Viernes, 22, Nov, 10:49 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- Fue la primera escuela de la comarca costina, creada 37 años antes que por Ley fuera -a su vez- creada la comuna de Pichilemu.
- Por sus aulas han pasado niños y niñas que son un prestigio para su tierra natal y orgullo de la comuna: el primer Cardenal Chileno, ingenieros, arquitectos, abogados, empresarios, mujeres y hombres de bien a través del tiempo.

Para quienes se informan recién de este verdadero acontecimiento, que nos impresionó de verdad -cuando de boca del director de la Escuela de Ciruelos, Carlos Leyton, lo oímos hace unas semanas- pero ese ímpetu que de repente surge ante una primicia y, sin esperar más detalles la dimos a conocer al día siguiente, como lo que conocimos tras la publicación de nuestra modesta e incompleta nota al respecto.
En efecto, sin querer omitimos -algo importante- cómo y quién descubrió el Decreto de la creación.
Al respecto, contar que el profesor Carlos Leyton mencionó que la fecha exacta de la creación de la Escuela se descubrió al encontrarse el Decreto respectivo, no dio todos los detalles sobre ese aspecto.
Días más tarde, tal como se había comprometido nos envió lo que reproducimos a continuación:
“Hola Washington. Buenos días. Quería complementar la información que te di oralmente el otro día, respecto de algunos temas que podrían servir para una nota. Respecto a la Escuela. Después de haber pasado por una merma constante de matrícula hasta llegar a tener solo 4 alumnos, decidimos junto a un equipo de trabajo, reformulamos el proyecto educativo, dándole un aspecto más vinculado con la naturaleza, el patrimonio, lo lúdico y con actividades dentro y fuera del aula. De manera que los alumnos estuvieran siempre expectantes de lo que pueda ocurrir en la escuela. Resultado: cuatro años después, la matricula llega a 126 alumnos. Esto ha demandado nuevos profesionales, más mobiliario, más infraestructura, etc. Todo lo que ha provocado algún desencuentro con el sostenedor, pero siempre poniendo por delante el bienestar de nuestros alumnos. Hoy, contamos con más salas, no como hubiéramos querido, pero salas al fin. A diferencia del 2023, que las salas no estuvieron en marzo, el año 2024 debo reconocer que si lo estuvieron y de mejor calidad que el año anterior.
Respecto al aniversario. El 26 de abril conmemoraremos los 170 años desde que se fundó la primera Escuela, en la localidad. Todo ello por petición que hicieran los vecinos al presidente de la época Manuel Montt Torres, de la necesidad de que el estado financiara a un "preceptor" a cambio del aporte de los vecinos para construir dicho recinto. Menos de tres meses demoró la respuesta del gobierno para acceder a dicha, solicitud. La carta fue enviada el 28 de noviembre de 1853 y el 22 de febrero de 1854 estaba la respuesta positiva. Se estableció junto a otras 4 de la Diputación de Colchagua esta escuela.
Se espera contar con la presencia de autoridades, ex profesores y algunos de los muchos ciudadanos que estudiaron en este establecimiento educacional”.

¿Quizás alguna sorpresa? No obstante, a que, off the record nos dio algunas primicias, las dejamos en suspenso para que éstas sean esa sorpresa.
Junto con relevar esta fecha tan significativa para Ciruelos, más que para Pichilemu mismo, celebramos y felicitamos a todo el equipo de la Escuela de Ciruelos.
Ustedes están haciendo -con acciones- lo que debieran hacer exactamente quienes están a la cabeza del territorio -como el DAEM en la Educación- y el municipio como el sostenedor. Una evidencia más que clara de que muchas autoridades y funcionarios de la comuna que no conocen a cabalidad y/o no les interesa saber dónde están, especialmente cuando se trata de estos aspectos históricos y que pasan a constituir hechos propios de la identidad, en este caso, de una localidad que en su momento fue más importante que Pichilemu, caserío que varios años después tomó importancia al crearse la comuna pichilemina, el 22 de diciembre de 1891.

El Decreto
Lo más importante -de acuerdo a nuestra modesta opinión- ya lo dijimos. Sin embargo, no hemos destacado cómo se logró.
En un último contacto con Carlos Leyton, éste señaló: “Hola Washington.
Diego Grez y tu hermano Antonio son los que llegaron a esa información. Se les agradece”.

Profesores
Intentamos sin mayor éxito averiguar acerca de profesores que, en estos largos años, han pasado muchos profesores y donde destaca obviamente Carlos Leyton su director desde varias décadas, siendo -quizás- el que más tiempo lleva enseñando, impulsando iniciativas con sus alumnos y alumnas, donde destaca -sin duda- el Museo del Niño Rural, idea que conocimos cuando la serie de especies y objetos recolectados por él y alumnos estaban encima de escritorios, mesas y estantes, lo que dimos a conocer al tiempo que fuimos expresando nuestro modesto respaldo ante la desidia y poco apoyo de las autoridades, los sostenedores, situación que poco cambia en algunos aspectos.
Sin embargo, ante ello, con “fórceps” -como lo dijo en un momento- y contra viento y marea peleó en el Concejo Municipal para volver una y otra vez a que se postulara el proyecto del Museo ante el Fondart y, finalmente se aprobó y construyó; recinto que sigue creciendo por la necesidad del valioso material que adquiere o les han donado.
Volviendo a profesores que han pasado por allí, recordamos a Juan Bautista Lagos Tobar quien estuvo largos años ahí, para después radicarse en Pichilemu, en la casa que posteriormente le compró el escritor José Arraño Acevedo ahí en Santa María esquina de Dionisio Acevedo. También, en los años ’50 y ’60 estuvo el profesor Anarte Morandi Marín, también el profesor Rogelio Espinoza Moreno y la profesora Esterlina del Carmen Aliaga Martínez en un tiempo que no pude precisar, y a la profesora Sandra Galarce.
Y, sinceramente, no consultamos los nombres de los actuales profesores. Si, que son varios profesores y otros profesionales que apoyan el proyecto educativo que con tanto éxito están desarrollando. Todo lo cual merece sus felicitaciones, como por estos 170 años de inconmensurable y valiosa labor educativa.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.