Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.12.2023
- Un gran saludo a todos los “chicos buenos” de la Primera Compañía de Bomberos, que son los herederos del Cuerpo de Bomberos fundado un 4 de diciembre de 1945.
Dos fechas que son parte de la historia de nuestra comuna -en un día como hoy- tenemos en nuestra memoria: Tras un dantesco incendio en la calle Aníbal Pinto que afectó al Almacén “La Ligua” y la Quinta “Las Brisas” (donde años más tarde funcionó el Bar “Ducal”) autoridades y vecinos se reúnen un 4 de diciembre de 1945 para fundar una de las instituciones más queridas de la comuna. Y, pocos años después, pasado el mediodía del 4 de diciembre de 1958 se apagó la vida del primer Cardenal chileno, José María Caro Rodríguez (92).
Hijo del matrimonio de José María Caro Martínez y de Rita Rodríguez Cornejo, nació el 23 de junio de 1866 en el sector Los Valles de la Hacienda San Antonio de Petrel, de la cual, su padre era su administrador.
José María Caro Martínez al crearse la Ley de Comuna Autónoma, el 22 de diciembre de 1891, fue elegido el primer alcalde de la comuna al conformarse la primera municipalidad el año 1894; cargo que ejerció por once años.
Saludos
Saludamos y recordamos a cada uno de aquellas autoridades y vecinos que tuvieron la visión de crear el Cuerpo de Bomberos de Pichilemu y a las actuales generaciones que siguen bregando en el día a día, como también a los integrantes de las nuevas compañías: de Cáhuil, de la Avenida Cáhuil, y a las que -tarde o temprano- deberán crearse en otros sectores poblados que precisan tener, más a la mano, una compañía de bomberos más cercana.
Y, por cierto, recordar la partida del Cardenal Caro -cuyo nombre ostenta nuestra provincia- realizó una labor pastoral encomiable y, paralelamente, al alero de la iglesia que presidió creó colegios, hospitales, parroquias, radios, entre otras obras a lo largo del país, aspectos poco conocidos pues no fueron cercanos a nuestro territorio, pero que -en muchas ciudades- del país siguen prestando ayuda, servicios, lo que de una u otra forma son un orgullo para quienes nos sentimos parte de la comuna pichilemina.
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.