Viernes, 26, Abr, 2:09 PM

Fuente: www.emol.com – Por: María Cristina Romero – 04.05.2021
- Tras la cita con el Presidente Sebastián Piñera, los alcaldes dieron cuenta de nuevos dineros que se les inyectarán a las municipalidades en los próximos días.

Hasta el Palacio de La Moneda, llegaron este martes representantes de las asociaciones de municipalidades para abordar la crisis que afecta a los municipios del país. Tras la cita con el Presidente Sebastián Piñera, los alcaldes valoraron la entrega de nuevos recursos en los próximos días, así como el ser escuchados en medio del diálogo de "mínimos comunes" entre Gobierno y Congreso.
Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, explicó que "planteamos la urgente necesidad de ser parte de este diálogo de mínimos comunes que hoy se está implementando entre el Parlamento y el Gobierno, creo que es indispensable que los gobiernos comunales formen parte de este nuevo diálogo que tiene que suceder en nuestro país para también darle respuesta a toda nuestra comunidad".
"Pero también, en segundo lugar, planteamos la urgente necesidad de poder dar una respuesta por parte del Gobierno a una necesidad financiera que tienen prácticamente la mayoría de los municipios del país. En ese sentido, creo que la respuesta que hemos escuchado del Gobierno ha sido la respuesta bastante favorable en el sentido de que planteamos, por ejemplo, que nos parece muy bien y estamos muy contentos porque se posterguen las contribuciones de todos los chilenos a partir de esta situación difícil que nos plantea la pandemia", sostuvo.
Con ello, acotó que con "esa buena noticia el gobierno debe entender que aquí cuando se dejan de pagar contribuciones son flujos de caja que pierden los municipios. En ese sentido, el Presidente de la República nos ha planteado que para no debilitar las finanzas de los municipios el Gobierno ha tomado la decisión de que junto con esta postergación de las contribuciones se va a efectuar una compensación automática a los municipios para que no vean mermados sus flujos de caja".
Por otra parte, el alcalde Paredes expresó que "el año 2020 hubo una caída de ingresos propios permanentes de muchos municipios y que finalmente hoy todavía está pendiente poder recuperar parte de sus ingresos, la respuesta que hemos recibido de parte del Gobierno es que este aporte reembolsable va a llegar a lo menos a 29 municipalidades que han tenido la mayor cantidad de bajas el 2020".
Finalmente, aseveró que "durante el mes de mayo se va a generar un fondo solidario 3 que va a llegar a todos los municipios del país y estamos muy contentos, porque nos va a permitir dar respuesta a urgentes necesidades que en cada uno de los territorios comunales nuestra población nos plantea".
En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Fotografía: Prensa Presidencia