Sábado, 16, Nov, 1:44 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.10.2024
El Club Aéreo de Pichilemu -que cumple 60 años de su creación el próximo 2 de noviembre, inicia hoy actividades conmemorativas junto a la comunidad.
Piloto pichilemino formado en el CAP -Francisco González Salgado- ya está trabajando como piloto comercial.

La primera de estas actividades en el marco de los 60 años del Club Aéreo de Pichilemu, CAP, es un evento especial “ …. donde recibiremos hoy, a dos colegios de la zona, a quienes les ofreceremos charlas, simulaciones de vuelo y vuelos para que vivan la experiencia aérea de primera mano”, señaló una fuente del CAP.
Asimismo, se informó que -en cuanto a celebraciones: “Durante este aniversario, contaremos con la participación de la Banda de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que ofrecerá un espectáculo para toda la comunidad, reforzando los lazos entre nuestro Club y la ciudadanía.
Nos gustaría también invitar a medios locales o regionales a cubrir las actividades del aniversario y el evento con los colegios, para así dar mayor visibilidad a estos logros y a los proyectos futuros del Club”.
Respecto al avión del Club Aéreo -que permanece fuera de vuelo- la respuesta dice: “Nuestro Beechcraft, modelo Musketeer, ya ha pasado exitosamente la prueba de encendido del motor, lo que marca un avance clave. Estimamos que estará en vuelo con toda su documentación al día en aproximadamente dos meses”.
Por otra parte, el dirigente que respondió partes de nuestras consultas, indicó: “ …. (como) logros del Club, nos enorgullece contar con nuestro primer piloto de Pichilemu, Francisco González Salgado, (quien está) trabajando en una aerolínea comercial, un ejemplo inspirador para futuras generaciones”.

Planes a corto y mediano plazo
Consultados por planes a corto y mediano plazo, la respuesta indica que, en cuanto a Infraestructura: “Estamos planificando la ampliación del aeródromo, que incluirá una pista de carreteo y mejoras en la iluminación para facilitar evacuaciones aeromédicas en horarios nocturnos.
Tercer Festival Aéreo: Nos encontramos trabajando en los preparativos para este evento, que en su próxima edición será internacional, posicionando aún más a Pichilemu en el ámbito aeronáutico”.

Historia El Club Aéreo fue fundado un día 2 de noviembre de 1964 por más de medio centenar de autoridades, ex autoridades, servidores públicos, comerciantes, jóvenes, que recibieron la invitación de parte de dos pilotos -uno activo y otro fuera de vuelo- en las personas de don Tulio Barrantes Quezada, tesorero comunal de entonces que venía trasladado desde La Serena; y del piloto formado en el Club Aéreo de Rancagua, el comerciante Lautaro Arce Vásquez, quien en uno de sus vuelos y raid a nuestra comuna se sintió prendado de una pichilemina. Se casó y se radicó en nuestra comuna, pero “le cortaron las alas” (de alguna manera), puesto que ya no podía volar sin existir, entonces, ni club aéreo ni aviones.
Sus deseos de crear un club aéreo fueron fortalecidos con la llegada del funcionario público llegado a Pichilemu y, que, al relacionarse con autoridades y comunidad, supo que había una Cancha de Aterrizaje, pero no había club aéreo ni aviones. Y en el horizonte -para no perder su Licencia de Vuelo- se dio a la tarea de predicar de la importancia de crear un Club Aéreo, más aún teniendo una Cancha de Aterrizaje y lo necesario que era para incentivar el vuelo, la llegada de aviones y el turismo.
Pronto, los ímpetus de este piloto, Tulio Barrantes encontraron eco y junto con otros pichileminos -secundado por Lautaro Arce entre otros- acordaron invitar a una reunión con el objetivo de fundar un club aéreo; llegando alrededor de 55 personas.
Hoy, son pocos los que sobreviven a ese hito fundacional, entre ellos el propio piloto Tulio Barrantes Quezada, quien estuvo la última vez con ocasión de una actividad conmemorativa de los 50 años.
Otro de sus socios fundadores, es don José Lino Vargas Jorquera, piloto e instructor -y socio honorario- que ya cuenta con más de 90 años, retirado de la actividad aviática donde formó más de cien (100) pilotos civiles en diferentes clubes aéreos. Y, por supuesto, formó al primer piloto pichilemino formado en el Club Aéreo, el entonces joven Humberto Miranda Vargas, luego Presidente en los años ’80.
Hoy, el Club Aéreo de Pichilemu -con más de una docena de socios pilotos y varios socios cooperadores- sigue vigente y no solo gestionando mejoramiento del Aeródromo Municipal, sino trabajando para posicionar a Pichilemu en el ámbito nacional e internacional, según nos manifiestan en sus planes a corto y mediano plazo.

Felicitaciones a la institución aérea de la que somos parte desde el año 1975 a la fecha.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.