto a la gestión financiera, que en su estructura, además, tiene grandes profesionales. Yo vengo desde esta administración porque fui el jefe de salud por 12 años, entonces tengo un conocimiento bastante amplio de la gestión anterior. En cuanto a las situación difíciles, por lejos es la que se generó por la detención de tres empleados municipales a causas de denuncias que viene siendo realizadas hace un tiempo. De hecho, el municipio en el año 2019 realizó algunas denuncias a la fiscalía, si no me equivoco son 11 y una querella. Lo anterior dio pie a que la PDI iniciara este proceso de investigación para ver la constitución de un eventual delito de falsificación del instrumento público y algunos documentos.
 
¿Cuáles son los principales desafíos que se ha puesto como alcalde? ¿Cuáles serán sus ejes de trabajo?
Para mi una de las áreas principales a fortalecer tiene que ver con el trabajo comunitario, el poder empoderar a la gente en cuanto al trabajo municipal y poder llevar el municipio al territorio. Por otro lado, también queremos normalizar algunas cosas y regularizar algunos temas para poder generar un ordenamiento territorial que es otra área muy importante. Que Pichilemu sea una capital turística tenemos que darle un enfoque potente a eso, porque somos turismo dependientes entonces, tenemos que realizar un nexo potente para mejorar la calidad de servicio que se entrega al turista cosa que Pichilemu se aprecie como una muy buena opción y compita directamente con la quinta región.
 
¿Cómo ha visto el tema de la pandemia en Pichilemu y cómo lo van a proyectar?


La pandemia en general, en nuestra comuna, funcionó bastante bien. Acá hubo una organización en donde la gente evitaba que otra entrara y hubo mucha acción mediatica en ese sentido. Desde el punto de vista de salud, nosotros desde un principio activamos todas las alertas sanitarias, empezamos a trabajar fuertemente con la comunidad a través de promoción, en las que pasábamos por las casas entregando folletos para que la gente se fuera interiorizando en el Covid-19. Empezamos a realizar muchos trabajos potentes en cuanto a la higienización de manos, el autocuidado y distanciamiento social. Posteriormente, tomamos fuerte la toma de PCR y, actualmente estamos con el tema de la vacunación. En general Pichilemu tuvo una respuesta bastante positiva y creo que hemos estado a la altura.
 
¿Cómo se ve el tema de la desmunicipalización en la comuna y el retorno de los niños a clases?
Lo que es el proceso de desmunicipalización de la educación, ayer me comentaron que es hasta el 2025, por lo tanto, estamos bien y hay tiempo. En cuanto al ingreso a clases, yo tengo mi postura desde la visión de la salud, pero esta no es la verdad absoluta por lo tanto lo que nosotros vamos a instaurar es una mesa de trabajo. Vamos a reunirnos con los directivos de los distintos colegios, a quienes también les solicitamos que levantaran información desde el profesorado, alumnado y apoderados cosa que ellos sean referentes concretos de cuál es su visión. Teniendo esas distintas posturas, la idea es que tomemos decisiones consensuadas respecto al retorno a clases. En lo personal, quiero que los niños regresen a clases con sus dos vacunas.

Fotografía: El Rancagüino

NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS