Jueves, 12, Sep, 1:03 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 13.08.2024
- “Al día de hoy, después de 15 años, tengo un fuerte presentimiento que conseguiremos saber lo que sucedió y ustedes serán testigos de ello”, nos expresó en parte de nuestro contacto, el hijo menor de José Rubau Solés.
- “No hay crimen perfecto, si no malas investigaciones y para ello el reto pertenece a la Fiscalía del Estado de Chile, manifestó en otra de sus respuestas.
- Optimista, esperanzado de que se haga justicia, pese a preguntas y diligencias no realizadas. Y, a hoy, van seis fiscales en el caso ...

“Agradezco su interés por mantener una ventana abierta al caso de mi difunto padre. Según me han dicho es uno de los crímenes sin resolver de Pichilemu que más ha repercutido en los medios de información”, parte contestando Jordi Rubau el hijo menor del infortunado español-chileno que se desempeñaba en nuestra comuna como Corredor de Propiedades. Y, que hace 15 años murió vilmente asesinado por un delincuente o más, desconocidos hasta ahora pese al trabajo realizado por cinco (5) fiscales y policías.


Lo contactamos, pues es la única forma de conocer sobre este hecho que se agrega a decenas de otros casos, donde las familias afectadas nunca conocieron quién o quiénes fueron los victimarios de sus seres queridos.
Y decimos la única forma de conocer algo al respecto, pues hemos enviado correos electrónicos a fiscales y no han tenido tiempo para destinar un par de minutos e informar de “los avances” en el caso.
En efecto, no han contestado en el momento -al menos dos fiscales, a los que dirigimos mails en su momento- pero, al menos sabemos fehacientemente que si hubo una notoria reacción. Ya daremos su nombre cuando sea necesario …

Seis (6) fiscales
Al solicitarle a Jordi Rubau hiciera un resumen por cuántos fiscales ha pasado el caso, señaló: “Si pasamos lista de los fiscales que han tenido la carpeta investigativa en sus manos ya podemos decir que se trata de un homicidio inusual. Puedo nombrar a los Fiscales jefes tales como el Sr. Pablo Muñoz, Sr. Jorge Mena, Sr. Rodrigo Troncoso, Sra. Carmen Agurto, Sr. Claudio Meneses…y, debido a que la Fiscalía Regional de O’Higgins informó de cambios en las jefaturas en las diferentes Fiscalías locales”. Agregando acto seguido que, “uno de ellos fue nombrado Fiscal Jefe de Rancagua, el Sr. Claudio Meneses Yáñez y, por ello, añadimos un nuevo Fiscal en la lista. Es decir, al Nº 6: Fiscal jefe en la comuna de Santa Cruz, Don Lucio Ugas Machuca. ¡Bienvenido a la lista!".

Consultado, cómo se sucedieron los hechos tras descubrirse y cómo se reseñan en la carpeta que logró conocer después de varios intentos fallidos, Jordi Rubau, relato:
“Partimos inicialmente el 14 de agosto del 2009. Desde la denuncia a los Carabineros por parte de la Sra. Mercedes del Carmen Pozo al encontrar el cuerpo sin vida de mi padre, asesinado con ensañamiento y alevosía, hasta poder realizar un informe criminodinámico y proseguir en una línea de trabajo investigativo, la PDI se topó con puntos que impedían el desarrollo fluido de la investigación.
El caso cuenta con varias particularidades que a juicio de la policía entorpecieron el esclarecimiento de los hechos. Según la policía, la escena del crimen fue alterada, lo que disminuyó la posibilidad de encontrar indicios prevalecientes en el lugar de los hechos. Me refiero a la casa habitación de mi padre. Por otra parte, la confusión que se generó por un fake news (una falsa noticia probablemente intencionada) de un medio de información pichilemino que conllevó a una seguidilla de rumores e informaciones infundadas entregadas por miembros de la comunidad que hizo desgastar tiempo y esfuerzos inútilmente a los profesionales de la PDI, inspectores y la fiscalía.
Tanto fue así, que el 18/11/2010, apenas un año y 3 meses del crimen, el mismo fiscal Pablo Muñoz envió la carpeta de investigación al Ministerio Público para analizar la posibilidad de NO PERSEVERAR.
Delante de su petición y a conciencia de que quedaban varias diligencias por avanzar e instrucciones por determinar, el Sr. Luis Humberto Toledo Ríos rechazó la solicitud. Insistió en que se realizaran las diligencias e informara de los resultados a la Fiscalia Regional.
Analizando la respuesta del Sr. Toledo, me pregunto si el motivo por el cual el fiscal Pablo Muñoz tenía tanta prisa en que se archivara el caso era verdaderamente el que expuso. Saquen ustedes sus conclusiones”.

