Lunes, 06, May, 1:42 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.05.2022
- En un viaje por temas personales nos dimos tiempo ayer, en la “tierra de campeones” para ir a saludar a nuestros representantes. Lo intentamos sin éxito y cuando ya creíamos fracasado el intento, nos encontramos con Ignacio Vargas -surfista e instructor de surf- que era uno de los jueces del torneo.

En el extremo norte de la playa Cavancha, denominado “La Punta”, se está realizando el Campeonato de Surf “Héroes de Mayo – Iquique Pro” que se inició el 17 y concluye mañana domingo.
Como decíamos en la bajada, Ignacio Vargas nos salvó “la plana” en nuestra jerga, pues tras saludarnos, nos presentó a la mamá que acompañaba a una de nuestras representantes y que, a la sazón, era la única en carrera, cuyo nombre no revelaremos por ahora, sino en otro artículo a la espera del reporte que esperamos para ello, pues competía más tarde y, debíamos seguir viaje. Lo que no fue óbice para saludar a dos de los hermanos Vidueira que pasaban en el entorno. Como también a una mamá pascuense que acompañaba a su hija. Como igualmente, a Guillermo “Ardilla” Satt, quien era uno de los pocos nacionales en carrera.
A decir de Ignacio, el campeonato -que concluye el domingo- hasta ese momento estaba siendo dominado mayormente por exponentes extranjeros. De hecho, en los minutos que permanecimos viendo correr las olas -un poco más pequeñas que las nuestras, pero más potentes- disputaban seguir avanzando, brasileños, argentinos, uruguayos, peruanos. Y, en esas mangas, ningún chileno mencionado.
Roxy y Quicksilver son dos de las marcas auspiciadoras del torneo que, era presenciado por público diseminado tanto en la playa, como en los hermosos paseos y jardines propios de esta ciudad a lo largo de la extensa Costanera que crece cada vez más, tanto en paseos como espacios deportivos donde se ve a deportistas de todas las edades practicando diversas disciplinas, tales como patinaje artístico, trote, karate, skateboard, ciclismo, vóleibol, entre otros. Incluso, clases de yoga ….

Crecimiento y Desarrollo
Nuestra impresión de esta ciudad nortina -que conocimos el año 1970, cuando llegamos a estudiar en la Sede de la Universidad de Chile- posteriormente el año 1983 -cuando trabajamos en la primera etapa del proyecto minero Escondida- a finales de los años 2000 -cuando asistimos a un Congreso de Alcaldes y Concejales- y ahora, es una ciudad que puede tener problemas, tanto como otras urbes, igual sorprende por su crecimiento y desarrollo.
Claro, con sus luces y sombras; pero siempre con un denominador común -con solo breves espacios- donde el apellido Soria sigue presente desde hace más de 60 años.

Fotografías: WSG/Pichilemunews

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.05.2022
- “La cultura no puede trabajar con esta incertidumbre, en la política de las restricciones, retrocesos, señales confusas. Necesitamos certezas mínimas o no sobrevivimos”.
- Músicos, actores, gestores culturales y el gremio de los espectáculos atraviesa la crisis más grave y terminal con la reducción de los aforos.
- “Vemos que la cultura está siendo ignorada, invisibilizada y así como vamos, se le está dejando morir”.

