Sábado, 18, May, 5:39 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.03.2022
- Tornamesa construida el año 1924, en Valdivia, tras décadas abandonada quedó “operativa” luego que por iniciativa privada fuera rescatada de un proceso de limpieza por una Cuadrilla de Trabajo municipal, y donde el propio alcalde Cristian Pozo estuvo empujando la estructura y mostrando que aún está funcionando.
- Muchos carrilanos deben estar -tanto como nosotros- felices de que se esté trabajando en el rescate de parte de la infraestructura ferroviaria que ellos, con tanto esmero y por décadas, ayudaron a mantener en condiciones de uso.

Todo ello quedó en evidencia en un video acompañado de un escueto comunicado que envió su equipo de prensa, donde se muestra parte del proceso de limpieza, como también -a través de fotografías- se muestran los primeros trabajos realizados ahí, el año 2017, por ex carrilanos, vecinos del sector y la técnico en Turismo Mónica Cornejo, quien está al frente de las instalaciones de la ex Estación de Ferrocarriles; hoy convertida en un Museo Histórico.
En efecto, se muestra en el video el rescate de parte del patrimonio ferroviario histórico existente en la comuna y que viene a incrementar la “oferta turística” como una nueva atracción para los turistas y visitantes.
Decimos “parte”, pues efectivamente, es solo un eslabón de una serie de infraestructura que necesita urgente ser rescatada. Y que -como hasta ahora- ha sido rescatada por privados -la ex Estación de FF.CC. el año 1993 a través de un proyecto presentado y ejecutado por la Cámara de Turismo de Pichilemu. Y que, tras su vigencia del “arriendo” que debió firmarse con la empresa estatal, fue entregada -desde entonces- a la profesional que la ha ido manteniendo y transformando en el museo que es hoy.
Hoy, felizmente con un nuevo criterio municipal y una mirada que hacía falta en anteriores ediles, el alcalde Pozo ha comprendido que es fundamental apoyar y rescatar iniciativas como ésta, donde no solo está evidenciando la inercia y desidia de la empresa dueña de estos inmuebles, que solo les interesa sacar provecho monetario de éstos; sin invertir en ellos un solo peso en su mantención.
Y, en buena hora, han sido ojos y cabezas distintas a las de “hijos de Pichilemu”, en el caso del alcalde Pozo quien entregó su decidido apoyo para hacer -en pocos días, como se señala en el video- una gran acción que se lo agradecerán cientos, acaso miles de pichileminos bien nacidos.
Ojalá, la satisfacción que estamos experimentando por esta acción, se multiplique y se siga recuperando esta infraestructura, a fin de dejarla con los durmientes y rieles que se robaron antisociales, como incluso recuperar algunas piezas metálicas que fueron “galleteadas”, como lo pudimos apreciar in situ en visitas que realizamos, para apoyar su rescate en años recientes.
Asimismo, si es posible, se hagan gestiones para que inmuebles que son de la empresa también vuelvan a tener un uso afín a su destino original. Como también -el municipio, a través de su DOM- fiscalicen las construcciones que están efectuando en las inmediaciones de los Carros Casitas, como de la Bodega; entre otros inmuebles.
Cabe señalar que, con respecto a la Bodega, se han propuesto en años pasados, sea rescatada y refaccionada, dándosele un uso que permita revitalizarla. Sabemos que la Bodega, de 10 por 30 metros de longitud, se propuso ser convertida en un salón de eventos multiuso.
También podría convertirse en un Mercado Municipal que albergue no solo puestos de venta de frutas, verduras, productos carneos, sino artesanía. Y en los espacios aledaños, para que funcione una Feria de Abastos.
Todo lo cual le daría un movimiento al sector, dinamizando el comercio, con un beneficio para todos.

Rescate
Acá, replicamos el comunicado de prensa municipal:
“Nuestras cuadrillas Municipales han trabajado arduamente en el rescate de antigua tornamesa del ferrocarril pichilemino que permitía el recambio de locomotoras en la Estación Pichilemu, en su calidad de estación terminal. Estamos muy orgullosos de esta labor de rescate de nuestro patrimonio más preciado, relevando así nuestra historia e identidad.
Les compartimos el relato en el siguiente video.
Agradecemos a Mónica Cornejo, Gestora Cultural y Directora del Museo Antigua Estación de Trenes, por facilitarnos material que ilustra la significación de este espacio”.

Fotografías: Captura Video municipal