Lunes, 16, Sep, 5:28 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 06.11.2023
- En el medallero general, el Team Chile, consiguió su mejor cosecha histórica. 12 medallas de oro, 31 de plata y 36 de bronce para totalizar 79, siendo el sexto país con más preseas en los Juegos 2023.

Fueron semanas intensas, de mucha competencia, de mucha concentración para tratar de llegar a lo más alto del continente, oportunidad donde cinco deportistas de la región de O’Higgins se colgaron medallas en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023. El primero en lograrlo fue el pichilemino Rafael Cortez, quien en la tabla larga hizo de las suyas en Punta de Lobos.
El especialista y conocedor de las olas de la zona tuvo una performance extraordinaria, dejando en el camino a un campeón del mundo hasta que luchó por la medalla dorada. En una infartante definición, Cortez se quedó con la plata al ser derrotado por otro de los exponentes máximos que tiene América del Sur, el peruano Benoit Clemente.
Rafael se transformó así en uno de los deportistas más destacados en la zona, pues lo conseguido es una verdadera hazaña pues, el surf como disciplina, nunca había sumado preseas en torneos de este tipo.
“Fueron días super lindos, con el apoyo de la gente, la familia. Es como vivir un sueño y qué mejor que en el lugar donde siempre he surfeado”, decía Cortez el día de la premiación.
Pero no fue el único de la región en sumar medallas. El sábado, en el penúltimo día de competencias, dos rancagüinos alcanzaron la plata en el fútbol masculino. César Fuentes y Antonio Díaz cumplieron un destacado papel en el fútbol panamericano. Ambos sumaron minutos y llegaron hasta la definición del oro contra Brasil junto al equipo que comandó el ex DT de O’Higgins, Eduardo Berizzo. Tanto Fuentes como Díaz también están en la historia deportiva de la zona al conseguir este importante logro.
Y, para cerrar los Panamericanos, en el balonmano también hubo festejos para los rancagüinos. Vicente González y Benjamín Illesca, quienes hace un par de temporadas despuntaron en el Unión Machalí, y esta vez consiguieron el bronce junto al resto de sus compañeros que, durante todo el torneo, hicieron vibrar a los fanáticos.
Ahora bien, por la región hay una lista de otros representantes que no si bien, compitieron de igual a igual con el resto del continente, no pudieron llegar hasta la disputa por las preseas.
Para todos vendrán horas de evaluaciones respecto a su cometido, pero también mirando a lo que viene, un nuevo proceso de competición para tratar de alcanzar las metas que se han propuesto.

Fotografías: El Rancagüino