Jueves, 21, Nov, 10:32 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.10.2024
- A través del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, vecinos de Pichidegua han participado en distintos talleres que apuntan al rescate de sus tradiciones.

Como parte de su Plan de Fortalecimiento, la Agrupación Ruedas de Larmahue de Pichidegua está implementando su Plan de Fortalecimiento junto la comunidad con la ejecución de un taller de confección de azudas, instrumento de riego típico de la zona, cuya construcción le ha valido el reconocimiento de zona típica y de dos Tesoros Humanos Vivos. Esta instancia es posible gracias a que la agrupación es reconocida como Punto de Cultura Comunitaria, del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, que ejecuta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el apoyo de la Universidad de O’Higgins.
María Celis, tesorera de la agrupación Ruedas de Larmahue y tallerista, explicó que “el taller se gestionó dentro de todas las actividades que programamos este año con los fondos de Punto de Cultura que nos adjudicamos y quisimos hacer rescate de tradiciones. Nosotros solo hacíamos talleres en los colegios y quisimos hacer el taller de las ruedas para la gente de la comunidad y los adultos que quisieran aprender el oficio”.
La tallerista rescató que “para nosotros ha sido muy importante formar parte de este Programa, porque uno puede tener muchas ganas de hacer cosas, pero lamentablemente si no tenemos fondos no se pueden crear. Hemos podido desarrollar de mejor manera actividades para la comunidad, trabajando el enfoque de género e inclusión, porque en todas las actividades que hacemos trabajamos con distintos tipos de género e incluimos niños con síndrome de Down, del espectro autista, que para nosotros no son diferentes, solo tienen otras capacidades”.
Respecto del rescate patrimonial que se realiza con la comunidad, Óscar Montedónico, secretario de la agrupación Ruedas de Larmahue, explicó que “estamos abocados en rescatar el patrimonio de las ruedas, además de la importancia que tienen como elemento de riego, está el hecho histórico que es un patrimonio de Chile, reconocido en el extranjero también, que hoy está muy vigente, a raíz de los cambios climáticos que estamos sufriendo, porque este sistema de riego sirve en forma amigable para poder regar nuestros huertos”.
A través del tiempo, Silvana Arriaza ha participado en distintos talleres que ejecuta la agrupación. Gracias a estas instancias “hemos adquirido conocimientos tanto de bordado, que es una artesanía que se ha ido perdiendo dentro de la localidad y también hemos trabajado la hoja de choclo, que además de ser un cultivo que se riega con las ruedas, hemos hecho artesanía en ella”. En cuanto al trabajo territorial que realiza la agrupación, Silvana Arriaza destacó que “mientras haya participación por parte de la comunidad, nuestras tradiciones van a seguir vivas, porque por mucho que tengan el incentivo las personas en realizar los talleres, tiene que haber un poco más de promoción, así la gente puede participar en el rescate de su patrimonio para que esto no muera y estas raíces sigan perdurando con el tiempo”.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, destacó el trabajo realizado por la Agrupación Ruedas de Larmahue en torno al “fortalecimiento y la preservación del patrimonio local, costumbres y manifestaciones culturales, a través del desarrollo de actividades como los talleres de confección de azudas, además del rescate de otros elementos patrimoniales como la artesanía local y la valorización de cultores del Canto a lo Divino”.
La directora de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, Clemencia González, destacó que “nuestro rol es poder apoyar a la implementación del plan de fortalecimiento que la Agrupación Ruedas de Larmahue está ejecutando en el contexto de este programa.
En el caso del taller de confección de ruedas, la comunidad se relacionó también “con uno de los componentes de trabajo del programa que es una guía metodológica con prácticas culturales, para lo cual participaron en un ejercicio práctico para que los integrantes puedan familiarizarse con su patrimonio, cómo implementarlo en sus actividades y después cómo dejarlo plasmado en esta guía”.
A cargo de la confección de esta guía metodológica está el Centro de Estudios e Investigación La Grieta, cuya cofundadora, María Ignacia Borgeaud, comentó que “trabajar con este punto de cultura fue un desafío enriquecedor, porque si bien dentro de las líneas que trabaja el cuadernillo metodológico la línea de patrimonio no estaba tan desarrollada, consideramos que era muy pertinente trabajarlo desde la educación patrimonial y desde la importancia de visibilizar, rescatar y salvaguardar los distintos oficios, saberes que tienen los territorios”.