Domingo, 17, Oct, 9:27 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.01.2021
- Aunque estamos cumpliendo 35 años desde que “reeditamos” el olvidado periódico “Pichilemu” -fundado por el servidor público Carlos Rojas Pavez (a la sazón secretario municipal y tras jubilar, alcalde entre 1967 a 1971)- desde el 14 de enero de 2000 sale al mundo vía online, cumpliéndose así un nuevo cambio de folio.

Cuando el año 1985 conversamos con su fundador para lograr los derechos para su reedición -tras el intento de fundar un periódico nuevo para Pichilemu, ante Dinacos- don Carlos Rojas no con cierta ironía, nos dijo “no creerá hacerse rico con esta idea ..., pues las pocas ediciones que logramos sacar (refiriéndose con sus colaboradores más cercanos: Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo) nos dejaron encalillados hasta acá ...”, indicando con una de sus manos más arriba de su cabeza.
Le explicamos que, al igual como él, pensábamos que nuestra comuna -desde el 1979, ciudad capital de la provincia, necesitaba contar con un medio escrito, para dar a conocer las inquietudes de la comunidad, sus necesidades, los logros, el desarrollo del deporte, etcétera. Y que, tras sufrir la tramitación gubernamental para crear el medio de comunicación; queríamos usar el resquicio legal de una publicación que, no obstante a estar creada en forma legal y con anterioridad a las exigencias impuestas por el Gobierno Militar, era una solución, como lo que había acontecido con el Fortín Mapocho.
Al oír nuestra firme convicción, don Carlos accedió señalando “yo a estas alturas no estoy en condiciones de reeditarlo y, en mis hijos, nunca he visto ningún interés por algo semejante, así que me alegro tenga esa disposición de revivirlo … y, adelante”. Antes que reaccionara, me preguntó si necesitaba un escrito o algo así. A lo que respondí “sí …, pero antes necesito que me diga cuál será el valor del traspaso legal”.
Y en su estilo, don Carlos me respondió: “Usted no sabe en qué tete se está metiendo y quiere que además le cobre por ello …?
Y, agregó: “Dígame, día y hora para que vayamos a una Notaría, pues yo creo que debe ser un documento así, ¿o no?”.
Tras replicarle que, en efecto, así debía ser para continuar con los trámites legales -tanto en la Biblioteca Nacional, como en la Gobernación Provincial- acordamos el día y hora para ir a una Notaría. Y así, días más tarde con el documento en nuestro poder y trámites concluidos, nos dispusimos a preparar la primera reedición del “Pichilemu”; pero un hecho -que a la postre demostraría nuestra decisión correcta- nos hizo sacar antes una Edición adelantada del que, posteriormente se transformaría en el Suplemento “El Promaucae”.
Claro, el deporte -el surf- que con fuerza venía impulsándose desde un año antes por jóvenes llegados desde otras ciudades del país, tendría un Campeonato Abierto de Surf y decidimos apoyarlo, convencidos de que este nuevo deporte, que estaba en ciernes en nuestro país, podía ayudar a nuestra comuna, considerando las opiniones de los propios deportistas que daban a nuestras olas especiales características para su práctica.
Y como todos sabemos, ni ellos -ni nosotros- nos equivocamos. Hoy el surf es sinónimo de Pichilemu, Punta de Lobos, etcétera.
Pues bien, el 15 de enero de 1986 sacamos a la luz el Suplemento El Promaucae. Y, cumpliéndose un aniversario de la salida del primer número del periódico “Pichilemu”, el 31 de enero de 1944, sacamos la edición N° 10 con los resultados del campeonato de surf, entre otras noticias.
Alcanzamos a sacar hasta el N° 38 (el año 90) cumpliéndose la profecía de don Carlos. No obstante, con la satisfacción del deber cumplido …; pero con los bolsillos vacíos, como los auténticos Quijotes. Pero, no es lo contrario lo que nos ha animado …; siempre destacando lo destacable, criticando lo que merece la crítica, denunciando lo que no debe callarse, comunicando inquietudes y necesidades de la comunidad, impulsando iniciativas, etcétera, etcétera.
Y tras el nuevo sueño invernal de la edición en papel, la tecnología electrónica nos hizo crear, fundar www.pichilemunews.cl un 14 de enero de 2000, hace 21 años ….

Agradecer, al profesional santacruzano Juan Lucero Ramírez, quien fue el primer webmaster de este desafío. Y a quien, luego de su vuelo por distintos desafíos personales, logramos contar con sus servicios para modernizar -en agosto pasado- una nueva cara en su presentación y más moderna, similar a medios con infinitamente “más medios”.
También, agradecer a cada uno de nuestros colaboradores que, sin ninguna obligación pecuniaria de por medio, nos brindan su apoyo en esta labor difusora a través de este medio de comunicación.
“Un año más ...” que nos da esperanza de seguir entregando, de acuerdo a nuestras posibilidades algo distinto, sin pensar en réditos económicos -que son legítimos- pero que no es nuestro leiv motiv ...

Fotografías: Archivos “pichilemunews”


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS