Domingo, 14, Jul, 12:03 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.06.2024
- Escogidas obras de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky estuvieron presente en una sublime jornada en la casi centenaria Aula Magna de la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado.
- Dirigió a la Orquesta Comunitaria Metropolitana, integrada por músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile -como Cristóbal- ex integrantes de agrupaciones musicales, profesionales que -paralelamente- estudiaron música; todos los cuales participan “por amor a la música”, sino financiada por ellos mismos a través de donaciones voluntarias.

El sueño que nos expresara Cristóbal -cuando tenía 16 años, tras ganar el Primer Festival Nacional de Talentos Musicales- se hizo realidad anoche en medio de una audiencia mayoritariamente de jóvenes, cuando fuimos parte del público, acompañando a Mauricio y Oriana -sus padres- y, en parte de un break, su madre nos dijo: “Te recuerdas cuál fue la respuesta el 2003, en la Pista Municipal, cuando le preguntaste cuál era su sueño en la música …”.
Mi respuesta a Oriana fue: “Justamente toda esa película estaba recordando mientras la Orquesta Comunitaria Metropolitana -fundada solo hace dos años- interpretaba las obras de Beethoven y Mozart, donde la música magistralmente interpretada se oía tan espléndidamente, tanto o mejor que oír en high fidelity, frecuencia modulada, estereofónica, dolby stereo. Para 15 minutos más tarde iniciarse el Lago de los Cisnes, previo a una explicación del cuento de hadas, dividido en siete actos, que -para los neófitos, aunque se les instruya- resulta difícil no aplaudir …
Pero, en nuestro caso, al primer intento ifso facto el recordado profesor de música, “Guerrita”, no sabemos de dónde nos hizo recordar que no procedía en ese momento el aplauso.
“Guerrita” fue el profesor que en los ’60 -en el emblemático Liceo 2, Luis Miguel Amunátegui- nos obligó durante dos o tres años ir a los conciertos dominicales al Cine “Astor”. Ahí, recuerdo con total nitidez al joven músico y director Juan Pablo Izquierdo, quien daba sus primeros pasos en la dirección musical.
Esos conciertos que en principio eran obligados, pues teníamos que presentarnos ante el profesor Guerra, quien en una libretita nos anotaba como “asistentes” y eso daba puntos para mejorar la nota de cada uno.
Y, claro, también llegaban alumnas de otros liceos -de niñas- lo que permitía un segundo motivo para asistir cada domingo en la temporada de conciertos.

Programa
El programa -ya lo dijimos- estuvo integrado por obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Poitr Ilich Tchaikovsky; las que fueron ejecutadas -una vez más- magistralmente, bajo la dirección musical de Cristóbal González Ramírez.
No tan solo dirigió a la orquesta que en algunas interpretaciones pasaron los 70 integrantes, sino que también, dirigió al clarinetista argentino y luthier Luis Rossi.
El joven pichilemino -para los funcionarios del municipio que no saben parte de la historia local- aprendió música en la Banda Instrumental Municipal de Pichilemu, el año 2000. Entonces, uno de los integrantes de la familia González Ramírez, con toda una sarta de miembros ligados a la música, tenía 13 años.
Tres años más tarde al obtener el primer lugar en una de las categorías del Festival Nacional de Talentos Musicales, expresó que quería llegar a dirigir.
Anoche, tras pasar por la Banda Instrumental Municipal de Pichilemu, luego en la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Rancagua, por el Conservatorio Nacional de Música, Orquestas Sinfónicas de la U. de Concepción, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, a la cual sigue perteneciendo, mientras sigue subiendo peldaños; ninguno tan alto para que el municipio lo considere …..
Más aún, hace pocas semanas la Banda Instrumental Municipal de Pichilemu o Jazz Band Municipal -como le llaman otros- ha sido considerada no perteneciente al municipio pichilemino ….

“Pichilemunews” felicita a Cristóbal González Ramírez por sus logros. Anoche, no pudimos esperar su salida de camarines, pero dejamos nuestro saludo y felicitaciones con sus padres y polola que le esperaban.

Fotografías: WSG