Martes, 22, Oct, 7:48 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.10.2024
- En días recientes tuvimos junto a un colaborador, el agrado de conocer y admirar la obra escultórica en el Museo del Inquilino de El Huique (comuna de Palmilla), y junto con ello, una hermosa labor digna de destacar.

Así es, tras conocer detalles de esa obra escultórica -de parte de la encargada del Museo, Rosa Duarte- que según nos informó estaba por inaugurarse, pero debido a un funeral de una persona cercana, por respetó se suspendió en espera de una nueva fecha.
Decíamos en una nota anterior -sobre el Museo, publicada el 2 recién pasado- que en el corredor del museo se exhibían una serie de trabajos producto de un taller que fue realizado por los escultores, a un total de 17 personas -hombres y mujeres- de todas las edades. Y, tras semanas de clases -más prácticas que teóricas- surgieron hermosos trabajos con productos metálicos en desuso, pese a que ninguno antes había manejado herramientas, menos las mujeres, que usan los soldadores para unir las diferentes piezas hasta darle la forma que, previamente, la idea es llevada al papel, para luego, uniendo uno y otro elemento que se adapte más al objeto que se quiere plasmar en una sola pieza, reconocible, identificable fácilmente; pero a la vez, con arte.
Todo ese resultado es producto de las enseñanzas de este matrimonio que lleva años recorriendo diferentes lugares a lo largo y ancho del país, no obstante que su base está en el Taller en la localidad de Puente Negro, camino a las Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando.
Taller, que visitaremos en fecha futura, a donde nos dejó invitado Américo, con el cual nos comunicamos vía telefónica, en tanto con su esposa-escultora Fabiola Díaz vía Whatsapp.
Y, ante la imposibilidad de ir a terreno para esta nota, mientras mostramos parte de su obra. Aunque antes, dejamos consignada la labor de la alcandesa Miriam Paredes, por darle importancia a la cultura, rescatando la identidad de sus tradiciones y habitantes, a través del Museo del Inquilino; y, a través del taller, una posibilidad de que personas tengan y/o desarrollen su veta y talento artístico mediante la confección de artesanía usando productos metálicos en desuso; dándole una segunda vida útil.

De Bulnes
Américo Becerra Pinto, es de Bulnes y tiene una cantidad de obras esparcidas en diversas ciudades del país, e incluso, también en ciudades de Argentina.
Su especialidad son obras de gran formato, utilizando la técnica de reciclado de metales. Revisando su Portafolio, vemos que desde 1998 ha realizado exposiciones con sus obras, donde hay una serie de obras, entre las cuales destacamos algunas de ellas.
“Artes del Alma” – Escuela Artística Claudio Arrau, Chillán.
“Alma Chilota” – Hotel Centro de Ocio, Chiloé – Largo: 20 metros, Altura: 4 metros.
“El Carretero” – Pemuco, VIII Región – Largo: 8 metros, Altura: 2 metros.
“Homenaje a la familia Campesina” – Acceso Norte San Fernando – Región de O’Higgins.
“Quijote y Sancho Panza en marcha” – Olmué – V Región.
“El Nido” -Acceso Sur Coelemu – Región del Ñuble.
“A la Familia del Carbón” – Lota, VIII Región – Altura: 5 metros.
“Homenaje a la Cultura Aonikenk” – En San Gregorio, XII Región – 5 metros de altura.
“500 años del encuentro al sur del Mundo”, en el Faro Dúngeness, San Gregorio, XII Región.
Estas obras de gran formato son parte de su obra, aparte de muchas de formato mediano, largas de enumerar.

Santiagüina
Fabiola Díaz Vargas, es una artista plástica, gestora cultural y educadora, con estudios en la Universidad de Chile donde se tituló de Profesora de Educación Media con mención en Artes Plásticas.
En sus obras está la identidad local y el rescate de historias. A partir de 2007 se traslada a Puente Negro, donde el paisaje del campo, la cordillera y los habitantes inspiran su obra que se materializa en murales con la técnica del mosaico.
Algunas de sus obras, son:
“Comarca de Ensueño” – 2018 - Mural en Hall del Centro Cultural de San Fernando.
“El Milagro de Los Andes” – Puente Negro, Vi Región – 48 metros de largo.
“Movimiento Fluvial” – 2013 – Junto a Américo Becerra obtienen en primer lugar de la XIX Bienal Internacional de Escultura – Obra ubicada en el Parque Saval de Valdivia.
Asimismo, en la pintura ha desarrollado series dedicadas a personajes del campo, con óleos donde retrata “El Herrero”, “Canto a lo divino”, serie Personajes populares: “Organillero”, “Chinchinero”, entre otros.
Igualmente, ha pintado retratos, pintura muerta, entre otras temáticas y técnicas.
Todo ello, aparte de las obras en conjunto con Américo Becerra, con el cuál ha participado en encuentros artísticos en Luján, Buenos Aires. Como con otros artistas argentinos.

Fotografías: Américo Becerra/Fabiola Díaz/WSG.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.10.2024
- Agrupación de Cantores y Cantoras a lo Divino y Humano de Pichilemu, con el apoyo de SERPAT (Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio) y la DIDECO del municipio local están invitando a este encuentro regional.

La actividad denominada Encuentro Regional de Canto a lo Poeta – 2024, se realizará el sábado 5 próximo en el Parque Ciruelo frente a la Iglesia de la localidad.
El Encuentro está programado para las 17 horas y se prolongará hasta las 19 horas; ocasión en que se irán rotando diversos exponentes de esta antigua forma de cantar acompañados de guitarra y guitarrón, con temáticas religiosas -a lo humano- y con temática más contingente de la vida cotidiana -a lo humano- donde cada uno de los exponentes va creando y/o improvisando al tiempo que va rimando en décimas, un arte donde la mente y creatividad van unidos para sacar el talento, en una modalidad que no la hace cualquiera.
Es una actividad gratuita y es una de las actividades que son en el marco de la festividad del apóstol San Andrés que se celebra año a año, cada 30 de noviembre, con misas, confesiones, procesiones entre otras.
Oportunidad en que -desde distintas comunas- llegan a pagar mandas y cumplir tras las peticiones que -cada fiel- realiza en espera de que, al cabo de un tiempo, éstas se manifiesten en salud, buena fortuna, entre otros resultados.

Imagen: Municipalidad de Pichilemu

Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.10.2024
- Inesperada y sorpresivamente apareció -primero- una escultura que nos llamó la atención y, al lado una casa con mucha historia, donde funciona desde 2021 el Museo del Inquilino, en el sector El Huique (en la Casa del Palto), comuna de Palmilla.
- Fue inaugurado exactamente el 26 de febrero de 2021, pero por el tema de la pandemia tuvo poca difusión.
- Prontamente será inaugurada una obra escultórica en homenaje a la familia inquilina, de los artistas Fabiola Díaz Vargas y Américo Becerra Pinto (próximamente subiremos un artículo sobre su labor y trayectoria).

