Viernes, 20, Sep, 8:27 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.10.2023
- Rafael Cortéz Tobar es desde un par de años uno de los “guarda vidas” del equipo municipal en el sector de la playa de Punta de Lobos. Y es quien, desde ayer, ostenta la medalla de plata para el deporte nacional, una presea inédita que le da más brillo al medallero de los deportistas que ha ido reuniendo el Team chileno en los Panam Santiago 2023.

Ayer, tras pasar a la final ganando a Carlos Bahía, de Brasil, pasadas las 9.00 horas, lo dejó con el bronce para él enfrentar al peruano Benoit Clemente. Éste, tras su desempeño en las olas logró 12,16 puntos, en tanto Cortéz se quedó con 10,17 puntos, consiguiendo el oro y plata, respectivamente.
Quisimos obtener impresiones de todos esos momentos -vía telefónica- pero el único contacto que nos lo dio, por ahora, fue uno de los supervisores del equipo de Guarda Vidas, del municipio local, nuestro amigo y coterráneo Marcelo Pino.
Lo contactamos pues, nuestro coterráneo y medallista panamericano, Rafael Cortéz es parte de ese equipo de guarda vidas. El mismo lo señaló en entrevista con un medio nacional, recientemente.
“Él trabaja con nosotros en Punta de Lobos y, lógico, estamos muy felices y orgullosos de su logro y medalla, pues es uno de los nuestros, de Pichilemu, alegría que seguramente están experimentando todos, porque es un tremendo logró, de hecho, inédito hasta ahora”, señaló Pino Poblete.
¿Y cómo compatibiliza su tarea dentro de los guarda vidas con sus entrenamientos? “Él está asignado junto a otros guarda vidas en la playa de Punta de Lobos, justamente porque eso le permite estrenar ahí. Ingresa en la mañana temprano y, luego, se integra al trabajo de guarda vidas cumpliendo con sus horarios. Y a la salida de su turno se vuelve a meter a las olas hasta el anochecer. Es una rutina muy sacrificada …, y cuando tiene competencia se le facilita un permiso, el que está conversado con los jefes y el municipio”. ¿Y cómo dirías que es en la convivencia diaria en su trabajo?
“Es un buen compañero. Muy humilde y receptivo a las instrucciones y con un muy buen trato. Es un buen ejemplo para sus compañeros. Es más, como equipo estuvimos apoyando y estando presente en cada participación. Es un orgullo contar con él como uno de los nuestros y esto es recíproco”, indicó Pino ante nuestra consulta.
Antes, en un contacto previo a la instancia final, Marcelo Pino nos señaló: “Él es muy joven y su meta es trascender, llegar a lo más alto. En este caso, como está compitiendo no me cabe dudas que irá por el oro. Y ahí, estaremos apoyando, dándole ánimo, fuerza y buenas vibras”.
Marcelo no se equivocó. Él como el equipo de guarda vidas, como sus familiares, los integrantes del Club de Surf “Infiernillo” al que pertenece y todo Pichilemu -desde sus autoridades hacia abajo- no se equivocaron.
Rafael Cortéz dio lo mejor de sí, “mojó” la camiseta en representación de Chile. Y si bien no consiguió el oro, obtuvo la plata, una medalla inédita en ese deporte, hecho que lo inscribe en la historia del deporte nacional y con un orgullo que alcanza a todos sus connacionales. ¡Así lo sentimos!
“Finalmente, Marcelo nos manifestó que Rafael Cortéz, se integrará en noviembre al trabajo de Guarda Vidas”. Claro -quizás- después de un merecido descanso ….

Premiación y Homenaje
Pasadas las 17 horas, tras disputarse los demás heats finales y premiación de las demás categorías, Rafael Cortez recibió su medalla de plata con los aplausos y vitores de los familiares y pichileminos que aguantaron una jornada que empezó a las 8 de la mañana hasta pasadas las 18 horas.
Exactamente, pues el municipio organizó actividades de homenaje -dentro de las actividades artísticas programadas- en la Plaza “Arturo Prat”, en medio de los aplausos de quienes llegaron a festejar el tremendo logro deportivo de uno de sus coterráneos.
Sin duda, merecido acto que sella una tremenda participación del deportista pichilemino. Y que, seguramente, alegró a todos aquellos que están repartidos de Arica a Punta Arenas y, unos cuantos por el mundo.
También, el surfista iquiqueño Ignacio “Chacha” Ibarra que logró un premio internacional por haber surfeado la ola más grande del mundo, hazaña lograda en las olas de Pichilemu que siguen consolidando su nombradía y justificación al slogan de “capital mundial de las olas”.

Fotografías: Marcelo Pino/Archivo “Pichilemunews”/Pantallazos TV.