Viernes, 22, Nov, 11:33 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.05.2024
- El año pasado, en el mes de abril conversamos con dirigentes del Sindicato de Artesanos “Paseo del mar”, donde su principal inquietud y “esperanza” era que el municipio realizará los trámites de Concesión de Terrenos de Playa.
- Al cabo de un año la situación no ha cambiado. Aún no hay un trámite que haya resultado exitoso y, el resultado, es pagar derechos -aparte de la patente comercial- por un abultado monto.

Así es no más en el “bosque pequeño”, donde el municipio -para otro tipo de gestiones- es “muy eficiente” disparando recursos a destajo, pero en un trámite que debiera ser a estas alturas, rutinario, poco menos de copy paper, se les van en collera los procedimientos …
¿Es primera vez que gestiona el municipio una concesión de terrenos de playa?
Sabemos que, en el tiempo se han tramitado ene veces. Si bien es cierto los trámites ante la Subsecretaría de Marina son engorrosos, al final se logran, pero -en el caso de este trámite relacionado con la playa principal (“San Antonio”) no ha ocurrido.
Cabe señalar, que aquí la responsabilidad no es del Sindicato de Artesanos, sino exclusivamente del municipio. Claro, a través del departamento correspondiente, al cual enviamos dos correos electrónicos -el 16 de abril y el 22 de abril- y, ninguno, tuvo respuesta a las consultas “sobre el avance de ese proceso”. En qué va el trámite que debieron reiniciar, tras el fallido intento del año pasado.
De igual forma, debemos indicar que los dirigentes ante la nula información sobre la tramitación y falta de respuesta, como también una solicitud de audiencia al alcalde Pozo para exponer su preocupación, la presidenta Branny Polanco con el apoyo de la CORE Tamara Monroy y la senadora Alejandra Sepúlveda lograron entrevistarse con autoridades de la Subsecretaría de Marina, en el Ministerio de Defensa Nacional, hecho que ocurrió el 22 de enero pasado.
Ahí, en esa reunión fueron informados que observaciones hechas llegar a la Municipalidad de Pichilemu, éstas no habían sido respondidas dentro del plazo. De ahí que la Concesión solicitada por el municipio no fue otorgada.

¿Quiénes pagaron las consecuencias?
Está más que claro: los miembros del Sindicato de Artesanos y Comerciantes “Paseo del Mar” -entre otros- pues hay otras agrupaciones, como comerciantes independientes, que usan terrenos de playa.
En el caso del Sindicato que nos ocupa, aparte de la Patente Semestral ($71.109=) debieron pagar $ 248.568= por Derecho a Piso por 12 m2. Y $154.813= por una Boleta de Garantía. Y la guinda de la torta $54.045= por una multa que se le curso a quienes tenían más m2 ocupados con sus mercaderías.
Los dirigentes del Sindicato junto con informar de estos pagos, señalaron que ellos estaban solicitando un espacio de 15 m2. Para poder exhibir -afuera del kiosko- parte de su mercadería y, sin exponerse a que les cursen parte por ello. Dineros que, por lo demás no van a las arcas municipales. Solo el valor de la Patente comercial.

Coincidente preocupación
Sin embargo, debemos decir que, no obstante –“coincidencia o no”- se activó su preocupación por el tema. Pues los dirigentes fueron recibidos la semana pasada por Marcia González de la Secplan; “donde se habló del tema de la concesión marítima …”, nos informó el dirigente Luis Cornejo.
“Ahí -continuó Cornejo- la señorita Marcia nos señaló que un funcionario de la Subsecretaría de Marina se contactó con ella, donde -por sugerencia del funcionario- se acordó solicitar y gestionar una entrevista con el abogado jefe del Departamento Jurídico y Administrativo y Transparencia de la SS.FF.AA. con el fin de agilizar el tema; solicitud que se cursó en la tarde de ese mismo día, por parte del municipio”.
“Posterior a esa reunión -agregó Cornejo- pasamos a hablar con la secretaria del alcalde, por la demora en darnos una audiencia con el alcalde, solicitada desde el año pasado. Esta nos derivó con el administrador Municipal, el cual nos recibió y, tras oír de nuestras inquietudes quedó comprometido de trasmitirle nuestra preocupación al alcalde Pozo, por la tardanza en lograr la concesión marítima”.
Paralelamente, el dirigente Cornejo nos señaló “que el viernes 3 de mayo tenemos una entrevista con el Capitán de Puerto, a la cual nos acompañará la consejera regional Tamara Monroy”, detalles que daremos a conocer en otra entrega.

Beneficiados
Considerando que una Concesión de terrenos de Playa (que sigue en tramitación) a favor del municipio no solo favorece al Sindicato de Artesanos y Comerciantes, sino a particulares que usan otros comerciantes independientes, como otros sindicatos -por ejemplo- Arrendadores de Caballos, consultamos si éstos de alguna manera estaban haciendo causa común, el dirigente Cornejo expresó que “ningunos de ellos están haciendo causa común con nosotros, hasta a hora”.
Para tener una idea de los que pagaban antes -con Concesión de Terrenos de Playa, por parte del municipio- era un monto de $12.000=; muy diferente a los valores que están pagando actualmente.
Una diferencia abismante que -como ya dijimos- nadie la asume, sino los miembros del Sindicato que cada uno ve reducido de su bolsillo. No quienes están encargados de hacer la tramitación como corresponde.

Mail sin respuesta
[12:46, 22/4/2024] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:
Señora (ita)
Miryam Soto Moya
Directora Secplan – Municipalidad de Pichilemu
Presente
De mi consideración:
Junto con saludar, molesto su atención por lo siguiente: Hablé con los dirigentes del Sindicato de Artesanos y Comerciantes “Paseo del Mar”, la señora Branny Polanco y Luis Cornejo, con relación a la Concesión de la Playa que el municipio está gestionando ante la Subsecretaría de Marina (Ministerio de Defensa).
Considerando que esta gestión -que corresponde al municipio, a través del Departamento respectivo- tengo a bien en consultar a usted sobre el avance de ese proceso, en qué etapa está, a fin de consignar esa información en un artículo en preparación.
Por conversaciones con dirigentes de ese Sindicato, sé que desde hace bastante tiempo se está solicitando que, el municipio tenga a cargo la administración de terrenos de playa, por lo oneroso que, a cada miembro del Sindicato, le implica pagar directamente a la Armada, los derechos para ocupar esos bienes fiscales. Sin embargo, esa gestión ha demorado en concluirse exitosamente por no haber solucionado las observaciones que la Subsecretaría ha encontrado en la tramitación. Ello ha repercutido de fuerte forma en la economía de cada integrante de quienes, para la subsistencia de esas familias, dependen de la actividad económica que desarrollan allí.
Es por ello, que -según el Sindicato y la lógica de los resultados- se hace necesario agilizar el proceso y, que no ocurra, una vez más que por razones ajenas -que no dependen de ese gremio de artesanos y comerciantes- éstos deban pagar las consecuencias que repercuten directamente en ellos.
Agradeciendo desde ya una respuesta oportuna, quedo atentamente, reiterando el saludo.
Washington Saldías G.
Director www.pichilemunews.cl

Fotografías: WSG