Viernes, 26, Abr, 5:17 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando - 30.08.2021
- En la actualidad el elenco Unionista pelea palmo a palmo el liderato del ascenso con planteles millonarios, pero el sueño de lograr el ascenso siempre está.

La actual temporada que está teniendo Deportes Santa Cruz es meritoria. No solo porque está peleando palmo a palmo la cima de la tabla de posiciones en la Primera B, sino que también porque han dado muestras de suficiencia para luchar por un objetivo que este cuadro nunca ha podido conseguir: llegar a la Primera División.
En ese escenario, el DT Osvaldo Hurtado mantiene la calma. Tiene claro que deben ir paso a paso, sumando puntos importantes y con eso se mantendrán en la lucha hasta el final de la competencia.
Transcurridas 17 fechas (de 30), el cuadro Unionista acumula 29 unidades producto de nueve triunfos y dos empates. La última victoria, la consiguió el viernes por la noche en el sur, donde derrotó a la Universidad de Concepción con tanto de Jaime Luciano Gaete (20’).
Tras este partido, Hurtado habló del juego y del momento de su escuadra. Según expresó, “nos hemos hecho fuertes al interior del equipo, hay una autoexigencia en los entrenamientos. Nos hizo muy bien entrenar en cancha normal y llegar con esas ganas de presionar y de estar”.
Junto con ello, recalcó que “no podemos bajar de eso, tenemos que seguir. Queda mucho todavía por delante”.
Un punto que ha marcado esta campaña, es la calma con que están tomando los encuentros, ya que el año pasado las discusiones entre la banca y los jueces, eran pan de cada día. Al respecto, el DT comentó que “lo conversamos nosotros como cuerpo técnico, el no meternos más allá ni con el cuarto árbitro, ni con el línea, ni con el árbitro, para no salirnos de los partidos”.
Además, aseguró que la primera meta está prácticamente cumplida: mantener la categoría. “Creo que hoy no deberíamos tener problemas”, dijo, pero que ahora viene lo otro: soñar. “Sí está eso de ir ahora partido a partido, mantenernos dentro de ese grupo de avanzada y ver hasta dónde nos da. Para ver si en algún momento se nos abre la puerta para poder entrar. Esa convicción en el plantel la tenemos, es el sueño de todo futbolista tener un objetivo bueno”.
Pero también, y como está el periodo para hacerlo, la opción de reforzar al equipo ronda por su cabeza, pero eso choca con el presupuesto acotado que se tiene. En ese sentido, y como su goleador Cristian Duma estará varias semanas fuera por una fractura en el rostro, están analizando el mercado local. “Si sale algo, fenómeno. Pero hasta el momento, es cero”, cerró.

  VICTORIA Y LO QUE VIENE
Tras vencer al “Campanil” en Collao, Hurtado comentó que “hicimos un muy buen partido, dominamos siempre, y terminado el primer tiempo con un 2-0 no era de extrañar” y que “afortunadamente aguantamos bien cuando se nos vinieron con todo, pero estamos contentos con el trabajo del equipo”.
Ahora bien, este martes a las 20 horas, jugarán por la fecha 18 frente a un equipo que le pisa los talones: Santiago Morning. Los “Bohemios” son un cuadro que presiona mucha, que golpea harto también, pero que tiene gol. Proyectando aquel lance, Osvaldo Hurtado manifestó que “nos tocó también cuando jugamos contra Magallanes en casa, fue de mucho pegar y de mucho gritar”, pero que desde el entrenamiento del sábado por la tarde, están claros en que ellos tendrán que imponer su juego más cuando lo harán ante su gente en el estadio Joaquín Muñoz García.

Ficha del Partido
Universidad de Concepción (0): Guillermo Reyes, Aníbal San Martín, Claudio Navarrete, David Tatia (62’, Kevin Medel), Felipe Saavedra, Nicolás Aravena (45’, Antonio Ramírez), Juan Abarzúa (71’, Francisco Tapia), Matías Santos, Mauro González (83’, Martín Cortés), Lionel Altamirano, Richard Barroilhet. DT: Hugo Balladares.
Deportes Santa Cruz (1): Manuel García; Gastón Zúñiga (71’, Ricardo Fuenzalida), Cristóbal Vergara, Joaquín Aros, Esteban Flores; Jaime Gaete, Alonso Rodríguez, Albano Becica; César González (85’, Diego Urquieta), Bryan Taiva (80’, Diego Pezoa), Pedro Muñoz. DT: Osvaldo Hurtado.
Árbitros: Miguel Araos, Julio Abdala, Henry Pastor, Diego Vidal.
Amonestados: Navarrete (UDC); González (DSC).
Goles: 0-1, 20’, Gaete.
Estadio: Ester Roa, Concepción.

Fotografía: El Rancagüino