Tras ocupar mi día de descanso, el viernes 27 recién pasado, saludando de sorpresa y en persona, primero a mi nieta que estaba de cumpleaños, luego, junto a mi amigo de infancia y ex compañero de escuela primaria, el ampliamente conocido dirigente de adultos mayores de Santa Cruz, hombre de las comunicaciones -en radio y colaborador del periódico El Cóndor- Manuel Pacheco Vargas, nos organizamos.
Llamamos a otro amigo, Jorge Ismael, para preguntar qué posibilidades había de concretar la visita comprometida a su padre, Ismael Carrasco, el no menos conocido “Negro Pelé”; con quien acordamos hace meses, dejarla cuando el tiempo estuviera más firme.
No obstante, por razones muy entendibles, debimos postergarla para otra ocasión. Ello nos liberó y dejó tiempo para visitar una picada camino a El Huique y ya, guatita llena y corazón contento, le comento a mi amigo Manuel: “Cuando tenía unos seis o siete años, recuerdo que mi abuelita Zoila me trajo a Santa Cruz y luego con amigas vinieron a visitar unos parientes y pasamos por un puente techado (tapado). Creo que ya no existe, pero me gustaría volver dónde estaba ubicado si existe algún vestigio.
Y nos fuimos internando por un camino pavimentado, el que ni en sueños en esos años ’50 alguien imaginó. Mientras íbamos en camino, adultos desplegaban palomas en cercos y postes a ambos costados. Cara conocida, contamos y fotografiamos más de cuatro en un tramo de 20 metros. Me hizo recordar “los calendarios” de un exalcalde pichilemino en los años 2000. El slogan de las palomas dice algo así: “Con la capacidad y experiencia que Palmilla necesita”.
A todo ritmo y recursos, el paisaje rural no estaba recordando que las campañas electorales estaban comenzando.
Pocos metros más allá, llegamos al estero Chimbarongo que pasa por la comuna de Palmilla y mi amigo Manuel me dice mostrando el lugar: “Ahí estaba el puente, que ahora es solo peatonal; pero iremos por el otro lado para fotografiar si quieres …”.
Y para allá íbamos, cuando al virar alcanzo a ver una gran escultura junto a un gran árbol y una casa al lado. De inmediato le comento que me gustaría a la vuelta pasar a conocerla ….
En efecto, tras conocer el lugar exacto donde estaba el Puente Techado que en mi niñez se me quedó grabado, fotografiamos el entorno y la alegoría -por decirlo de alguna manera que realizó el municipio- para destacar el lugar y señalar a las futuras generaciones y visitantes, qué había ahí y más o menos, cómo era esa estructura que era de madera.
Dimos una vuelta por los alrededores, para enseguida dirigirnos donde estaba la escultura, saber de qué se trataba, pues a simple vista nada lo indicaba. Tampoco notamos alguna señalética …

Obra escultórica
Una imponente escultura metálica, reluciente, nos muestra a una familia de campesinos a tamaño natural. El dueño de casa, su mujer, un niño, un perro y una gallina. Ella sosteniendo un canasto con verduras en su brazo derecho y tomados de la mano con su esposo. Éste, con su pala al hombro; mientras su hijo al lado del papá aparece con un juguete hechizo y su perro sentado.
Un letrero dice Museo del Inquilino, pero quedó un tanto escondido, tras el plinto en donde quedó instalada la obra escultórica.
Después de fotografiar la escultura, nos dirigimos a una de las encargadas que estaba sentada en el corredor de la casa. La saludamos y se para al instante, respondiendo amablemente y dándonos respuestas a cada consulta que hicimos.
Al detenernos a admirar la exposición bajo el corredor de varios trabajos artesanales en materiales metálicos en desuso, nos explicó que eran producto de un Taller realizado con participación de habitantes del lugar, impartido por los artistas y autores de la escultura que acabábamos de fotografiar.
Luego nos invitó a conocer la sala habilitada en su interior donde se muestran herramientas del campo y utensilios usados en la labranza del campo, entre otros elementos, como también varias fotografías antiguas de faenas del campo.
Mi amigo Manuel, de pronto, espetó: “Estimada, muy bonito e interesante, pero miro por todos lados y no encuentro algo que, creo, debiera estar según mi opinión: el bonete huicano …”.
Rosa Duarte, que es el nombre de la encargada, se sonríe y dice: “Si, hemos tratado de conseguir alguno por ahí, pero al momento no lo hemos logrado …”.
Manuel le responde: “Mire lo que le voy a decir, se me ocurre que se podría hacer una campaña y exponer esta idea para que alguna familia que tenga de recuerdo o lo haya usado en su momento, lo preste o done para ser exhibido en este museo”. Y acto seguido, agregó: “Es más, hablaré hoy mismo con un conocido comunicador radial para que exponga la iniciativa en su programa radial que tiene de lunes a sábado. Quizás yo mismo vaya a la radio a conversar directamente al aire. Este programa se emite de 11 am a 13 pm el día sábado en la radio Santa Cruz. El programa se llama Cultivando el Folclore y lo realiza don Teobaldo Silva López. Sintonice la radio y podrá usted mismo conocer cuál es la respuesta …”

