Sábado, 23, Nov, 5:13 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.10.2024
El municipio está convocando a la comunidad para el próximo miércoles 23 de octubre en el Auditorio Municipal, a las 17 horas, según publicó en sus redes sociales.

Muchas razones existen para estar alerta ante las “modificaciones sustanciales y proceso de actualización” del Plano Regulador Comunal, PRC.
No vaya ocurrir, que como ha acontecido en otras modificaciones existan cuchufletas y cambios que, lejos de ser soluciones, han sido para hacer desaparecer áreas verdes y, en lugar de ello, desafectarlas para cambiar el uso de suelo y permitir que en lugar de ser -por ejemplo- “Parque San Antonio”, transformándolo en el Condominio “Parque San Antonio”. Beneficiando a privados para hacer su negocio.
En efecto, este es solo un ejemplo, de lo que ocurrió con un cambio realizado en la gestión del alcalde Roberto Córdova y, quien nuevamente postula a la alcaldía.
Tramitación que se realizó en tiempos en que la mayoría de los pichileminos estaban trabajando “cabeza gacha” en pleno verano de hace alrededor de 12 años aproximadamente.

A los pocos ciudadanos que les interesa y preocupa estos cambios, a no dejarse sorprender, pues hemos visto que han pasado varios alcaldes que dejaron perder terrenos municipales, como Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP, y las actuales autoridades no lo han hecho mejor, estando en este minuto varios terrenos -por décadas en manos de privados y lucrando con ellos- aparte de las pretensiones de otros inescrupulosos que -con inscripciones logradas ante el ex Notario- están discutiendo un terreno que es BNUP (área verde) que el propio Loteador, el año 1960, junto a otros terrenos fueron inscritos a nombre de la Municipalidad de Pichilemu.
Toda esa información fue entregada a la Oficina Jurídica Municipal, hace más de seis (6) años, como puesta en conocimiento al alcalde de entonces, Roberto Córdova, y no hicieron absolutamente nada para defender ese terreno; terreno que está en la justicia gracias a la acción de dirigentes de la Junta de Vecinos de Infiernillo -el 17 de octubre de 2018- y posteriormente los dirigentes de la Junta de vecinos “Playa Hermosa” hicieron lo propio, presionando para que el municipio defendiera esos terrenos. Pero con una acción municipal (¿?) indignantemente ineficiente, rayana en la incompetencia.
Y, no olvidemos, que todo el Concejo Municipal con su alcalde a la cabeza -equivocadamente- sostuvo que esa área verde –según uno de los brillantes abogados contratados- no era municipal, pues no “había encontrado la inscripción correspondiente”. Claro, si buscó “por encimita” y no hasta el año 1960, año en que fueron inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz.
Ad portas de las próximas elecciones, no solo hay que estar alerta ante lo que se pretenda modificar, sino a quiénes elegir para cautelar los bienes públicos y municipales.

Carta de dirigentes de la Junta de Vecinos “Infiernillo”, de fecha 17 de octubre de 2018

JUNTA DE VECINOS N° 2, INFIERNILLO
Carta N° JVI-005-2018, Pichilemu, 17 de octubre de 2018
REF: Solicitud de ejecución de área verde que se detalla

Señor
Roberto Córdova Carreño
Alcalde I. Municipalidad de Pichilemu y H. Concejo
Presente

Estimado Señor Alcalde y Concejo:
Como está en conocimiento de nuestra Municipalidad y ciudadanía, un privado tiene la pretensión de reclamar como propio una superficie de 5.946,5 metros cuadrados en el cabezal Sur del aeródromo, los que figuran en el Plano Regulador vigente como área Verde, denominación E. Como información adicional, podemos señalar que estos terrenos fueron donados por el Sr. Bianchi a la Municipalidad como consta en la minuta respectiva luego de aprobado el plano de loteo de las poblaciones María Luisa y El Bosque.
Vecinos del sector y socios de nuestra Junta de Vecinos nos han advertido de movimientos tendientes a medir superficie y establecer marcas, lo que aún no se ha consumado. La preocupación existente es que ya en otra ocasión ocurrió exactamente lo mismo con el cabezal norte, en que un sector de similares características fue inscrito por un privado sin oposición por parte de la autoridad de la época y de los vecinos, en circunstancias que era terreno que formaba parte de la donación del Sr. José Bianchi a la Municipalidad.
Atendiendo a los antecedentes expuestos y por acuerdo unánime de la Asamblea Extraordinaria de Socios de nuestra Junta celebrada el jueves 11 de octubre, se solicita a nuestra Municipalidad iniciar las gestiones para ejecutar un Proyecto básico de Área Verde en el sector señalado, a fin de ahuyentar eventuales tomas por parte de quienes no poseen títulos de dominio, con los beneficios que implica para vecinos y turistas.
Esperando que la presente tenga buena acogida por parte de nuestra Municipalidad, se despiden de ustedes atentamente,

Eduardo Saldías González Mauricio Vargas Villegas
Presidente Secretario

c.c.: Archivo.