Sábado, 12, Jun, 7:03 PM

Fuente: El Rancagüino online – Po: Ricardo Obando - 09.06.2021
La surfista afincada en la comuna de Navidad, con solo 15 años, casi logra clasificar a Tokio. Ahora, su preparación prosigue en búsqueda de nuevos objetivos.

Cerca, muy cerca. Así estuvo la joven Estela López (15) de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. La joven surfista, fue parte de la selección nacional que buscó en El Salvador los pasajes a la máxima cita del deporte mundial.
La delegación nacional, donde Manuel Selman consiguió el objetivo, tuvo a la deportista que, en muy poco tiempo, ha destacado en damas.
En “El Tunco”, donde el objetivo primario fue “sumar puntos al equipo y ganar experiencia”, esta primera participación en los ISA World Surfing Games la dejó entre las 21 mejores. Logró avanzar dos rondas y en el repechaje terminó cediendo el sueño olímpico.
Pero, el camino de Estela a la elite del surf comenzó desde temprana edad. Hija de dos deportistas que se afincaron en Navidad, ha sabido y en su querido Puertecillo entrena diariamente.
El año pasado, después de meses de pandemia, encierro, prohibición de practicar deportes, sin competencias, con un par de semanas de aviso previo, y en la más completa incertidumbre, se abrió una ventana para volver. En El Salvador, se convocó a una fecha del circuito profesional latinoamericano ALAS Pro Tour, y la Federación Chilena de Surf invitó a varios seleccionados, entre ellos a Estela López.
Como contó su padre, Matías López, “sin mayor preparación, partió teniendo que demostrar que se merecía esa oportunidad y logró un gran desempeño que le valió un 5° lugar en el campeonato y el reconocimiento de sus pares, los técnicos y comentaristas del evento por su estilo fluido y maduro.
De vuelta en Chile, seguía todo en pausa, y pasaron cerca de 2 meses hasta que se confirmara el Mundial ISA y los Juegos Olímpicos”. Y como su desempeño había sido destacado, fue convocada a La Roja.

  CON PROYECCIÓN
“Estela, desde muy chica, por su propia voluntad, ha tenido muy claro su foco y la meta de competir y ser surfista profesional”, señaló Matías.
Es más, comentó que “en un viaje familiar por Indonesia, nos dimos cuenta de lo importante de contar con el apoyo de nuestra gente, las marcas y una Federación de Surf detrás, en un deporte cada vez más profesional y complejo, y por el otro lado lo bonito de ser representante de tu gente”.
Además, añadió que “Estela va haciendo su propio camino, con nosotros detrás como equipo, con la tremenda ventaja que le da su condición de surfista de segunda generación y haber estado en las olas toda su vida”.
Finalmente, López expresó que “a esa naturalidad, imposible de enseñar, de a poco le va agregando experiencia, fuerza, técnicas y estrategias y se va convirtiendo a paso seguro en una gran competidora, sin perder el atributo más valorado por casi todos los surfistas del mundo: el estilo”.
Cabe señalar que, la joven, hoy recibe aportes económicos por parte de la comuna de Navidad y esperan, considerando su proyección, poder postular a recursos del Gobierno Regional con el fin de ir por nuevos desafíos en un deporte tan competitivo como es el surf.

  Fotografía: Matías López/El Rancagüino


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS