Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.12.2023
- Comunidad cristiana “El Faro” y pichileminos que le conocieron, tributarán homenaje póstumo al misionero cristiano y surfista californiano que a fines de los ’80 y ’90 enseñó y orientó a los jóvenes en el deporte y en la vida.
- Su esposa Tamara, algunos de sus hijos y nueras viajaron a Chile y serán partícipes de estas actividades que se efectuarán en su memoria.
El entusiasta misionero y surfista que estuvo en los últimos años de los ’80 y principios de los ’90 en Pichilemu y, esporádicamente visita Chile, murió el 31 de octubre pasado en su país de origen: Estados Unidos, en Santa Cruz, California.
La comunidad cristiana ligada a la Iglesia “El Faro” -afín a Joseph MacCroskey- ha organizado un programa en su memoria, con ocasión de la fecha de su cumpleaños. Mañana habría cumplido 63 años de vida. Sin embargo, un cáncer invasivo diagnosticado hace unos meses -inoperable, no curable- que le daban pocos meses de vida. El certero diagnóstico de un equipo de neuro oncólogos de Stanford para discutir los hallazgos y las recomendaciones de la biopsia, no se equivocó. Y el desenlace llegó trayendo el desconsuelo, la tristeza; la que toda la comunidad cristiana ha vivido y ha hecho desde el primer momento oraciones y acompañamiento a la familia.
En Pichilemu, donde Joseph desarrolló una gran labor por varios años junto a su esposa Tamara, en su misión cristiana orientaron a jóvenes -hombres y mujeres- y, en el caso de Joseph éste -surfista- aparte de músico, interactuó particularmente con la mayoría de los jóvenes surfistas pichileminos que estaban ya algunos años surfeando y otros, recién, comenzando. Y, probablemente, aparte de aconsejar y enseñar en la práctica del deporte, también les orientó cómo compatibilizar su vida con el deporte.
Por otra parte, hay que destacar que, Joseph -cuando se enteró de la organización del Primer Campeonato Internacional de Surf y Body Board, en 1990- ofreció su colaboración al grupo de amigos del surf que estaban tras esa iniciativa. Es más, en honor a su calidad de persona y deportista con años en la práctica del surf en su país, fue uno de los cinco Jurados de ese primer torneo internacional.
En la organización del segundo campeonato internacional de surf, el año 1991, Joseph junto a Tamara -su esposa, quien cantaba muy bien- fueron los autores del jingle que se grabó para su difusión en los medios radiales. Y que cantaron en el acto inaugural.
“Pichilemunews” le conoció antes de aquello y, cuando la comunidad cristiana le tributó una despedida -en 1997- fuimos invitado a la actividad y la consignamos en el periódico “El Progreso”.
Como pichilemino, expreso a Tamara, hijos y familiares, el sentimiento de pesar ante el abrupto final de Joseph y, aunque sea tarde, la gratitud por lo que entregó como misionero, deportista y persona a la comunidad de nuestra comuna.
Programa
Sábado 16:30-17:00 horas, en la playa, frente a la Capitanía de Puerto (Av. Costanera esquina de calle Dionisio Acevedo): Saludo a la gente que llega a participar de la actividad. A las 17 horas: Reconocimiento del impacto de José y Tamara y familia en Pichilemu - Dirige Juliette Anderson.
Tiempo para alabanza a cargo de Andrés Silva - 5 o 6 personas comparten. Mitch Anderson da un reconocimiento.
Paddle out (“remar al mar”) con la familia (personas entran el agua con tablas y trajes de surf a un lugar tranquilo, hacen un círculo y una persona en medio dirige charla en el agua. Después se tiran cenizas y pétalos de flores en el agua.
Todo esto en el agua, mientras paralelamente Abraham dirige alabanzas en la playa con la gente asistente y participante.
Las personas en el agua vuelven a la playa y Tamara o familiar se dirige a los presentes.
Fotografías: Facebook Joseph "Joe" McC's Health Update/”Pichilemunews”.