Viernes, 20, Sep, 2:30 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.09.2023
- Hoy, a las 13.30 horas serán los funerales en la Parroquia “Inmaculada Concepción”, tras lo cual el cortejo fúnebre se dirigirá al cementerio local.

Cuando ya nos dirigíamos a nuestro trabajo, llega la infausta noticia del fallecimiento de “Don Coté Muñoz”, quien hace poco más 60 años fue invitado por el Cura Párroco de entonces, Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida a ser parte de la fundación de un nuevo club deportivo, motivado por la inquietud de meses de los Guardias de Honor, Cruzados y alumnos del Liceo “José Miguel Camilo Aguilar”, todos bajo el alero parroquial.
Aceptó la invitación y fue el socio mayor que fue parte del primer directorio del CDI, honor que junto a otros jóvenes y niños también pude compartir. Fue un 15 de junio de 1963. Hubo otros invitados mayores, pero por ser parte de otra institución, incluso exjugadores, solo fueron oyentes, por ser padre de algunos liceanos presente.
El cura Orozimbo (que años más tarde fue nombrado Obispo y sirvió a su grey en Calama, Los Ángeles y San Bernardo), conocía a “Don Coté” prácticamente desde que había arribado a la Vice parroquia, en el curso de 1953 y que hacia diciembre del mismo año era elevada a categoría de Parroquia y el sacerdote como primer cura párroco.
Con “Don Coté” en el primer año y parte del siguiente del CDI nos correspondió -como miembros del Directorio- interactuar, firmar y enviar varias cartas a clubes deportivos de la provincia de Colchagua, a la cual pertenecíamos entonces, invitando a sostener encuentros de ida y vuelta, con recibimiento incluido.
Por ello, fue que en una ocasión me confesó que él, siendo más joven era hincha y jugador del Club Deportivo “Arturo Prat”; y que cuando le tocaba jugar con el club rival de entonces -su jefe o contratista, a la sazón el vecino Ricardo Moreno y furibundo hincha del club contrario- le decía que “no jugara”. Que inventara una lesión so pena de perder los zapatos de fútbol que éste le había comprado. E, incluso, hasta arriesgar seguir trabajando con él …; una anécdota que la contó sonriéndose y ante nuestro asombro, respondió: “Cosa de viejos zorros … Él sabía que tenía habilidades en el fútbol y no quería arriesgar que en el club lo recriminaran ante una eventual derrota”.
Hoy, ante la ausencia de “Don Coté”, no puedo olvidar una situación parecida, que quizás sí, quizás no, sucedió con la “invitación” que el Cura Orozimbo le cursó para que aceptara ir al acto de constitución de la nueva institución deportiva. Casualmente por ese tiempo, “Don Coté” había ganado un trabajo para confeccionar centenares de bancas nuevas para una nave mayor de la Parroquia; trabajo que lo hacía in situ. Y por lo tanto lo vimos meses trabajando en esa tarea ….
Debo decir que, nunca le oí decir algo que semejara una situación similar. Si, debo señalar que “Don Coté” fue fundamental para consolidar, llevar y guiar a los socios del Club Deportivo “Independiente”, el cual hoy siente y llora su partida.
Orlando, Renato -sus mellizos- como demás hermanos y hermanas -como a los demás familiares- deben estar orgullosos por la acción realizada como dirigente, como jugador, entrenador, en el querido CDI. A quienes, como “pichilemunews” reiteramos nuestras condolencias públicas, como a las actuales generaciones que militan y juegan en nuestra institución.

Jugador
Si bien su calidad de deportista -se une a una serie de actividades realizadas en su vida laboral, entre ellas Productor de Aves en los años ’60, más tarde taxista con su Ford, modelo Fairlaine- lo llevó a ser número puesto del CDI en el primer equipo. Y si era necesario reforzar la Segunda para asegurar puntos, también la vestía y defendía; quiero ir más allá.
José Muñoz Gaete, en varias ocasiones le correspondió vestir la casaquilla de la Selección de Fútbol de Pichilemu y disputar partidos clasificatorios, organizados por ANFA, para asistir a nacionales. Posteriormente, también le correspondió tomar la responsabilidad de ser Director Técnico, por su reconocida capacidad y calidad en su puesto.
Y, así como lo señalaba en un posteo nuestro consocio y amigo Miguel Celis, “Don Cote” -con toda seguridad- no quedará como suplente al reunirse con tantos socios del CDI, como de otras instituciones deportivas de la comuna. Aparte de tener una camiseta asegurada en el equipo del CDI que ya no están, seguramente se unirá a esos grandes jugadores que defendieron la camiseta de seleccionados pichileminos.
Ahí, seguramente, estarán Modesto Carreño C., Juan Antonio Vargas G. (arqueros), Hernán Olivos Vallejos, Carlos Lizana Galarce, René Fuenzalida López, Eduardo “Dardo” Arias, Raúl López Galarce, Carlos “Domínguez” González Tapia, Aliro Miranda Gaete, Jorge Morales Llanca, Segundo Pino Sandoval, Flavio Álvarez Jorquera, Orlando Vargas G., Alberto “Choco” Guajardo, Juan “Chocolate” Gálvez G., Sergio Pacheco Arzola, Oscar Espinoza Moreno. Y, por supuesto, muchos otros que existieron y que tienen tanto o más méritos, pero cuyos nombres no están en nuestros archivos.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.