Sábado, 04, May, 7:40 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.02.2022

A nivel nacional, durante las últimas 3 semanas, hemos podido observar un aumento exponencial de casos nuevos de COVID-19, producto de las altas tasas de contagio producidos por la nueva variante Ómicron. Lo que ha generado un aumento brusco y sostenido en la demanda de toma de muestras de PCR, por parte de los diferentes establecimientos de la red asistencial, provocando una prolongación en los tiempos de procesamiento e informe de resultados de estas muestras en los laboratorios de nuestra red.
Producto de lo anterior es que, con el objetivo descongestionar la red de laboratorios y de regularizar la entrega de resultados, la Dirección del Servicio de Salud ha implementado una nueva estrategia para la búsqueda activa de casos (BAC), que tiene como objetivo priorizar toma de muestra a usuarios sintomáticos y pacientes asintomáticos de interés epidemiológico, como personas que deben hospitalizarse, someterse a una cirugía o trasladarse de centro asistencial, además de pacientes inmunocomprometidos que necesitan este resultado para realizar sus terapias. Los lineamientos anteriormente mencionados bajo ninguna circunstancia implican la suspensión de la estrategia.
Esto es parte de una serie de medidas, tales como, aumentar la dotación de RRHH de los laboratorios, compra de equipamiento, ordenar las recepciones y los envíos de muestras, entre otras.
En paralelo, se han aumentado los dispositivos fijos de Tomas de Muestras de Antígeno, proceso que ha demostrado una alta efectividad y reduce la espera de resultados a minutos. Actualmente existen 32 puntos activos para la detección de antígenos  en 20 comunas de la región y se proyecta seguir aumentando la cobertura en el corto plazo, en colaboración con SEREMI de Salud de O’Higgins.
De igual manera hacemos un llamado a la comunidad en general, especialmente a aquellos usuarios que por motivos particulares, como es el caso de un viaje, requieran de un examen PCR, puedan acudir a centro privados para su realización. Especificar que esta es una medida de carácter transitoria, debido al aumento brusco de nuevos casos, pero que será subsanada en el corto plazo gracias a la pronta apertura del laboratorio en el Hospital de Santa Cruz, por otro lado se están realizando las gestiones para la eventual reincorporación del laboratorio de la Universidad de O’Higgins durante el mes de marzo 2022.
Finalmente, aclarar que el objetivo de estas directrices, apunta a regular el flujo de exámenes, permitiendo optimizar el procesamiento y la pronta entrega de resultados de parte de los laboratorios, beneficiando de manera directa a toda la comunidad usuaria de la Región de O’Higgins.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.02.2022

Luego de una serie de lanzamientos como solista, Pollo González nos sitúa en un escenario diferente en comparación a sus trabajos anteriores, con una versión grabada junto al exponente urbano Forest, de la reconocida canción "Amiga Mía", tema compuesto por Jorge González, grabado en Los Ángeles, California el año 91, y parte central del disco Corazones, de la mítica banda "Los Prisioneros".
Esta moderna adaptación es un completo viaje por los sonidos actuales de la música urbana, con el mambo como protagonista, pero manteniendo la esencia de este memorable clásico de la música chilena.
Sobre el proceso creativo y el trabajo con Forest, Pollo comentó: “Es un agrado hacer un mambo con Forest, pionero en su género en Chile, más aún de un cover de Amiga Mía, uno de los mejores temas del disco Corazones. La forma de trabajar ha sido muy grata, ya que Forest está siempre a disposición”.
El trabajo audiovisual que acompaña a “Amiga Mía” fue dirigido por Tania Morello, y narra la historia de dos detectives que investigan el caso de una mujer, en un contexto de época.
Este lanzamiento es la primera colaboración entre Pollo González y Forest, quienes se encuentran desarrollando más proyectos en conjunto, los que verán la luz en los próximos meses.

Fuente: El Rancagüino online – 16.02.2022

El lunes pasado el Servicio de Salud de O´Higgins reconoció un atraso de al menos 5 días en la entrega de los resultados de los test PCR (7 días o más según señala la presidenta del Colegio Médico regional).
Actualmente la región de O’Higgins trabaja con tres laboratorios en su análisis de muestras, por lo que el Servicio de Salud O’Higgins se encuentra estudiando la posibilidad de activar nuevamente el trabajo con el laboratorio de la Universidad de O’Higgins que se dejó de utilizar por lo que aseguraron fue una baja de requerimientos laboratorios, pero donde hoy ante la tardanza que se presenta para entregar los resultados se hace evidente la necesidad de contar con un mayor poder de procesamiento de las muestras “en estos momentos estamos en conversaciones con el laboratorio de la UOH para poder implementarla como el año pasado”, aseguró la semana pasada el Director Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Rodríguez, quien actuó como vocero del servicio en el punto de prensa que los lunes se da en la Delegación Presidencial para dar cuenta del estado de la pandemia a nivel local.
Ante esta situación desde la UOH señalaron que “ como Universidad Estatal de O’Higgins tenemos plena conciencia de la situación que está viviendo la región. Al respecto, nuestro Laboratorio de Bioingeniería en colaboración con las entidades de Salud Regionales y el MINSAL, realizó ensayos de detección de PCR para la detección de SARS-Cov2 hasta septiembre del año pasado. Debido a la baja sostenida en los contagios y por indicaciones del Servicio de Salud de O’Higgins, no se extendió el convenio de operaciones de nuestro laboratorio. En consideración al cambio de escenario actual, desde enero del presente año nos encontramos trabajando de manera conjunta con el Servicio de Salud, el SEREMI Regional y el MINSAL para reactivar el Laboratorio de nuestra Universidad. Esperamos en marzo operar a la máxima capacidad y con esto poder aportar nuevamente al control de la pandemia, como siempre respondiendo al compromiso de la UOH con nuestra región”.
Sobre lo que fue el año pasado el funcionamiento de este laboratorio desde la UOH señalaron que hasta que se terminó el convenio se llegó a realizar más de 130.000 ensayos cubriendo diariamente un 40% del total de muestras dentro de toda la región, entregando diariamente cerca de 1400 resultados en menos de 24 horas. Este funcionamiento puede ser retomado completamente en marzo.