No obstante, a todas las peripecias que hemos conocido y, aún así usted mantiene su optimismo incólume, no siente que las cosas -pese al cambio de fiscales- no van por ese lado ....
“Puedo alegar que a lo largo de haber tratado con los diferentes fiscales, el abogado de la família Rubau, Carlos Vera Campos y un servidor Jordi Rubau, hemos topado con irregularidades del sistema, hasta un punto de atención tercermundista. Varias negligencias por parte de los que nos han atendido, profesionales que no han sabido escuchar nuestra demanda, cerrándose a su hipótesis del asesinato contradictoria, hasta llegar a negar el relato del forense. Podría extenderme, pero no le quiero dedicar tiempo a algo que no se lo merece. Me rio para no llorar”.

No obstante a ello, ¿qué irregularidades y/o evidencias lo hacen llegar a esas conclusiones?
“Disponemos de muestras y evidencias que dirigen lo que aconteció a otras aristas. Afortunadamente, ya lo evidenció en su momento la fiscal Carmen Agurto. Con ello se fue reduciendo el abanico amplio entre los testigos y las personas que hicieron declaración policial voluntariamente, a un enfoque más cercano de los personajes. Se ha acotado para bien el círculo de los posibles imputados.
Yo confío en la perseverancia de hacer todo lo que legalmente ofrece la Fiscalía. Al día de hoy seguimos insistiendo en las pericias que el Sr. Humberto Toledo solicitó de realizar y otras diligencias de las que seguimos demandando los resultados de las mismas y que no aparecen en el expediente, cuando nos consta que se entregaron los resultados en su momento a la Fiscalía.
Este hecho se puede interpretar que la Fiscalía está actuando arbitrariamente en contra de los derechos de la familia Rubau, como víctima, sin justificación de ley alguna. Si persistieran estos antecedentes tendremos que remitirlos al Fiscal Regional”.

¿Y con el nuevo fiscal a cargo de las investigaciones, ha podido notar algún cambio. Positivo o negativo?
“Con el nuevo cambio de fiscal hemos notado un giro positivo por la atención personalizada del Sr. Lucio Ugas Machuca. Lo cual es de agradecer a estas alturas. Esperemos que se mantenga”, responde Jordi Rubau, para indicar a reglón seguido: “La noticia mejor que les puedo ofrecer por lo que ello conlleva, es que después de quince años detrás de la resolución del Crimen del Español de Pichilemu, con nacionalidad chilena, Don José Rubau Solés: el caso no prescribe”.

Fe
“Yo creo en la independencia de poderes del Estado de Chile. No quiero creer que Chile sea un estado fallido, para no conseguir resolver el crimen por más personajes que puedan estar involucrados. Tal y como se dice: No hay crimen perfecto si no malas investigaciones y para ello el reto pertenece a la Fiscalía del Estado de Chile.
En mi opinión, si la justicia tarda en ejecutarse, no es justicia. Al día de hoy, después de 15 años, tengo un fuerte presentimiento que conseguiremos saber lo que sucedió y ustedes serán testigos de ello. Algunos pesimistas me tildarán de ingenuo, pero es la mejor premisa para seguir avanzando y los hechos caerán por su propio peso”, termino señalándonos el hijo menor del infortunado corredor de propiedades en Pichilemu, quien el día antes de su muerte violenta -a manos de terceros- había cerrado un excelente negocio.
No obstante, la muerte le estaba acechando. No de aves de rapiña, sino de escoria humana que aún está libre, caminando por las calles.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.