Miércoles, 08, May, 9:09 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Manuel R. Pacheco Vargas – 15.01.2024
- Otro de nuestros colaboradores que no se queda atrás, hoy nos regala un artículo que nos lleva por un recorrido fresco, de solo unos días, y que ha experimentado parte de lo que un turista -ya nacional o extranjero- por los hermosos rincones que ofrece nuestra comuna. Y, acá, da una de las tantas opciones, pues más hacia el sur oriente hay varios otros atractivos: La Villa, El Bronce, La Palmilla, Pañul (Molino de Agua, artesanía en arcilla), Rodeillo (Molino de Agua), Alto Ramírez, Espinillo (Poza del Encanto). Volviendo, está La Pampa (donde está el cementerio católico más antiguo de varios kilómetros a la redonda).
- Con un buen mapa turístico o Google Map puede recorrer interesantes lugares, aparte de todos los lugares ubicados al lado norte poniente de la comuna.

Con un tímido comienzo de temporada alta en nuestro principal balneario de la región de O'Higgins, se aprecia el lento llegar de veraneantes a nuestro "bosque pequeño", pese a los múltiples panoramas que se ofrecen para los bien recibidos turistas.
Espectáculos que van por lo artístico cultural, como por lo auténtico: criollo artesanal y campesino en sus excelentes parajes rurales, en dónde se mezcla la oferta de entretención; entre lo esencial que es el mar con lagunas y campo con múltiples ofertas gastronómica, tanto criollas como internacionales.

Iniciamos nuestro recorrido por su singular Avenida Costanera, donde más de 5 kilómetros de variadas vistas y ofertas nos invitan a la contemplación de ese infinito mar que nos baña, pasando por una artesanía criolla y ofertas de diferentes y exquisitas tentaciones alimenticias.
Ya rumbo a Punta de Lobos, con su explosivo e interesante desarrollo inmobiliario, para llegar a la principal y mejor locación como lo es la exuberante entrada a la imponente Punta de Lobos, con esa sensación de inmensidad marina, un aire en extremo puro, una naturaleza cuidada protegida y diseñada para mostrarla a sus multinacionales visitantes, que alimentan el alma con su ambiente y hermosura del paisaje, haciendo de este lugar, sin lugar a dudas el sector más hermoso y auténtico del balneario, capital de la provincia de Cardenal Caro, nos invita a quedarnos, pero nuestro tour por lo que nos ofrece PICHILEMU turístico debe continuar.

Seguimos hacia Cáhuil, pasando por dos preciosa lagunas de agua dulce: la de Los Curas y El Perro, donde entre otras prácticas está la pesca deportiva y algunos deportes acuáticos en sus diáfanas aguas y su cuidado entorno. Tras dejarlas atrás, llegamos a la localidad de Cáhuil, que nos recibe con su imponente infraestructura vial, puente que nos une con nuestros vecinos del sur.

Ya recorriendo su larga calle, nos regala su múltiple oferta alimenticia donde sobresalen sus apetecidas ostras y sus tentadores postres de papayas en sus diferentes presentaciones, aparece el producto estrella -sal de mar- mencionado por conocidos chefs de estatus mundial que la valoran y destacan, no obstante, aquí la tenemos a precios accesibles en sus diferentes presentaciones y variados sabores para todos los gustos. Ya pasada la abandonada balsa a brazo propulsada, nos enfrentamos con la localidad de Barrancas con sus imponentes salinas y avistamiento de aves, lo cual sirve para hacer algo de caminata por sus preparados senderos y puestos de artesanal ruta orillando la laguna de Cáhuil.

En este punto nos ofrece dos opciones a seguir, por la zigzagueante orilla para llegar a La Villa y posterior alternativa hacia Paredones o virar hacia la izquierda y empinarnos por el cerro que nos conduce hacia El Copao con su interesante y única artesanía en greda, para llegar al cruce que nos lleva, a la izquierda, al pintoresco Ciruelos, con su imponente Iglesia de San Andrés, a cuya escuela parroquial concurrió, siendo niño, quien años más tarde sería el primer príncipe de la iglesia Católica chilena, monseñor José María Caro Rodríguez. Enfrente, una bien diseñada y mantenida Explanada ofrece entre otras exclusividades un rico mote con huesillos y excelentes servicios higiénicos. Y, a escasos metros, el imperdible Museo del Niño Rural.

A modo regreso, completando nuestro circuito turístico, por el antiguo camino a Cáhuil, tenemos dos alternativas; seguir el retorno por el característico Pueblo de Viudas o desviarnos por el Camino de La Lomilla, con sus impresionantes túneles de cipreses que nos transportan a valorar lo que la naturaleza nos ofrece sin intervención humana; en su máxima expresión.

De esta forma hemos regresado al inicio. Frente a la imponente laguna Petrel con una impresionante avifauna que observar, está la antigua ex estación de ferrocarriles que hoy es un museo que vale conocer por sus interesantes piezas, como por su especial preparación y profesional atención al exhibirlas.

Esto es lo que hacen y ofrecen en nuestro actual PICHILEMU, capital de la provincia Cardenal Caro y capital mundial del Surf.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Manuel Pacheco V.