Jueves, 21, Nov, 2:26 PM

Fuente: www.eltipografo.cl – Por: Daniel Nanjari – 07.10.2024
- Con un foco en la eficiencia hídrica, reducción de residuos y adaptación al cambio climático, la comuna avanza hacia un modelo turístico amigable con el entorno y comprometido con el desarrollo sostenible.

Pichilemu ha dado un paso decisivo hacia un turismo más sustentable con la conformación del Comité de Negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el sector turístico. Impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Cámara de Turismo de Pichilemu, este acuerdo busca consolidar prácticas ambientales avanzadas en hoteles y restaurantes locales.
Sebastián Carvallo, director ejecutivo (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, expresó que el APL «representa un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, y es el camino adecuado para que este destino turístico adopte buenas prácticas ambientales, se diferencie y obtenga una certificación en Producción Limpia». Para Carvallo, el acuerdo es una oportunidad para que Pichilemu se posicione como un referente en turismo sustentable en la región de O’Higgins.
El APL establece metas específicas en áreas como eficiencia hídrica y energética, reducción de residuos y adaptación climática con un enfoque inclusivo de género. Para la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, este acuerdo permitirá “incorporar prácticas ligadas a la eficiencia energética, hídrica y gestión de residuos, impulsando la economía circular”.
La propuesta de APL responde a los desafíos que plantea el crecimiento turístico de este balneario en los últimos 20 años, durante los cuales el aumento de visitantes ha ejercido presión sobre los recursos hídricos y la infraestructura local. Frente a este escenario, Mariana Vidal, presidenta de la Cámara de Turismo de Pichilemu, comentó: “Queremos que la comunidad y los turistas valoren nuestro trabajo, prefiriendo servicios amigables con el medio ambiente. Este acuerdo nos permitirá prepararnos para enfrentar los desafíos que el cambio climático representa para el sector turístico”.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu