Domingo, 19, Sep, 2:44 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.07.2021
A través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, se apunta a promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs).

17 proyectos relacionados con la agricultura, comercio, turismo, entre otros, han sido beneficiados con esta iniciativa en nuestra región.
El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se dirigió hasta la comuna de Pichilemu, para inaugurar los proyectos adjudicados a través del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene por objetivo apoyar a las MIPYMEs, a través de un cofinanciamiento para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá mejorar sus procesos productivos.
En el marco de su visita a la comuna de Pichilemu, el Seremi Pedro Pablo Ogaz realizó dos actividades: la primera, en la localidad de Cahuil, donde se dirigió a hasta el Emprendimiento Telar de la propietaria Eleonor Quellen, que se dedica a la venta al por menor de telas, lanas, hilos y similares en comercios especializados, además de realizar talleres de telar, ocasión donde se inauguró un Proyecto Fotovoltaico que cuenta con un sistema on-grid de 3,22kWp. Este sistema consta de 7 paneles fotovoltaicos, que genera alrededor de 4.000 KWh/año, ejecutado por la empresa Qapac Ingeniería Spa.
Posteriormente, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, se dirigió hasta el Hostal Casa Verde, en el sector de Playa Hermosa, donde inauguró un Proyecto Fotovoltaico Turismo Manquelemu, que cuenta con un sistema on-grid o conectado a la red eléctrica, bajo la normativa netbiling. Este sistema posee 12 Paneles de 405 Watts Canadian Solar, que genera alrededor de 5.928 KWh/año; proyecto que fue ejecutado por la empresa Risisng Sun Chile. Hay que señalar, que en el Hostal se implementan medidas autosustentables que colaboran con la Huella de Carbono.
Es importante, destacar que ambos proyectos fueron adjudicado a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, con un cofinanciamiento estatal de 3 millones de pesos. En este contexto, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que ”Estas iniciativas que hoy día hemos inaugurado en la comuna de Pichilemu, se suman a las 17 pymes adjudicadas en la Región de O´Higgins a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual por la pandemia, generando oportunidades de trabajo para MIPYMEs del sector energía, impulsando la reactivación económica y permitiendo la reducción de gases de efecto invernadero”.
Finalmente, para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

Fotografías: Seremi de Energía – Región de OHiggins


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS