Martes, 26, Nov, 12:19 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.12.2023
- Este cambio, que fue solicitado por la propia comunidad, traerá numerosos beneficios para los usuarios, entre los cuales destaca una mayor oportunidad de acceso a la salud.
- ¿Será este un nuevo paso para el “desmembramiento” de la provincia de Cardenal Caro?

El 01 de enero de 2024 comenzará el traspaso de la comuna de Navidad hacia el Servicio de Salud San Antonio Valparaíso. Se trata de un proceso paulatino que continuará durante todo el año, donde ambos equipos trabajarán de manera mancomunada para afinar los detalles en la entrega de información y acompañamiento.
Este proceso se ha llevado a cabo de manera asistida por el Ministerio de Salud, institución que ha liderado las diversas reuniones de coordinación, que se han desarrollado durante todo el año 2023. El traspaso también es coordinado por Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, para poder identificar los principales componentes de cada uno de los programas. Además, ha sido acompañado por distintos departamentos y asesores de programas como Tecnología de Información, Subdirección de Gestión Asistencial, Presupuesto y Participación. Todo ello, de la mano de la Seremi de Salud, Servicio de Salud O´Higgins, San Antonio /Valparaíso y Minsal.
“El traspaso de la comuna Navidad desde el Servicio de Salud O’Higgins hacia el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, corresponde a un cambio que tiene por objetivo subsanar la inequidad territorial existente en la comuna de Navidad, respecto a la oportunidad y el acceso a la salud de los usuarios residentes en la comuna, ya que por proximidad geográfica se encuentran más cerca del Hospital Claudio Vicuña, establecimiento que será parte de su nueva red de derivación”, señaló la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Carolina Silva.
Sobre el detalle de este proceso, la autoridad añadió que “se inició en mayo de 2023, con la solicitud de la comunidad apoyada por las autoridades locales y fue autorizado por el Ministerio de Salud. Es así cómo se generó un plan de trabajo liderado por Minsal con una planificación para traspasar los distintos ámbitos necesarios, considerando el área de programas de salud, TIC, estadísticas, listas de espera, GES, entre otros. En cuanto a la entrega sanitaria de los programas y sus consideraciones técnicas, se han realizado numerosos encuentros entre los asesores técnicos de cada uno de los servicios y con la comuna para generar las coordinaciones e informes y conocer el estado de situación y las particularidades de la comuna asociada a cada programa de salud. Será un proceso continuo, sin fecha de término, debido a que se deberán resolver las particularidades de cada paciente, ya que la atención está centrada en los usuarios y en cada una de sus necesidades e intereses”, recalcó.
Cabe mencionar que el traspaso oficial se efectuará en una ceremonia el día 12 de diciembre, instancia que representa un hito e inicio de una nueva etapa de acompañamiento para el equipo de salud y la comunidad.

El pecado
Si bien el progreso, el desarrollo que al día de hoy ostenta la comuna de Navidad se ha realizado desde el año 1979 a la fecha -y que es superior al logrado en décadas dependiendo ya de la provincia de Santiago, o Valparaíso en toda su existencia- desde siempre ha cojeado en el aspecto salud principalmente; cosa que no fue resuelta, sino con esta migración que se hará -con la información pertinente- para que a partir del 1° de enero, los habitantes de Navidad acudan o “esperen” ser atendidos en Hospitales más cercanos, como es el existente en el Puerto de San Antonio u otros de mayor complejidad en Valparaíso.
Esta necesidad de los habitantes de Navidad se hizo sentir a poco de estar ligada a la provincia de Cardenal Caro -tras la creación de esta unidad administrativa en 1979- aspecto que dimos a conocer a través de las páginas del diario La Tercera; pero las autoridades no escucharon. Hicieron oídos sordos o respondieron “que ya se acostumbrarían”. Primero, lograron que en el aspecto de la administración de justicia, siguieran ligadas a la Quinta Región. Ahora, tras décadas, están logrando -sin duda- mejores condiciones de vida. ¡¡Las necesidades de los habitantes y las distancias mandan!!
Es un gran paso de los habitantes de Navidad …, pues es una lucha de ellos. No es una solución de las autoridades. Quizás habría que valorar una mejor voluntad para llegar a este paso que se viene gestionando de antes ….
Pero, para Pichilemu particularmente es un retroceso que hace alejarse -cada día más- la esperanza de contar con un Hospital de mayor complejidad; pues desde 2l 2010 se descubrió que el Hospital de Pichilemu estaba en zona no segura. Y tras un lustro con terreno no hay visos que se construya …
¿No habrá por ahí una Fundición que consiga recursos para construirlo …?

Fotografías: Servicio Salud OHiggins/Archivos “Pichilemunews”.