Miércoles, 08, May, 8:41 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.01.2024
- Grave denuncia y clamor de alguero y ex dirigente Francisco Rojas ante el “cierre” de servidumbres y escurrimiento de aguas servidas al mar.

- Algueros deben caminar cientos de metros para llegar a la Avenida Costanera, buscando por dónde acceder. Y se pregunta, ¿cómo escaparían turistas en el borde costero en ese sector ante un movimiento sísmico y/o tsunami?


“Amigos, respetuosamente les pido que puedan compartir este video y hacer fuerza para ver de qué manera podemos recuperar el acceso a la playa para la recolección de algas, ya que quienes construyeron no dejaron los pasos de servidumbre correspondientes”, señala el llamado del recolector de algas y ex dirigente del gremio -Francisco Rojas Cornejo- ante la impotencia que a él, como a sus compañeros de labores, provoca el creciente cierre del borde costero a mano de privados, con la venia de las autoridades.
El llamado -en su cuenta de Facebook- es no solo ver las imágenes del borde costero que va mostrando, sino el audio del relato que va haciendo Rojas Cornejo, con la idea de crear conciencia y “hacer fuerza para ver de qué manera podemos recuperar el acceso a la playa para la recolección de algas, ya que quienes construyeron no dejaron los pasos de servidumbre correspondientes”.
Sin embargo, el llamado no lo hizo a las autoridades municipales, al alcalde, a los concejales, al Director de Obras Municipales, DOM, a las autoridades sanitarias; porque no solo el borde costero está construido casi al cien por ciento, sino a lo que -en más de alguna vez hemos señalado, desde décadas- que inescrupulosos vecinos propietarios de viviendas en el borde costero, evacuan sus aguas servidas directamente al mar.
Es lo que -desde años- hemos denunciado. Que existen construcciones a la orilla del borde costero, cuyos moradores en una acción criminal, sus ductos de alcantarillado los dirigen hacia el mar, que está a escasos metros, frente a sus viviendas.
Uno ve, una vez más, que luego de sus rejas y o cierres, muchas de las viviendas tienen “una milagrosa y robusta vegetación” producto del riego de sus aguas servidas, que siguen escurriendo a las pozas y pozones de las rocas junto al mar.

Plano Regulador
Muchos vecinos que denuncian le “echan la culpa al Plano Regulador Comunal, PRC, sin embargo, hay que entender, hay que saber que no es así. El PRC contempla accesos libres de construcciones y, además, el actual PRC vigente -desde febrero de 2005- contempla expresamente resguardos para que absolutamente todos los ciudadanos puedan transitar sin que ningún individuo les diga que está pasando “por su propiedad” cuando va caminando, o en bicicleta.
En efecto, ello por el Paseo Peatonal costero, que va por delante de todas las propiedades que colindan al poniente, para evitar, precisamente, que estos inescrupulosos vecinos puedan con sus ductos contaminar el mar con sus aguas servidas. Y que, a indicación del suscrito, como de otro dirigente, levantamos el dedo en una reunión de participación ciudadana, para incluir iniciativas, soluciones y propuestas que mejoraran la reformulación del Plano Regulador Comunal, PRC, de Pichilemu, que a ese momento estaba vigente desde el año 1982, fecha en que se promulgó el primer plano regulador comunal de Pichilemu.

No obstante, ningún alcalde de esa fecha a la actualidad ha abogado para que ese Paseo Peatonal se haga realidad, ni siquiera por tramos, por los recursos que implica construirlo.


¿Qué significa entonces que estos problemas que se denuncian sigan vigentes?, ¿es culpa del PRC?
¡No!, es culpa de la debilidad, de la falta de compromiso de las autoridades municipales en primer lugar, siguiendo por la inobservancia de la normativa del PRC de Pichilemu, y de la Ley General de Urbanismo y Construcción, LGUyC, que contempla el Modus Operandi que, en todo el país, deben aplicar rigurosamente cada director de Obras Municipales. Si las autoridades no están cumpliendo, deben actuar los fiscalizadores elegidos por los ciudadanos.
Y si no cumplen, son los mismos ciudadanos los que tienen que elegir -teniendo en cuenta su actuar- nuevos representantes que den confianza en el ejercicio de sus cargos.

Esperanza
Abrigamos la esperanza de que -al menos- alguna autoridad vea el video con las graves denuncias que afectan no solo al alguero -autor del video- sino a muchos otros, por una parte. Sino el otro problema medio ambiental que se oculta, pero que la propia naturaleza se encarga de “acusar” a quienes provocan el daño con el vertimiento de aguas servidas al mar.
Y, señalar, finalmente que este problema no solo se suscita en ese sector de Infiernillo, sino en otros lugares más al sur, donde tarde o temprano, las autoridades y jefes de servicios de salud deben tomar acciones y erradicar esos problemas de su competencia, por una parte, y cursas las debidas multas por las infracciones por su irresponsable actitud.

Fotografías: Pantallazos de Video de FRC.