Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.12.2023
- Servicios Higiénicos -con acceso universal- serán inaugurados mañana sábado, a las 11 AM en la esquina de calles Federico Errázuriz con Ángel Gaete.
Autoridades de la Región de O’Higgins y municipales inaugurarán obras financiadas por el gobierno regional que permitirán dar servicio a quienes lo precisen, con acceso universal. Se trata de modernas instalaciones que consideran todas las características de acuerdo con la normativa vigente, para facilitar el acceso a todas las personas, tengan movilidad reducida o no. Una necesidad que desde casi 50 años se estaba esperando y cuyas obras serían parte de obras, con ese propósito, en la esquina opuesta de Errázuriz con la Avenida Ortúzar.
50 años de espera
Claro, la “destrucción” de la Piedra del Pelambre no fue para terminar con los pelambres -que dieron el nombre al lugar- sino tenía propósitos más nobles.
En artículo de hace algún tiempo, contamos que el montículo de arenisca sirvió -en un principio- para habilitar la calle Federico Errázuriz- que en el tramo de Ángel Gaete y Avenida Ortúzar era pésimo y no estaba totalmente habilitada para el tránsito normal de vehículos …
Pero, ya dijimos, el terminar con la Piedra del Pelambre -que conocimos hasta esas fechas (1971)- era más noble.
En efecto, en una segunda etapa se consideraba excavar en esa esquina -con la misma forma perimetral irregular de la mencionada piedra- para construir allí servicios públicos con una parte bajo nivel de la calle y, con una estructura con una altura similar al promontorio que allí existía.
¿Se entiende?
Veamos: Lo relatado por una exautoridad edilicia -años después de ser sacado de su cargo de alcalde, en septiembre de 1973- decía que, aparte de construir baños públicos (SS.HH.), consideraba una losa sobre toda la superficie de esa obra descrita. Junto a los SS.HH. tendría bodega para guardar herramientas de jardinería, mangueras, etcétera, y un recinto donde los obreros a cargo de los cuidados de la Plaza pudieran calentar sus alimentos de la colación y una mesa adecuada y mobiliario para sentarse. Y, sobre la losa, se consideraban cómodas bancas de madera para que, el lugar retomara en mejores condiciones ser una especie de mirador, como lo era antes.
En ese espacio -entonces- se “remodelaba” y, además se construían servicios higiénicos que, ya en esas décadas eran imprescindibles, pues los visitantes, sobre todo los que llegaban por el día: los excursionistas llegaban a cada negocio pidiendo prestado un baño.
Ese relato lo conocimos de primera fuente de aquella autoridad que, durante poco más de dos años en el cargo de alcalde gestionó -entre otras obras de adelanto- la construcción de la Avenida Costanera -del primer tramo- el camino a Cáhuil por la costa, desde el final de la Cancha de Aterrizaje (Aeródromo Municipal), en paralelo al borde costero, entre otras obras que se continuaron mejorando a través del tiempo, por diferentes autoridades comunales.
Claro, los Servicios Higiénicos de la Plaza “Arturo Prat” se demoraron un poquito, mientras muchas personas, cientos, miles, tuvieron que correr a otros lugares para poder hacer sus necesidades básicas.
¡¡En buena hora, se dieron cuenta que eran necesarios!!
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.