Viernes, 20, Sep, 4:30 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 24.09.2023
- Para Jorge Aravena Llanca, hijo ilustre de Pichilemu -que reside en Alemania- no pasan en vano los “50 años” de la muerte del poeta y Premio Nobel Pablo Neruda.

Ayer nos envió esta nota -que reproducimos textual- y una de las tantas fotografías que le tomó no solo al poeta Pablo Neruda, sino a decenas de poetas y escritores en su constante participación de Encuentros de Intelectuales, en los últimos años de los ’60 y primeros años de los ’70, en diversas ciudades del país.
Y, cómo no, estuvo también en varias tertulias con escritores latinoamericanos de destacada trayectoria y obra literaria.

“Esta foto se la tomé en 1970 en Temuco. A 50 años, sigue igual su SONRISA iluminando todo lo que giraba en nosotros cuando nos miraba, por lo menos en mí sigue siendo la claridad y fuerza de su poesía. Ese día intentó levantarse y gimió: “¡los están matando!”. “¡Están matando al pueblo!”. Cerró los ojos y se fue para quedarse para siempre, con esta misma sonrisa entre nosotros, aunque un poco más tenue porque al fin lo que nos dejó fue su alma que gira en un eterno ferrocarril –cuyos rieles hacen más ruido que nunca–, que va de norte a sur susurrando su poesía. Pese a todo un abrazo con mucho dolor…

Jorge”.

Fotografías: Jorge Aravena Llanca