Sábado, 18, May, 4:33 PM

Fuente: www.emol.com – Por: N. Ramírez – 16.03.2022
- Se trata de obras en papel maché que fueron elaboradas en Ginebra durante sus últimos años de vida.

SANTIAGO.- En noviembre pasado, y luego de tres incendios post 18-O, se conoció que el museo de Violeta Parra abandonaría la llamada "zona cero" y sus obras se trasladarían a la Universidad Católica.
Esto se gestó luego de que el rector de la UC, Ignacio Sánchez, llamara a Isabel Parra –hija mayor de la artista y presidenta de su fundación– para ofrecerle albergar el museo en esa casa de estudios, incluyendo la infraestructura, un lugar de exhibición permanente, además de realizar estudios sobre la artista. "Le abrió las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo (...) Como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio", comentó en ese momento Isabel Parra.
Este desembarco de la artista a esa casa de estudios comienza esta semana, con la inauguración de una exposición con creaciones inéditas suyas en papel maché, confeccionadas durante los últimos años de su vida.
Las piezas fueron realizadas entre 1964 y 1965, en Ginebra. Su familia las recuperó en 1974 y las mantuvo resguardadas en el exilio. Posteriormente, al volver a Chile en la década del 90, éstas fueron restauradas y nunca se exhibieron al público en una galería.
Eso hasta ahora, ya que desde este miércoles 16 de marzo – hasta el 27 de abril– las obras estarán en el Centro de Extensión de la UC, en una exposición gratuita llamada "Violeta Inédita".
"Estos papel maché no fueron exhibidos en el Museo del Louvre, porque son posteriores. Entre el '64 y '65, Violeta vive en su casa taller en Ginebra, ahí hace esta obra. Cuando vuelve a Santiago en 1965, lamentablemente esos papel maché quedan en su taller, en el proceso de regresar a Chile", detalla Milena Rojas, nieta de Violeta Parra y curadora de la Colección Violeta Parra en la UC.

Desde escenas de la cultura popular hasta imágenes crudas
En la exposición se podrá descubrir algunas de las imágenes que rondaban la mente de Violeta Parra en sus últimos años de vida, antes de morir en 1967. Para elaborar el papel maché, la artista usó agua caliente en vez de fría, que era lo tradicional. Ocupó harina cruda y revistas europeas, para recrear escenas de su Chile. Pintó algunas de estas obras con témpera y con óleo y otras al natural.
Entre ellas, se ven imágenes de la vida cotidiana, personajes de la cultura popular, coloridos niños bailando cueca, personajes celestiales y algunos hechos históricos que tienen un eco en el presente, como en "Genocidio", obra en que se muestran a hombres vestidos de verde y armados, apuntando hacia una serie de cuerpos de civiles que se acumulan como una borrosa pirámide humana.
"Creo que la gente se va a sorprender, porque esta exposición mostrará un nuevo lado de su obra. Es una faceta misteriosa; estos papel maché son una prolongación de ella y de lo que estaba pensando en sus últimos años, cuando ya estaba casi terminando de producir su obra visual", comenta Milena Rojas.
Agrega que "además de las escenas cotidianas de la cultura popular chilena, el tema de la denuncia y de la realidad más dura también es una faceta importante en Violeta Parra (...) En su obra, ella habla de todos esos problemas que aún existen. Los temas sociales, espirituales, la represión (...) Su obra no tienen fecha de vencimiento".
Cada una de las obras expuestas tiene textos seleccionados por Isabel Parra y Milena Rojas, algunos provenientes de las Décimas autobiográficas de Violeta Parra. También hay una cuarteta inédita de los cuadernos de poesía popular de la artista, que tampoco se conocen.

Fotografía: UC