El retroceso en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso en la Región Metropolitana estableció un cambio en los aforos: los eventos masivos sólo podrán permitir un máximo de 10 mil personas y las salas con butacas fijas solo podrán recibir un 75% del aforo. La medida afecta a recintos pequeños, medianos y grandes, incluidas las salas de teatro y complejiza de manera casi imposible de resolver aquellos espectáculos ya vendidos, incluso algunos recalendarizados desde hace meses.
Pese a la medida, la autoridad sanitaria, incluida la ministra de las Culturas, declaró que se respetarían los aforos de los tickets ya vendidos, al menos durante mayo. Y que existirían las conformidades, que es el proceso por el cual la autoridad aprueba su realización día antes de que se efectúe. Pero lo contradictorio es que en paralelo la Seremi de Salud empezó a restringir aquellos eventos que superan los 10 mil asistentes y a exigir el 75% de aforo, o sea imponiendo la fase restrictiva, desoyendo a la propia autoridad, y dejando una estela de dudas en los actores del mundo de la cultura al no saber cómo proceder.
Para la Asociación Gremial de Empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) la situación ya era muy delicada y se hará insostenible en el tiempo. “El sector no puede trabajar con esta incertidumbre, en este diálogo de sordos, sin recibirnos ni siquiera por ley de lobby para dialogar, con cancelaciones sin respetar la palabra empeñada y porque tampoco resistimos multas, y al Sernac culpándonos cuando las cancelaciones son en contra de nuestra voluntad. La autoridad nos señala con el dedo porque no ofrecemos lo comprometido y frente a todos esto, al final, somos el sector que más medidas establecidas tiene: trazabilidad, base de datos completas, control de ingreso, etc. El mundo de la cultura está suspendiendo shows, obras de teatro y conciertos. Muchos han debido cancelar lo que estaba programa hasta septiembre. No se puede dar un salto al vacío, necesitamos certezas mínimas porque no es posible trabajar así”, señaló Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.
Para el mundo del teatro la situación se ve cada vez más compleja y los afecta duramente.
“Varios teatros ya quebraron y muchas compañías tuvieron que disolverse. Con la cultura siempre pasa los mismo, somos un rubro muy frágil y al mismo tiempo uno de los más perjudicados con las medidas sanitarias. Sin embargo, seguiremos como podamos resistiendo y trabajando con el 75 % del aforo autorizado y respetando todas las medidas que ha planteado la autoridad, con la firme esperanza y convicción de que esto pueda cambiar como en casi todo el mundo que está al 100% de aforo”, explicó Juan Pablo Sáez, actor y gestor cultural.
Rodrigo Bastidas, actor, guionista, director teatral, dramaturgo y uno de los fundadores de la compañía Teatro Aparte analiza la situación nacional. “Esta es una industria que la hacen los actores, aquí no hay productores como en Buenos Aires, Europa o Estados Unidos, acá las obras de teatro se hacen a pulso con el dinero de las compañías, con el esfuerzo de los actores. Y, por lo tanto, nosotros necesitamos una ayuda extra para poder seguir existiendo, pero por el contrario nos ponen más trabas y dificultades. Yo creo que esto debe tener algún límite, no puede ser que este aforo comienza ahora y se prolongue en el tiempo porque claramente nosotros como gremio vamos a estar muy afectados”.
“Para todos los músicos, los artistas, los circenses, a toda le gente que trabaja en el espectáculo esto ha sido terrible porque además vemos el mall lleno, el estadio lleno, el metro lleno, pero la música nada”, reflexionó el músico nacional, Tommy Rey.
Finalmente, Ramírez en representación del mundo de la cultura hizo un llamado a la autoridad a “escuchar, dialogar y trabajar en conjunto con el sector un protocolo para las artes escénicas. Lamentablemente la cultura hoy está quedando en el último vagón del tren, algo que el presidente Boric dijo que no ocurriría. Y peor aún, vemos que la cultura está siendo ignorada, invisibilizada y así como vamos, se le está dejando morir”.

Fuente: Carolina 99.3 – 20.05.2022

La Caravana Mágica, formada en noviembre de 2021, es un colectivo de arte oriundo de Punta de Lobos, Pichilemu, cuyos integrantes se dedican a la música, actuación y surf.
El estilo de sus canciones van desde los sonidos del ukelele hawaiano fusionado con el reggae, hip hop, reggaeton, música africana, latina, cumbia y flamenco.
Su pegajoso y alegre single debut “Why Why Why”, ha marcado un hito para una banda nueva, ya que en tan solo siete días superó el millón de reproducciones en Youtube, y en Spotify las principales escuchas provienen desde Chile, Brasil y España.
El videoclip de esta canción cuenta con la actuación de la premiada actriz chilena Daniela Ramírez, y muestra la magia y la vibra que tiene la cuna del surf mundial.

Fotografías: Pantallazos Videoclip

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.05.2022
- El periodista nacional y gestor cultural se refirió al trabajo del director español en el marco del ciclo de cine que realiza la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) por el centenario de su nacimiento.

Cien años se cumplieron desde el nacimiento de Luis García Berlanga, cineasta valenciano de gran legado y cuya ironía y ácidas sátiras sobre situaciones sociales y políticas inspiraron a muchos realizadores en el mundo. Es por ello que el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins y el Centro Cultural de España en Santiago, realizan desde hace 3 semanas el ciclo de cine «Berlanga, la risa amarga».
Jorge Letelier, periodista, gestor cultural y comentarista de cine y teatro, destacó la obra del director español y la oportunidad de ver su trabajo en un ciclo de cine. “Berlanga es una de las cumbres del cine español, porque fue uno de los más ingeniosos cineastas en desafiar la censura franquista y radiografiar la idiosincrasia hispana de manera audaz y sin contemplaciones. Y lo hizo fundamentalmente desde la comedia, donde construyó una mirada ácida y bastante corrosiva”, explica el crítico de cine.
Además, explica que García Berlanga no fue un cineasta que tuviera un impacto importante fuera de España, “se le consideraba muy ‘español’, pero esto ha permitido construir puentes con un estilo de cine bastante iconoclasta de las instituciones españolas que, en las últimas décadas, han logrado llegar a audiencias extranjeras. En lo concreto, el cine de Alex de la Iglesia y Santiago Segura”, puntualiza Letelier.
Respecto a si una mirada crítica, pero con humor, como la de García Berlanga, es importante como ejemplo para las nuevas generaciones y su crecimiento social, el periodista Jorge Letelier indica que “un cine como el de Berlanga funciona y tiene sentido más en sociedades opresivas, como fue durante la dictadura de Franco. Su sentido del humor cáustico y el impacto que logró, es similar al efecto conseguido en el Hollywood clásico por Lubistch y Wilder, contra la censura. Siento que funciona como una mirada autoral y política desde la comedia, convirtiendo a este género en una especie de formato crítico de la propia identidad del país”, concluye.
Ricardo Carrasco, coordinador académico del IEA, señala que el ciclo es una muestra del trabajo de García Berlanga a lo largo de sus diferentes etapas creativas, con títulos que han tenido menos protagonismo o visibilidad que los clásicos, “lo que te permite una mirada íntegra de los diversos momentos que vivió el realizador en su vida profesional y creativa y te da la oportunidad de comprender, de mejor manera, su inspiración y talento”, explica.
Además, Carrasco explica que el ciclo de cine viene a rescatar, luego de dos años de pandemia, la idea del director del IEA, Miguel Littin, de los Cine Clubes, como una alternativa de la Universidad de O’Higgins de concretar un acercamiento con la comunidad más allá de la oferta académica.
El próximo miércoles 25 mayo, a las 18:00 horas, en el salón auditorio del Campus Rancagua UOH, se presentará “Plácido”, cinta de 1961 que tuvo una gran repercusión internacional en su momento y es una de las mejores comedias del director, siendo incluso candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa (Tráiler: https://www.filmaffinity.com/cl/film895672.html).

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.05.2022
Una presentación en la Pista Municipal tendrá el ballet Folclórico de Rancagua el sábado 21 de mayo, a las 18 horas, en el marco de la celebración del Mes de la Maternidad.
Así señala la invitación que está efectuando el municipio pichilemino, presentación que coincide con la conmemoración de las Glorias Navales, en donde se recuerda el Combate Naval en la rada de Iquique.
En la ocasión, la agrupación de baile presentará el exitoso programa presentado en gira por el viejo mundo que se denominó “Gira Internacional Portugal-España 2022”.
La entrada es gratuita y esta todo el mundo invitado a vivir y apreciar la danza del ballet folclórico rancagüino.