Domingo, 05, May, 5:18 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.09.2021
- Desde el año 2016 se instauró -a través de una Ley- el Día Nacional del Circo, haciendo justicia a todas las familias circenses de nuestro país.

El espectáculo circense sin duda es transversal en el gusto desde los niños hasta los adultos y, quizás, uno de los primeros que conocemos de la mano ya de nuestros padres, o de tías, tíos que -con el pretexto de ser “el tío paleta” convida a sus sobrinos (as)- goza de la función más que sus invitados.
“La historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero e inauguró el primer circo chileno”, nos dice la plataforma digital la Memoria Chilena de la DIBAM. Pero a continuación, señala: “Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y a mediados de éste se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados. También eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas”.
Eso es en Chile, donde gracias al reconocimiento de esta actividad circense y artística, en nuestro país se instauró el Día Nacional del Circo que se conmemora el primer sábado de septiembre, coincidiendo este año con el Día Nacional del Vino.
La historia universal en tanto, nos lleva a siglos atrás. Incluso antes de la era cristiana. En efecto, el “mayor espectáculo del mundo” -como ha sido llamado- sus orígenes se remontan a 2040 años antes de Cristo, de acuerdo al mural más antiguo encontrado, “en el que aparecen representados unos acróbatas”, según el National Geographic.
Para quienes deseen conocer más detalles sobre la historia basta “googlear”; mientras nosotros nos abocamos al “circo chileno”.

Circo chileno
A través del tiempo son muchas las familias chilenas que han estado ligadas a la actividad circense, siendo difícil precisar quiénes son los primeros.
No obstante, algunas familias han dado muchos artistas circenses que siguen recorriendo el país y el mundo.
Familias como los Lillo San Martín, los hermanos Milla -el primer Circo que conocimos en Pichilemu, en los primeros años de la década del '60- los Domínguez Yáñez, los Reyes Henríquez, los Salazar, los Montes de Oca, los Corales, entre muchas otras.
Más fácil quiénes son los más conocidos y destacados por los amantes de este espectáculo, generalmente por los payasos, tonies y clown, donde los chilenos son reconocidos como los mejores en el mundo.
Sin duda, el más conocido es el Tony Caluga (Abraham Lillo Machuca), Caluga Junior (Abraham Lillo San Martin), como también el Tachuela grande y el Tachuela chico de la familia Maluenda.

Payasos, Tonys, Clown

Pajarito (Enrique Domínguez), Pastelito (Agustín Maluenda), Maturana (Nicolás Maturana), Chalupa (Alberto Díaz Moscoso), Copucha  (Jorge Domínguez), Colihue (Héctor Aguilera), Lechuga (Miguel Segundo Campusano Rojas), Choclito (Orlando Miguel Campusano Espinoza); Chamaco (Orlando Paredes), Chirola (Eduardo González), Rabanito (Segundo Salazar), Cucharita (Carlos Gajardo), Chicharra (Juan Ramírez), Bombilla (Fernando Órdenes), Chupete (Roberto Calderón), Folleque, Mosquito, Cazuelita, Puntito, Chupetín, Chuchoca, Porotito, Cachipuchi, Choricito (Ricardo Cárdenas Valenzuela), Manolín (Manuel Palacios Sierra), Bombín (Pepe Tapia, quien después derivó a actor cómico), Meloncito, Bombilla (Fernando Órdenes), el Tony Lechugan (Orlando Campusano), Pollito Pérez (Hernán Pérez Garcés), el Ñico (Marcos Droguett, que tiene una placa conmemorativa en un Museo en Estados Unidos), Piolín, Ruperto (Cristian Henríquez), Montes de Oca (Fernando Gil), y muchos más.

Apellidos que son toda una institución en el Circo chileno, están los Hermanos Milla (para otros, eran los Millas), los Cárdenas, Ventura, Farfán -quienes siguen por el mundo- vigentes en el espectáculo como números en prestigiosos circos extranjeros.
Muchos de ellos tuvieron Circos y varios aún persisten. Entre ellos, mencionamos al Circo Aguilas Humanas (Enrique Venturini Soto), Circo Frankfort, Circo Atayde (Raúl Quiróz), Circo Zapatilla, Los Hermanos King (Hugo Reyes Henríquez), Circo Los Mazzini (Tomás Azócar Mazzini), Circo Universal (Amigo Casagui), Circo Los Tachuelas (Gastón Maluenda), Circo Pastelito (Joaquín Maluenda), Circo de Ruperto (Cristián Henríquez), Circo Timoteo, Circo Minero, Circo Magnun Royal, Splendid, solo por nombrar a algunos a modo de ejemplo.

Ir a un circo es disfrutar de un sinnúmero de sensaciones que van desde las carcajadas con sus payasos, tonys y clown, de la expectación que despiertan sus equilibristas, acróbatas, de la emoción y dramatismo que nos brindan sus trapecistas, de la admiración del adiestramiento de diferentes animales (aunque cada vez están descartándose), de las ilusiones y habilidades de sus magos, entre muchas otras especialidades que nos sorprenden.
Sin duda, el circo es un espectáculo que no morirá jamás, porque su magia siempre seguirá atrayendo el interés del “respetable público”.

Fotografías: Internet, Memoria Chilena, Chilevisión, Mega.