Sábado, 05, Oct, 6:53 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (*) – 29.09.2024
Nota del Editor: Desde el 27 recién pasado, la propaganda solapada que algunos candidatos ya venían realizando para acceder a diversos cargos, ya como a las alcaldías, Concejos Municipales, CORES y gobernadores regionales, está dentro del plazo que establece la ley electoral.
Esperamos como ciudadanos que los diversos candidatos -en especial los que nos incumben más directamente: a alcalde y concejales- se pronuncien sobre diversos aspectos que preocupan y, donde algunos temas, hasta ahora no han tenido una preocupación real, ni prioridad, ni menos solución de parte de las actuales, como de anteriores y que, en algunos casos, aspiran a reelegirse e, incluso, vuelven a postularse.
¿Cuáles son sus preocupaciones, sus prioridades, sus soluciones?
De verdad, esperamos oírlas, que las manifiesten y, así, la ciudadanía analice, evalúe, e informado, exprese su opción para los distintos cargos.
Nuestro colaborador habitual nos ha enviado un nuevo artículo, donde recoge diversas iniciativas y las expone para que los candidatos se pronuncien, las mejoren o expongan las que su capacidad y su sentido de servicio público espera impulsar, desarrollar por el bien de la comunidad toda.


Entre las múltiples necesidades que deberían realizar las nuevas autoridades tanto para Alcalde como para Concejales y que serán beneficiados con el voto de fines de Octubre 2024, seguidamente se enuncian aquellas que a criterio de la población son prioritarias para la comunidad tanto a corto, como mediano y largo plazo.

1.0.-Dar prioridad a nuevos accesos a Pichilemu viabilizando puntos alternativos de ingreso y salida del radio urbano, activando vías antiguas utilizadas, mejorarlas y gestionar a mediano plazo su pavimentación.
Reactivar el by pass de la ruta costera de Pichilemu - Cáhuil utilizando su antiguo camino a fin que los camiones de alto tonelaje no ingresen al radio urbano y abrir una nueva ruta a la altura de la laguna El Perro para conectar con Punta de Lobos y por el sur-este con sus localidades más próximas.
1.1.- Gestionar ante EFE su terreno a objeto de activar una nueva vía de ingreso y/ o salida de Pichilemu utilizando la franja fiscal que empalme Puente Negro con la avenida Costanera otorgando una nueva vía de recorrido hacia o desde al radio urbano.
1.2.- Continuar con la avenida Costanera hasta Punta de Lobos y posteriormente hasta Cáhuil o en su defecto que se construya un paseo peatonal costero de 12 metros de ancho que colinde con la línea de más alta marea dándole con ello un sentido de modernidad al borde costero e incorporando de igual forma una moderna ciclovía.
1.3.- Activar la recuperación judicialmente de los bienes que se encuentran usufructuando algunos privados en especial las terrazas, antiguo matadero y otros.
1.4.- Activar la demolición de las construcciones con sentencia ejecutoriada y de todo inmueble sin permiso municipal y que se encuentren en terrenos protegidos o no edificables.
1.5.- Catastrar las propiedades municipales y los BNUP que se encuentran en poder de privados emprendiendo acciones judiciales a objeto de rescatar cada uno de esos bienes e inmuebles.
1.6.- Procurar la adquisición del Hotel Ross, Cine Royal y Casa de Socorro como patrimonio local restaurando los y recuperando su vida útil de una manera sustentable.
1.7.- Ampliar a todos los sectores el alcantarillado como necesidad comunal gestionando los recursos para que ESSBIO como concesionaria ejecute su construcción en todo el radio urbano.
1.8.- Ampliar la construcción de veredas a todo el radio urbano satisfaciendo la demanda paulatinamente.
1.9.- Aumentar los lomos de toros, semáforo y reductores de velocidad a todos los puntos estratégicos del radio urbano y de la comuna.

2.0.- Fiscalizar los empleos en la Municipalidad, dándole prioridad a la calidad del funcionario preparado y que ha sido incorporado para cumplir una función específica, y eliminar todo ingreso abusivo e irracional.
2.1.- Fiscalizar las construcciones para que sigan la norma establecida para su zona, debiendo inspeccionarse para cerciorarse que la obra que se esté levantando este de acuerdo y con sus planos aprobados.
2.2.- Empadronar todas las cabañas, residenciales, hoteles, hostales y camping que ofrecen servicios turísticos con el fin cerciorarse de que cuentan con su patente comercial y con todas las demás exigencias que les corresponden para cumplir con el servicio que otorgan. 2.3.- Fiscalizar y ordenar la venta ambulante sobre todo en periodos de alta concurrencia con inspectores municipales que obliguen a cumplir las normas establecidas.
2.4.- Racionalizar las actividades artísticas dándole prioridad a los artistas locales, limitando los números foráneos y restringiendo a un máximo tales actividades durante el periodo veraniego.
2.5.-Atender oportunamente toda emergencia y cualquier deterioro o daño circunstancial que sufran los colegios y hospitales aunque esos servicios no dependan directamente del municipio.
2.6.- Limitar la difusión propagandística de la Municipalidad estableciendo una normativa para publicitar lo atingente a la municipalidad y no a sus servidores.
2.7.- Continuar con los beneficios a las fuerzas vivas de la comunidad entendiendo que como agrupaciones promueven las tradiciones y forma de vida de la comunidad.
2.8.- Aumentar los beneficios a los estudiantes locales más allá de los ya convenidos como becas y transporte.
2.9.- Privilegiar a un sinnúmero de servidores públicos pichileminos que han sobresalido a través del tiempo -y que han sido olvidados- con un póstumo reconocimiento inscribiendo sus nombres en calles y avenidas.

