Domingo, 05, Dic, 7:05 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.11.2021
- 4MA “Arquitectura Integradora de Ecosistemas” -iniciativa que aborda los desafíos urbanísticos de la región a partir de cuatro especialidades diferentes de la arquitectura- acaba de participar de importante Congreso colombiano, llevando su mirada de ciudad al país latinoamericano. El foco de esta alianza tiene miras de expandirse también a México, Ecuador y Paraguay.

La entrega de soluciones a partir de distintas especialidades de la arquitectura para hacer que las ciudades de América Latina sean más sustentables, inclusivas y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes, es la propuesta que cuatro destacadas arquitectas chilenas presentaron en el recién pasado 37° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, realizado hace sólo algunos días en Bogotá.
Ellas conforman “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas”, alianza que surgió al alero de Corfo y la Aceleradora de Negocios Internacionales AniChile para abordar las problemáticas de las ciudades a partir de cuatro áreas: la planificación integral urbanística, la arquitectura digital avanzada, el diseño de iluminación arquitectónica y la certificación de accesibilidad universal.
“Mejorar la calidad de vida de los grandes centros urbanos del continente es una tarea que requiere ser abordada desde distintas miradas y considerando todas las particularidades que conviven en un mismo territorio en materia geográfica, social, patrimonial, cultural y medio ambiental”, plantea Ana María Dávila, una de las cuatro arquitectas y gerenta general de Archiplan.

El futuro: Iluminación y arquitectura digital
Una de las grandes cualidades de la alianza 4MA son las especialidades que cada una de las arquitectas pone a la hora de planificar las ciudades de América Latina.
Patricia Durán, socia de DMAS Arquitectos, considera que “es importante fomentar a nivel regional el uso de la arquitectura digital avanzada. Actualmente, la industria de la construcción es la menos digitalizada y, por lo tanto, la menos eficiente, lo que deriva en el incumplimiento de plazos, de presupuestos y problemas de documentación”.
En ese sentido, explica que hay una resistencia en el área de la construcción, porque creen que habrá un aumento de los costos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que BIM permite reducir en 17% el costo de las operaciones; en 21% los costos de construcción; reduce en 40% los plazos de entrega, reduce en 20% los errores y permite aumentar entre un 20 y 30 por ciento la producción en terreno.
Por su parte, la arquitecta Paulina Villalobos, fundadora de Diav Lighting, afirma desde su área que “en 4MA queremos cambiar el paradigma de la iluminación de las ciudades de América Latina. Actualmente la iluminación exterior está orientada solo a los requerimientos del automóvil, cuya sobre iluminación, deslumbramiento y contaminación lumínica afecta a la naturaleza y la salud. Proponemos cambiar el objetivo de la luz, incorporando el ‘diseño de iluminación’ cuyo objetivo sea la calidad de vida urbana centrada en las necesidades de las personas que la habitan, desde una perspectiva sustentable ambientalmente y no sólo eficiente, pudiendo incorporar innovación, tecnología, control, seguridad y belleza”.
Finalmente, la arquitecta Andrea Boudeguer, de la oficina BAU Accesibilidad- Empresa B, sostiene que mejorar las ciudades requiere necesariamente de avances sin marcha atrás en materia de accesibilidad universal. “No puede haber ningún proyecto sustentable si no es accesible, y si no incorporamos la accesibilidad universal desde la base de los proyectos, corremos el riesgo de dejar de lado al 15% de la población mundial. Este es un pilar importante de nuestra propuesta de arquitectura integradora que busca resolver los problemas de los centros urbanos de nuestras ciudades”, afirmó.
Cabe destacar que el 37° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo contó con la participación de renombras figuras de la arquitectura colombiana e internacional, con el objetivo de revisar las nuevas tendencias, ampliar portafolios de contactos comerciales e incentivar el debate sobre las políticas públicas y privadas que se requieren para el mejoramiento de los espacios urbanos.


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS