Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.12.2023
- La corrupción no es exclusiva de nuestro país, es global, y existe desde que el mundo es mundo. A lo largo de la historia se podrían llenar hojas y hojas con miles de ejemplos de corrupción.
En nuestra historia patria -desde tiempo de la Colonia- diferentes historiadores muestran hechos de corrupción. Para que decir de los gobiernos: como durante gobiernos democráticos y dictatoriales, del pasado y del último, de 1973 hasta que accedió la democracia.
Y, resulta que, cuál más, cuál menos en los distintos gobiernos que se han sucedido tras llegar la democracia, en los gobiernos -ya de la Concertación, de derecha, Nueva Mayoría, de derecha- y, oh, sorpresa de la actual coalición gobernante, la corrupción -aparte de una serie de otros efectos- sigue enseñoreada.
Por una parte, estamos conociendo -nuevamente- actos de corrupción en municipios de distinto signo, como a nivel de ministerios como el MINVU en concomitancia con Fundaciones truchas han dado - pero no es difícil adivinar que otros entes estatales u otros servicios públicos, aparezcan en el día de mañana. Y, por cierto, no están exentas otras instituciones como las Fuerzas Armadas, policías, o como las empresas que defraudan ya a sus clientes, como también al fisco.
A raíz del ampliamente conocido Caso Convenios, en los últimos días “apareció” el nombre de Ricardo Trincado, funcionario del ministerio de la Vivienda y Urbanismo, MINVU, en el cual ya había trabajado en gobierno anterior.
Pero, haciendo memoria, Trincado pasó por la Región de O’Higgins, entre otros cargos como Seremi del MOP y, posteriormente, nombrado como Intendente de la Región.
Portalón
Fue en mi rol de concejal de Pichilemu que -estando alejado del cargo el alcalde Jorge Vargas, por el Caso Licencia de Conducir falsa, hacia finales del siglo pasado- acompañé al alcalde suplente Carlos Leyton Labarca a Rancagua, a un par de gestiones.
Una de esas gestiones fue a raíz de la iniciativa presentada por jóvenes profesionales pichileminos que habían presentado el proyecto de construcción de un Portalón de bienvenida al Radio Urbano de Pichilemu.
El proyecto consideraba planos y vista isométrica del portalón, cálculos de estructura (su armazón era metálico, con medidas, espesores ad hoc, etcétera) y presupuesto y cubicaciones. ¡Completísimo!
Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, como la estructura atravesaba un camino público, el proyecto debía ser aprobado por la respectiva Seremi del MOP. Por tanto, contando con la aprobación inicial del Concejo Municipal, había que realizar la gestión de lograr la aprobación del MOP-OHiggins.
Es por ello, siendo uno de los concejales que apoyó el proyecto de lo jóvenes profesionales pichileminos, acompañé al alcalde Leyton a exponer el proyecto ante el Seremi del MOP, que era Ricardo Trincado …., el mismo que en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por el Caso Convenios y las transferencias millonarias del MINVU a las “fundiciones” truchas …, a lo largo del país.
Cuento corto: Le hicimos ver que el proyecto era una iniciativa apoyada por mayoría del Concejo Municipal, cuyo diseño recogía elementos de la identidad patrimonial y arquitectónica del balneario, y que tendría un letrero que -por la cara principal- daba la Bienvenida a los visitantes y turistas. Y -por la cara interior- se agradecía la visita. Como tantos letreros a la entrada de tantas ciudades. Y Pichilemu, siendo un balneario centenario, no tenía elementos de esa índole.
La negativa fue de entrada: “Es que ese tipo de estructura es peligrosa en caminos”, “que debía estar diseñada por ingenieros …”, que aquí, que allá, que la cacha de la espada, bla, bla, bla ….
Contra atacamos: “No desconocemos que una estructura de ese tipo tiene que ser rigurosamente calculada por ingenieros civiles; pero usted debe estar en conocimiento que esas mismas estructuras diseñadas y calculadas por ingenieros, ya informativas en carreteras, ya pasarelas para cruzar esas carreteras” se han desplomado, caído, ya por golpes de vehículos o sobrepeso”, etcétera.
No hubo caso, no tuvo ninguna voluntad siquiera de que ese proyecto fuera estudiado por los profesionales bajo su jefatura: ingenieros, arquitectos.
En otras palabras, “hizo una tapa” al proyecto. Menos un atisbo de ofrecer que dentro del amplio staff de ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales, para hacer un proyecto alternativo, o el mismo proyecto planteado, pero “calculado por ellos”.
Ayer, el ingeniero “se cayó, se desplomó”.
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.