Fotografía: El Rancagüino

Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.02.2022
Los alumnos de educación básica, media y superior pueden acceder a un descuento de 40% en la tarifa.

El proceso se realizará de manera online y presencial. Los estudiantes solo deben presentar certificado de alumno regular, cédula de identidad y una foto.
Este martes se inició el proceso para que estudiantes de educación básica, media y superior soliciten y/o renueven su Tarjeta Estudiante, con la cual pueden acceder a una rebaja de 40% en la tarifa del servicio Rancagua – Estación Central.
“En EFE Trenes de Chile tenemos una convicción real de descentralización y sabemos que miles de estudiantes viajan con nosotros para cumplir sus sueños. Por eso queremos seguir apoyándolos a través de esta rebaja del 40% en la tarifa, una forma de acercar las oportunidades a todos”, señaló la Gerente de Pasajeros de EFE Central, María Constanza Villalobos.
Los estudiantes que soliciten su tarjeta por primera vez pueden hacer realizar el trámite de manera presencial o en la página web www.efe.cl, haciendo clic en el banner que los llevará al formulario donde deben subir su cédula de identidad, el certificado de alumno regular emitido por el colegio o institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades) y una foto. El certificado debe tener un máximo de 15 días desde su emisión y la tarjeta no tiene costo para el estudiante. 
A su vez, quieres requieran renovar el beneficio, deben acercarse con los mismos documentos y su actual tarjeta a la Oficina de Atención al Cliente (OAC), ya que este proceso solo requiere reactivar la tarjeta. La OAC está ubicada en el andén 6 de la Estación Central y atiende de lunes a viernes entre 8:00 y 19:00 horas.
“Hacemos un llamado a los estudiantes que requieren solicitar o renovar su Tarjeta Estudiante para el servicio Tren Rancagua – Estación Central a que lo hagan con tiempo para evitar aglomeraciones. Hemos dispuesto una fila virtual en la oficina, donde a través de un código QR los pasajeros podrán saber cuándo es su turno, sin tener que estar presencialmente en la fila”, agregó la Gerente de Pasajeros de EFE Central.
El servicio Rancagua – Estación Central une las dos regiones en una hora y 10 minutos en un trazado de 81,8 kilómetros y 10 estaciones. Durante 2021, más de tres millones de pasajeros viajaron en el servicio de EFE Central y más de 2.000 estudiantes accedieron a este beneficio.

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Bernardo Carvalho (*) - 15.02.2022

En la actualidad existe una “guerra de talentos”, debido a que la demanda laboral en el área de tecnología es tres veces más grande que la oferta existente, sobre todo si hablamos de profesionales senior. Las oportunidades de empleo se han modificado, pero también los beneficios que ofrecen las empresas para captar el talento.
Las tres profesiones más requeridas serán de análisis de datos y científicos, especialistas de inteligencia artificial y especialistas en big data. A la vez, disminuirá la demanda de aquellas labores que se han ido automatizando, como el ingreso de datos, secretarios y contadores.
La pandemia es la causa principal del aceleramiento de la digitalización y la necesidad por talento experto en tecnología. Según un informe de World Economic Forum (2020), el 67% de los profesionales aceleró su proceso IA y automatización. Además, se proyecta que para 2025 el 44% de la fuerza de trabajo será remota.
Las empresas que han sido capaces de reaccionar ante estas tendencias son aquellas que han optado por innovar y ofrecer más y mejor bienestar laboral para fidelizar al talento. Ya no se trata simplemente de atraer a las personas, si no también de retenerlas.
Una de las claves para mantener el talento es la flexibilización en la modalidad de trabajo. Según datos de ACHS (2020), sobre el 95% de las empresas han implementado el teletrabajo durante la pandemia, mientras que más del 50% de las empresas del país han implementado teletrabajo para la totalidad de sus trabajadores.
A medida que algunos trabajos se vuelvan completamente remotos, las personas tendrán la oportunidad de viajar y trabajar en cualquier lado del mundo mientras cuenten con su equipo y conexión a internet.
El estilo de vida de los nómadas digitales apuesta por la eficiencia, la creatividad y el bienestar personal, ya que su entrega no depende de la ubicación geográfica. Esto genera otro fenómeno: las fronteras laborales dejan de existir, la búsqueda de talento escala a nivel global.
Es importante tomar esta oportunidad tanto del lado de las empresas como del trabajador. Como empresas debemos buscar las mejores formas de fidelizar, por ejemplo, a través de la flexibilización laboral. Esto otorga un mayor bienestar a los colaboradores, quienes pueden ser seducidos por un abanico de opciones que difuminarán aún más las fronteras laborales.

(*): CEO de The Bridge