Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.04.2024
- Juan Pablo Aliaga Cornejo es un profesional al igual que sus numerosos hermanos, cuyos padres son el relojero y joyero Luis Aliaga Martínez e Inés Cornejo, quienes hasta fines de los ’60 vivían en Pichilemu, en Avenida Ortúzar, al lado del ex Hotel Chile-España.
En efecto, conocimos a la familia Aliaga Cornejo siendo niños, en los años ’50, viviendo ellos en la casa que pertenecía a don Ezequías Sánchez, ahí en la Avenida Ortúzar donde -desde hace unas décadas- existe un Restaurant que funciona solo ocasionalmente de una familia santacruzana.
En ese tiempo, los ’50, nuestros padres tenían la Fuente de Soda y Café “Caribe”, donde al lado funcionaba la Oficina de Correo y Telégrafo, ambos en la propiedad que, el año pasado se quemó (actualmente en vías de reconstituirse con el mismo estilo de una construcción casi centenaria).
La familia Aliaga Cornejo -buscando mejores horizontes y perspectivas económicas- emigró a la ciudad de Rengo, donde se instaló con el mismo rubro. Donde sus hijos -donde recordamos los nombres de los mayores, Pedro y Luis, con los cuales jugábamos en su casa de Pichilemu- siguieron sus estudios primarios, humanidades y universitarios.
El jefe de familia -quien había estudiado en la Escuela Pública de Hombres N° 90- se constituyó en el primer Presidente del recién creado Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”. Hecho que ocurrió el 21 de mayo de 1939 cuando el profesor Gustavo Loyola Vargas, al fin, accedió a fundar un club que tanto quería un numeroso grupo de alumnos de esa escuela, cuando ésta funcionaba en la calle Ángel Gaete, en la propiedad de la familia Camilo Aguilar, que está inmediatamente al poniente de la propiedad donde funciona actualmente el Canal de Televisión PichilemuTV.
El padre de Juan Pablo Aliaga, que da origen a esta introducción, años más tarde -estando en Rengo- se dedicó a practicar la rayuela -deporte nacional- llegando a ser Presidente Nacional de los Rayueleros, en cuya calidad vino a Pichilemu a darle una charla a los rayueleros locales que están en vías de crear la Asociación de Rayuela de Pichilemu en los ’80, lo que reporteamos y publicamos en La Tercera. Muchos años después, en la década del ’90 conocimos a Juan Pablo Aliaga Cornejo el menor de la familia Aliaga Cornejo. Entonces trabajaba como ejecutivo de la transnacional McDonalds. Ahí, aparte de conversar sobre Pichilemu y sus recuerdos que revive en las páginas del Diario VI Región de hoy, y que replicamos, nos sorprende con su actividad deportiva, ya que en ningún momento comentó sobre aquello. Claro, empezó recién a los 50 años y, en ese entonces estaba a full en su cargo ejecutivo.
Recuerdo que, con ocasión de una actividad de la Municipalidad de Pichilemu, en un Workshop de promoción de la oferta turística de la comuna en la Estación del Metro de la U. de Chile, tras los contactos, se logró una importante atención (descuento) para los niños y apoderados de la Banda Instrumental Municipal que actuó -en aquella ocasión- en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en el programa de TVN “Buenos días a todos” y, finalmente, en la inauguración de la actividad turística en el Metro, en una maratónica jornada que vivimos en la ocasión.
Destacar también, que Juan Pablo Aliaga -en su calidad de ejecutivo de esa cadena de establecimientos- se convirtió en el pionero de dar la oportunidad laboral a personas con capacidades reducidas, logrando la inclusión en esa cadena, lo que se extendió a otros países, en mérito de los buenos resultados; hecho que fue destacado en su momento en los medios de comunicación.
Para finalizar, felicitar a Juan Pablo por su actividad deportiva y, aunque no sabemos si “corre por Chile, Rengo o Pichilemu” -sin duda- es un mérito y no se olvida de sus raíces que, como muy bien dice, alcanzan a Marchigue donde vivía una familiar -madre de un querido tío político nuestro, Guillermo Sánchez Reyes.
Fotografías: Pantallazos Diario VI Región/”Archivos “Pichilemunews”.