Domingo, 14, Jul, 12:58 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.06.2024
- Con la participación cercana a 90 niños y niñas, se llevaron a cabo competencias en las disciplinas de Tenis de Mesa y Ajedrez.
- Los Juegos Deportivos Escolares Provinciales de Cardenal Caro, contaron con la participación de las seis comunas: Pichilemu, La Estrella, Navidad, Paredones, Litueche y Marchigüe,
- El ajedrez tuvo un especial escenario: en las instalaciones del Hotel Hacienda Histórica de la comuna marchigüana.

Tal como lo señala la información publicada por las RR.SS. por el municipio de Marchigue, fue una instancia donde a través de ambas disciplinas deportivas, sus participantes pudieron desarrollar sus habilidades técnicas y de estrategias que con esfuerzo día a día estos deportistas demostraron su trabajo y dedicación.
En efecto, el alcalde Cristian Salinas Herrera -que entregó las medallas junto a los concejales Diego Arias y Wilibaldo Cifras- junto con felicitar a todos y todas, los instó a continuar en la senda de la amistad deportiva, la sana competencia y potenciar los talentos locales.
Acto seguido, agregó: “Los Juegos Deportivos Escolares es una instancia donde las y los estudiantes pueden demostrar sus habilidades deportivas representando a sus colegios en etapas comunales, provinciales, regionales e internacionales”.
En la ocasión, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para el Hotel Hacienda Antigua. Dijo: “El Hotel Hacienda Histórica es un lugar patrimonial que data de mediados del siglo XVIII, se compone de distintos estilos arquitectónicos, originalmente Jesuita de arquitectura Castellana, que dio origen a la Arquitectura Colonial tradicional de este hermoso valle, por lo anterior, agradecemos a la Administradora, Camila Vergara, toda la hospitalidad que nos brindaron para desarrollar esta actividad”.
En tanto, el tenis de mesa se desarrolló en el gimnasio municipal de Marchigüe.

Ganadores
Resultaron ganadores las y los siguientes participantes:
Tenis de mesa damas sub 14
1er lugar Maite Carreño de Marchigüe
2do lugar Camila Miranda de Pichilemu
3er lugar Anabel Cáceres de Marchigüe
4to lugar Francisca Pinilla de Marchigüe

Tenis de mesa varones sub 14
1er lugar Ariel Donoso de Litueche
2do lugar Alejandro Martínez de Paredones
3er lugar Matías Flores de Litueche
4to lugar Gaspar Cáceres de Pichilemu

Ajedrez damas sub 14
1er lugar, Laura Mesías de Marchigüe
2do lugar, Emilia Soto de Pichilemu
3er lugar, Ángela González de Pichilemu

Ajedrez varones sub 14
1er lugar, Sebastián Sanhueza de Litueche
2do lugar, Pedro Martínez de Pichilemu
3er lugar, Isaías González de Marchigüe

Tras las jornadas deportivas, las cosechas de medallas fueron 5 medallas para Marchigüe, 5 para Pichilemu, 3 para Litueche, 1 para Paredones.

Ajedrez
Sin desmerecer los méritos de los demás participantes, nos llamó la atención la participación de la niña Emilia Soto Estay, del 8°B, quien logró una brillante participación en el Campeonato Provincial de Ajedrez, considerando que esta chica empezó a practicarlo solo desde principios del 2024.
Así nos lo informó la profesora Carolina Mellado, quien gentilmente nos sirvió de nexo para conocer más de esta joven promesa. A continuación, nuestras preguntas y respuestas de Emilia Soto.
¿Qué la motivó a jugar ajedrez?
“Ver los diferentes campeonatos de ajedrez realizados en la biblioteca del colegio “Divino Maestro”, al cual pertenezco”.
¿Quién le prepara?
“Estudio ajedrez de manera independiente y con ayuda de un compañero”.
¿Tiene referentes del ajedrez?
“Sí, Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura”.
¿Hay más niñas que practican ajedrez?
“Sí, Tamara Cabello de 6°B quien obtuvo el 4° lugar comunal SUB-14 Damas”.
¿Cuántas partidas fueron en el Campeonato Provincial en Marchigüe?
“Fueron 5 rondas de 15 minutos por lado con 5 segundos de incremento”.
¿Frente a quiénes?
“Niñas de las comunas de la provincia de Cardenal Caro: Pichilemu, La Estrella, Navidad, Paredones, Litueche y Marchigüe”.

Fotografías: Municipalidad de Marchigüe