Fuente: www.pichilemunews.cl – 13.08.2024
- Profesor con 50 años de docencia inició proceso de retiro de la Escuela que lo tuvo como Director.
- Paralelamente, el DAEM inició un llamado a concurso para proveer el cargo de director de la escuela que ha generado imprevistas secuelas. La ganadora del concurso desistió y, la decisión que vino hizo detonar una serie de reacciones a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Conociendo de una serie de manifestaciones en las Redes Sociales, ayer tomamos contacto con el profesor Carlos Leyton Labarca, dándole la opción a referirse a la situación y/o una Declaración Pública.
En el curso de la tarde nos envió copia, qué -según nos indicó- había sido enviada a uno o más medios radiales.
Otra respuesta enviada a nuestro Whatsapp que si bien nos permitió leer otros detalles, fue eliminado el mensaje al revisar nuestro móvil -tras nuestra jornada laboral- para redactar un artículo, con las reservas solicitadas; pero ello, finalmente, no fue posible. De ahí, que damos a conocer la declaración pública, in extenso.
No obstante a los deseos del querido profesor, creemos que si bien él está cerrando un capítulo, las secuelas del Concurso que se menciona, seguirán. Y, si el DAEM -previa orden de sus superiores- opta entregar los antecedentes del proceso que han sido solicitados por una parte, quizás aplaquen y/o se entienda que la transparencia ha sido total, como lo estipulan las reglas para este tipo de procesos.
Caso contrario, sucederá que la comunidad educativa, como padres y apoderados quedará tal cual está la comunidad internacional -incluida la posición oficial del gobierno- en torno al proceso eleccionario ocurrido en Venezuela, donde la decisión de no mostrar las Actas ha reforzado la opinión mayoritaria que se incurrió en un fraude.
¿Puede eso ocurrir en Chile y en nuestra comuna?
DECLARACION PÚBLICA
Estimados auditores, especialmente a las personas vinculadas a la comunidad educativa de Ciruelos y vecinos en general.
Tanto en medios de comunicaciones locales, como en las redes sociales, se han dicho y han aparecido distintos comentarios y opiniones respecto al proceso como se llevó a cabo el cambio de director de la Escuela de Ciruelos, generando malos entendidos que es preciso aclarar para tranquilidad de la comunidad que hoy se encuentra afectada y preocupada por esta situación.
Mi proceso de jubilación está en trámite, esperando una resolución final que espero se pueda resolver prontamente y así acogerme a mi retiro después de 50 años de ejercicio de profesión docente en el mismo establecimiento.
Por otro lado, en paralelo se realizó un llamado a concurso para proveer el cargo de director de la escuela, en este proceso que se realizó durante los últimos meses, siempre la comunidad educativa tuvo aprehensiones de la transparencia del proceso al menos en la última etapa, ya que a través de diversos trascendidos se pudo ir sabiendo quienes ocuparían algunos de los cargos concursados.
Así las cosas, la persona que había sido designada a ocupar el cargo en la Escuela de Ciruelos desistió. Razón por la cual se debió consultar a otro de los integrantes de la terna si aceptaba dicho cargo, situación que así ocurrió. Cabe señalar que, motivo de esta decisión colisionaron dos posiciones diametralmente opuestas en quien debería haber ocupado dicho puesto, por un lado la comunidad educativa y la mayoría de los apoderados, por otro lado la posición del municipio amparado en la legalidad del concurso.
Ante comentarios con respecto a querer perpetuarme en dicho cargo o querer dejar a mi hija como directora, aclaro que:
Mi permanencia hasta hoy en la escuela solamente se debió a dejar un proyecto en marcha durante estos últimos 4 años. Proyecto exitoso no por mi persona, sino por un tremendo equipo comprometido que fue capaz de creer que los niños pueden educarse siendo felices y que por descabellados que parezcan los sueños, también son posibles en educación.
Y en cuanto a querer dejar en el cargo a mi hija deseo aclarar que ella postuló de acuerdo con los antecedentes solicitados en las bases y por considerar que tenía la expertis suficiente requerida para dicho cargo. Si ella no está de acuerdo con el resultado, está en su derecho de requerir los antecedentes que ratifiquen que el concurso se realizó como todos esperamos se haya realizado.
También aprovecho de aclarar que en la forma en que se desarrolló el cambio de la dirección hubo errores, y también los asumo si por mi parte los hubo, por lo que espero de todo corazón que también la otra parte involucrada los haya cometido involuntariamente. Para mi ese es un tema superado.
Como el señor Alcalde ha manifestado y afirmó en esta misma emisora, que el concurso se había realizado con total transparencia, por ello, supongo no habrá motivo alguno para no entregar dichos antecedentes.
Por mi parte seguiré perteneciendo a la escuela de Ciruelos, en otro rol hasta finalizar mi proceso de jubilación y mi propósito de hacer esta declaración solo tiene por objeto ir cerrando este capítulo.
Muchas gracias.
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.