Jueves, 21, Nov, 8:18 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Tomás Molina – 12.09.2021

Sarah Gilbert llamó a Chile y a todos los países con una vacunación avanzada a no bajar la guardia. "Aún es un momento difícil para todos", dijo.


El Presidente Sebastián Piñera, se reunió este sábado con científicos británicos en medio de su gira por Europa, entre ellos, una de las cabezas detrás de la creación de la vacuna contra el covid-19 Oxford-AstraZeneca, Sarah Gilbert.
Y la experta dedicó algunas palabras para el proceso de vacunación en Chile. En un video difundido por el equipo de comunicación del Mandatario, Gilbert sostuvo que "es fantástico, es fantástico que realmente hayan realizado una gran cobertura de vacunación en Chile", añadiendo que "nos gustaría que se extendiera al mundo".
Dicho eso, llamó a Chile y todos los países que viven un avanzado proceso de inoculación a no bajar la guardia.
"Creo que aún es un momento difícil para todos", dijo. "La pandemia no se ha terminado, todavía debemos mantenernos alertas contra el virus, incluso en sociedades con una alta vacunación". agregó.
Con todo, señaló que "estamos viendo que las cosas están volviendo a la normalidad y espero que antes de que pase mucho tiempo pasemos lo peor de esto", pero "aún es importante mantener el lavado de manos, usar mascarilla en lugares cerrados, ser muy cuidadosos con personas vulnerables, adultos mayores, no reunirse con demasiadas personas que no estén utilizando mascarilla y luego visitar a un adulto mayor, eso puede ser un riesgo".
Por otra parte, Piñera anunció este sábado un acuerdo del Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para colaborar con el análisis de la evolución del virus del covid-19 y su rastreo en el mundo. "Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante", explicó el jefe de Estado.
El acuerdo, detallaron desde el Ejecutivo en un comunicado, permitirá participar, en calidad de socio, en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de patógenos (GPAS), que establece un estándar común global para ensamblar y analizar este nuevo virus.

Fotografía: El Mercurio