3.0.- Preocupación y atención permanente del mantenimiento de las veredas y de todo espacio público fiscalizando para que los vehículos no se estacionen en esos lugares. 3.1.- Buscar solución y aplicar formulas reales al estacionamiento en el sector del casco viejo habilitando nuevos espacios y en lo posible eliminar el estacionamiento en esos lugares. 3.2.- Incrementar las alertas en zonas de baño habilitadas para el veraneante, instalando mayor cantidad de letreros informativos, banderas de seguridad, y aumentando también el número de guarda vidas en cada zona de baños.
3.3.- Establecer en Punta de Lobos un estricto ordenamiento vehicular y a su vez hermosear los paseos del sector acordando con los privados nuevas formas de embellecimiento de esos espacios.
3.4.- Dar real atención al respeto del vecino -ruidos molestos- tanto en domicilios como espacios públicos facultando a seguridad ciudadana e inspectores para que puedan sancionar esos incidentes.
3.5.- Gestionar mediante licitación una terminal de buses acorde con el crecimiento de la población en un sector que no sature el radio urbano y que cumpla con las exigencias de un modelo moderno y eficiente.
3.6.- Gestionar un mercado campesino donde se instale la feria y que sea de solución definitiva para los feriantes que se ubican en áreas públicas.
3.7.- Someter a aprobación de la comunidad todo proyecto atingente llamando a plebiscito todo proyecto que sea discutible a objeto de que se resuelva democráticamente.
3.8.- Incrementar el recolección de residuos con un mayor número de receptáculos y/o contenedores de basura en todos los sectores del radio urbano, coordinando con los vecinos la extracción oportuna y así evitar la acumulación de basura y que el Relleno Sanitario sea sólo para la comuna de Pichilemu.
3.9.- Gestionar el ingreso de nuevas entidades financieras con el firme propósito de terminar con la saturada atención actual que se encuentra sobrepasada y que no tiene solución a corto ni mediano plazo.

4.0.- Establecer normas para que todo local de servicio muestre las mejores condiciones que satisfagan la atención del cliente, ya sean almacenes, minimarket, supermercados y rubros diversos.
4.1.-Gestionar ante SERVIU la renovación de los pavimentos de las principales vías del radio urbano y coadyuvar a los comités en la concreción del pavimentado de sus calles y avenidas.
4.2.- Incentivar a la población para que mantengan en buen estado sus fachadas y veredas y establecer mediante plebiscito la uniformidad de un color de sus fachadas, el mismo que represente la zona y utilizarlo preferentemente en el casco viejo.
4.3.- Activar todos los mecanismos de protección del borde costero prohibiendo tajantemente toda construcción que no cumpla con las normas.
4.4.- Ampliar las ciclovías conectando los diferentes sectores del radio urbano y acelerar el diseño de la ciclovía que conectaría Pichilemu con Cáhuil.
4.5.- Dar apoyo económico permanente a bomberos de la comunidad independientemente de los aportes que otorga el gobierno regional.
4.6.- Reforzar los atractivos rurales fomentando y habilitando los accesos con señaléticas para que los visitantes accedan expeditamente durante todo el año.
4.7.- Planificar, reforzar y mejorar continuamente la seguridad ciudadana instalando cámaras en lugares de mayor afluencia y operar en conjunto con carabineros y PDI.
4.8.- Incrementar la dotación policial y de investigaciones. Igualmente gestionar retenes policiales en diversos puntos del pueblo y corrales para vehículos detenidos.
4.9.- Mantener la tradición de los carros alegóricos, carrera de garzones y fiesta de la primavera entre otras tradiciones.
5.0.- Recuperar y remodelar el bosque municipal como centro de recreación seguro y permanente.

5.1.- Continuar con la creación de nuevos centros deportivos apoyándose en el crecimiento poblacional de los sectores.
5.2.- Gestionar con premura un hospital de mediana complejidad entendiendo que en la actualidad un servicio de baja complejidad no cumple con los requerimientos de la población.
5.3.- Recuperar el casco viejo gestionando con sus propietarios su uniformidad y simetría haciendo cumplir la ordenanza municipal sobre normas diversas que continuamente no son respetadas por los propietarios.
5.4.- Mejorar la conectividad entre los distintos sectores de la comuna manteniendo expeditas las rutas durante todo el año y en especial durante el invierno. Igualmente gestionar la dotación de luminarias para los sectores de mayor confluencia tanto vehicular como de personas.
5.5.- Instar al municipio para que en forma conjunta con los vecinos, propietarios y comerciantes acuerden un paseo peatonal en avenida Ortúzar devolviéndole su característica de antaño con bandejones y luminarias centrales.
5.6.- Eliminar definitivamente los estacionamientos en Av. Ortúzar y de la misma forma darle visibilidad a la calle Aníbal Pinto.

El cúmulo de sugerencias señaladas que han sido recabadas mediante conversaciones con personas tanto oriundas como allegadas y turistas, deberían ser tomadas en cuenta por quienes en un futuro cercano administrarán los recursos municipales, a objeto de marcar un verdadero crecimiento direccionado hacia una comunidad atrayente, segura y con beneplácito tanto para quienes conviven en la zona como para quienes nos visiten. (*): Profesor Universidad de Concepción.
Nota: Formado en esa casa universitaria penquista.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.