Fuente: www.emol.com . Por: Leonardo Vallejos – 24.08.2020
El 17 de julio Norma Vásquez denunció ante la Fiscalía Local de Maipú al ex uniformado Gary Valenzuela, con quien mantenía una relación de pareja.
Surgen nuevos antecedentes del caso de Norma Vásquez, la carabinera que fue encontrada muerta ayer en un automóvil en un motel de Linares.
Por esta causa, está detenido desde ayer en la tarde el ex uniformado Gary Valenzuela, quien es imputado como el autor del crimen y a quien se le amplió su detención hasta el próximo miércoles 26 de agosto.
De acuerdo a información entregada por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, la víctima, Vásquez, ingresó una denuncia a la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020, dando cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época, identificado como un oficial de otra unidad policial, Valenzuela.
Desde el ente persecutor señalan que el caso fue asignado a un fiscal dedicado a Delitos Sexuales, quien determinó medidas, todas implementadas el mismo día en que la denuncia fue recibida:
- Asignar la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, procediendo ésta a recabar la información (declaración de la víctima y empadronamiento en el sitio del suceso), y acompañar a la víctima a las diligencias del caso en el Servicio Médico Legal (SML).
- Contactar en la misma jornada al Juez de Turno respectivo, exponiendo los antecedentes recabados y solicitando orden de alejamiento y prohibición de acercamiento al trabajo y domicilio de la víctima del imputado. Con dichos antecedentes, el Juez de Garantía otorgó la orden de alejamiento.
- Informar a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de nuestra Fiscalía Regional, para tomar contacto con la víctima, realizar la entrevista de contexto y otorgar medidas de protección de acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo.
Es decir, al momento del crimen, ayer sábado, Valenzuela tenía orden de alejamiento vigente con Vásquez.
La Fiscalía agrega que la Unidad de Víctimas y Testigos realizó la entrevista respectiva el 29 de julio, tras lo cual gestionó el mismo día el ingreso de la denunciante al Centro de Atención a Víctimas de la comuna de Maipú, para atención reparatoria.
En acuerdo con ella, además, se le activó un servicio de contacto telefónico de urgencia, el que hasta ayer no recibió llamados ni consultas de parte de la víctima.
La causa abierta por esta investigación se encontraba plenamente vigente al momento de este trágico hecho, así como la orden judicial de alejamiento respecto del imputado.
Desde Carabineros aseguran que Valenzuela fue separado de sus funciones el 30 de julio, fecha en que se envió al Ministerio del Interior la solicitud de su expulsión. Por lo que recalcan que al momento del crimen él ya no era funcionario de la institución.