Martes, 26, Nov, 11:30 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 13.10.2022
- La Junta de Vecinos “Infiernillo” –quien aportó una serie de antecedentes, muchos de los cuales entregó al alcalde de Pichilemu hace cuatro años- ante intentos de inscripción de terrenos de playas (Bienes Fiscales) y Bienes Nacionales de Uso Público por parte de privados; respaldó el Recurso de Protección interpuesto en la Corte de Apelaciones en contra del alcalde y Municipalidad de Pichilemu por entregar área verde y autorizar a privado construcción de proyecto deportivo.

El terreno en cuestión es un área verde que esta como tal en el Plano Regulador Comunal de Pichilemu, actualmente vigente.
Sin embargo, el municipio lo entregó a un privado que lo inscribió y, el municipio, pese a que el alcalde –por ley- es quien debe administrar y defender los bienes tanto BNUP como municipales; tras una hojeada de su equipo jurídico se limitó a investigar someramente documentos recientes y no los existentes –de larga data- que dan cuenta que están entregados por el propio loteador desde los años ’60 al menos.
Sobre este problema planteado por dirigentes vecinales hace bastante tiempo y con documentación que respaldan al municipio, el alcalde y Concejo en Pleno no lo consideraron y justificaron las autorizaciones para que el privado –Daniel Parada Aliaga- iniciara obras en la zona tipificada como área verde.
Acá, la declaración pública emitida por la JJ. VV. de Infiernillo, en respaldo a la JJ. VV. de Playa Hermosa.

DECLARACION JUNTA DE VECINOS N° 2, INFIERNILLO RESPECTO A CONFLICTO EN TERMINAL SUR DEL AERÓDROMO DE PICHILEMU
A través de este comunicado nos permitimos manifestar nuestro apoyo al recurso de protección que vecinos de Playa Hermosa han presentado a la Corte de Apelaciones de Rancagua, solicitando se paralicen las obras que se han iniciado en un terreno que a su juicio pertenece a la Municipalidad de Pichilemu, ubicado en el terminal sur del Aeródromo.
Nuestra Junta de Vecinos venía advirtiendo desde hace más de cuatro años a la Municipalidad del intento de privados por inscribir una superficie de 5.946,5 metros cuadrados en el cabezal Sur del aeródromo, los que figuran en el Plano Regulador vigente como área Verde, denominación E. Estos terrenos fueron entregados por José Bianchi a la Municipalidad como consta en minuta e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz el año 1960.
El terreno sobre el cual se ha presentado el recurso es de 3.000 metros cuadrados aproximadamente y en caso de prosperar la inscripción del resto de la superficie por parte del privado, eliminarìa la bajada a la playa por calle Guillermo Tell, que tiene un deslinde de 9 metros con el mar según la inscripción señalada.
Nos pareció un error por parte del Alcalde y Concejo reconocer la propiedad en conflicto como privada antes de ejercer su obligación de defender los intereses de la misma y de la Comunidad, como por ejemplo, un recurso de protección en base a los antecedentes que le habíamos aportado.
Desde hace más de seis años que venimos trabajando en la protección de terrenos de playa, hemos denunciado las usurpaciones, los intentos de privatizar Playa La Ballena y Playa La Caletilla y otras en Playa Hermosa. Por el sólo hecho de ser playas no pueden ser objeto de privatización, ratificado por el SEREMI de Bienes Nacionales en entrevista que nos concedió el miércoles 5 de octubre recién pasado, lo que nos alienta a seguir en esta senda.
Seguiremos apoyando las acciones iniciadas por nuestros vecinos de Playa Hermosa, compartiendo valiosa información que hemos recopilado a través de los años para defender los espacios públicos en contra de aquellos inescrupulosos que actúan de mala forma. Sabemos que el trabajo es arduo y tendremos oposición de quienes utilizan estas malas prácticas y sus cómplices pasivos y activos.

Eduardo Saldias G., Presidente                                                              -                                                          Juan Ávila Peña, Secretario