Domingo, 05, May, 12:06 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila Figueroa - 03.08.2021
- Las labores se reanudaron a las 08:00 de la mañana de este lunes, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

Desde la 08:00 de la mañana de este lunes y por tercer día consecutivo se reanudaron las labores de búsqueda de los dos pescadores que se encuentran extraviados en el mar de la localidad de Bucalemu, comuna de Paredones. El sábado pasado Vilton Olivera y Alexis Pantoja se aprontaban a iniciar sus labores en alta mar, momentos en que una ola provocó que su embarcación volcara.  Hasta este lunes las labores de búsqueda no habían dado resultados positivos.
Durante esta mañana , el Alcalde de Paredones,  Antonio Carvacho Vargas, se reunió junto al Alcalde de Santa Cruz William Arévalo y el  abogado, Óscar Contreras, para  solicitar asesoría jurídica y realizar un oficio a la Fiscalía de Santa Cruz, que pueda ayudar a la investigación de la implicancia del muelle de Bucalemu en este lamentable accidente que enluta a la comunidad de Paredones y Pichilemu.
El alcalde y los pescadores han hecho ver su malestar por el  muelle que se construyó en el lugar por los accidentes que han ocurrido, siendo este el más grave, por lo que a su juicio se debe considerar este factor en la investigación, siempre pensando en la seguridad de los pescadores y se determine si existe algún elemento técnico que les esté haciendo más difícil sus faenas. Para los pescadores, esta millonaria obra financiada por el MOP, no tuvo acogida a las indicaciones de los pescadores, por las obras “estaría provocando un daño ambiental y causando problemas de seguridad a la salida de la caleta de las embarcaciones”.
El alcalde añadió que este lunes comenzaron las tareas de búsqueda que encabeza la Armada, con labores de buceo, y navegación, sumado al trabajo de las motos de agua de la Armada, privados, el trabajo de los pescadores, avión de la Armada, patrullajes de carabineros, drones y la comunidad en general que se encuentra recorriendo y mirando desde los cerros.
La comunidad se ha organizado de manera espontánea en la búsqueda, indicando el alcalde que la información que entregan es muy valiosa, ya que son ellos los que conocen la costa, cada rincón donde han vivido y han trabajado. Sobre los límites de tiempo de búsqueda, aún la Armada no ha entregado antecedentes, pero como municipio el alcalde aduce que seguirán entregando el apoyo logístico y organizativo, debido a que entienden el sufrimiento de las familias.
Es así como se les entrega apoyo en su cuidado para que puedan permanecer en el lugar, así como se les entrega contención mediante un sicólogo, el que está en contacto con las familias en condiciones tan complejas para ellos.

Fotografías: Municipalidad de Paredones - Pichilemu