Fuente: www.pichilemunews.cl – Ramón Lizana Galarce (*1) – 03.11.2024
Causa beneplácito la estructura de la nueva administración municipal, fundamentalmente porque quienes la componen son originarios y en algunos casos de cepa pichilemina.
Siendo así, se puede subentender que son conocedores de los grandes problemas que sufre la comuna y que deben y merecen ser atendidos dentro del corto y mediano plazo.
Las repetidas demandas cotidianas de la comunidad sobre los problemas que aquejan sus sectores, seguramente serán la base de las soluciones más inmediatas, pero de la misma forma se espera que la estructura de los grandes cambios (*2), desde ya, deberían pautarse, sometiéndolos a análisis en el nuevo Concejo, con el firme propósito de ir en la búsqueda de sus soluciones.
Igualmente resultaría de sentido común modificar, mejorar y en su defecto eliminar la gran cantidad de medidas populistas heredadas de la administración anterior que solo fueron tras la búsqueda de intentar prorrogarse dentro del ejecutivo municipal.
Ejercer la tolerancia en beneficio del turista debería ser otra de las medidas que debieran adoptarse. Si no se le otorgan las condiciones en procura de su bienestar, entonces desacertadamente se les puede exigir que se acojan a las restricciones que se les imponen, so pena de multas coercitivas.
Por cierto que lo más importante se encuentra en el corazón mismo del ente municipal. Resulta imperioso racionalizar los departamentos hasta ahora sobredimensionados de personal y evaluar con prontitud aquellos que no están cumpliendo con sus quehaceres, debiendo desprenderse de los mismos con el único propósito de mejorar las tareas que les son propias de realizar y que no han llevado a cabo por largo tiempo ya sea por desidia, intereses creados o incapacidad.
El pronunciamiento de la comunidad reflejada en las preferencias para esta nueva administración, deja de manifiesto lo que se espera lleven a cabo, sin soslayar ninguno de los grandes problemas que son necesarios proyecten como necesidades a corto plazo de solución o para su defecto sean prorrateadas desde el inicio de esta nueva gestión. Vaya entonces la necesidad de poner sobre la mesa la búsqueda de solución a los grandes temas estructurales y que sean el nuevo Alcalde con sus concejales quienes por fin representen a su comunidad en tantas tareas que han sido postergadas.
Interpretar los deseos de la comunidad que buscan el desarrollo de su pueblo, se traduce en su esencia en que quienes van a iniciar actividades engrandezcan el municipio en beneficio de la comunidad, que se utilicen bien los recursos y por último, que actúen criteriosamente atendiendo cada prioridad sin obviar ninguno de los grandes problemas que Pichilemu requiere para desarrollarse y convertirse en una de las mejores playas del litoral, haciendo con ellos realidad el sueño de don Agustín Ross Edwards.
(*1): Titulado en la casa universitaria penquista.
(*2): Sugerencias de medidas en el artículo: Pichilemu: "Una mirada hacia el desarrollo" de Ramón Lizana Galarce (publicadas en Pichilemunews el 29/09/24).
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.