Dicho y hecho
Manuel Pacheco Vargas, es un hombre que casado con una santacruzana y residiendo en esa ciudad tras pensionarse, ya lo hemos dicho, es un profesional que, aparte fue árbitro profesional por algunos años, hincha del fútbol, hombre de las comunicaciones y dirigente de los adultos mayores.
En un trayecto del Terminal a la Plaza no menos de seis personas lo saludaron y se detuvo a intercambiar algunas palabras antes de seguir. Por lo que, al día siguiente cumplió y fue a la radio, donde expuso su interés de colaborar, llevando -si era necesario- el mismo un Bonete Huicano y entregarlo a la encargada para su exhibición. O quien quiera donarlo, llevarlo personalmente.
La idea expuesta tuvo respuesta y, pese a que hubo quienes dijeron que el bonete huicano lo usaban los “futres” o personas de más rango que los inquilinos, no es menos cierto que vimos fotos antiguas -en el propio Museo del Inquilino- donde aparecen éstos en faenas propias del campo usando bonetes huicanos. Quizás bonetes de menos alcurnia, pero bonetes al fin y al cabo …

Pruebas
Manuel junto con enviarnos un audio del programa y del tema relacionado al Bonete, nos envió información respecto al Museo del Inquilino, la que según indicó uso la muy en boga “inteligencia artificial”.
El Museo del Inquilino del Huique es un museo ubicado en San José del Carmen, El Huique, en la comuna de Palmilla. Fue inaugurado el 26 de febrero de 2021 con el objetivo de rendir homenaje y reconocer a los hombres y mujeres campesinos de la zona.
El museo exhibe diversos artefactos que pertenecieron a los inquilinos del sector y busca preservar la tradición y las costumbres de la antigua hacienda San José del Carmen del Huique ³. El museo está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 ⁴.
El museo es una joya histórica que ofrece una mirada fascinante a la historia de Chile, específicamente a la zona del Valle de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. La misión del museo es preservar la tradición tangible e intangible de la hacienda y transmitir parte de la historia chilena a futuras generaciones.
El Museo del Inquilino es un lugar que busca ayudar a preservar en el tiempo artefactos utilizados por antiguos inquilinos del sector y transmitir parte de la historia chilena. El museo es una entidad permanente, sin fines de lucro, abierta al público y al servicio de la sociedad. En resumen, el Museo del Inquilino del Huique es un lugar que busca rendir homenaje y reconocer a los hombres y mujeres campesinos de la zona, preservar la tradición y las costumbres de la antigua hacienda San José del Carmen del Huique y transmitir parte de la historia chilena a futuras generaciones. Está abierto de lunes a viernes y es una joya histórica que ofrece una mirada fascinante a la historia de Chile.

Algo más, muy interesante
Según el relato del lugar, que nos hizo la encargada del Museo del Inquilino, Rosa Duarte, ese inmueble está ubicado en la calle San José del Carmen S/N, era -y es hasta hoy- conocido como la Casa del Palto, una casa habitada en su tiempo por trabajadores de la Hacienda San José del Huique. Posteriormente, funcionó allí el Correo, y también en forma esporádica por un Retén de Carabineros, cuando las lluvias y temporales de esos años obligaban a trasladarse a otro lugar.
Y hoy, desde el 2021 alberga el espacio consagrado a relevar a aquellos trabajadores que vivían junto a sus familias muy precariamente bajo el régimen del inquilinaje.

Fotografías: Colección Museo Histórico Nacional/Sergio Contreras Fuenzalida/Lucía Rojas Romero/WSG.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.10.2024
- Sí bien -desde 1979- hay un antes y un después, con mayor infraestructura, liceos, gimnasios, estadios, caminos pavimentados, hay aspectos importantes al debe …

Sin duda que, para todos aquellos que estuvieron involucrados en el proceso que culminó con la creación de la provincia de Cardenal Caro -un lejano 3 de octubre de 1979- que entre paréntesis quedan pocos, las expectativas que generaba la creación de una provincia en parte importante del territorio denominado del secano costero eran enormes, no estaban equivocados. Pues, claramente hay un antes y un después de aquello …
Las comunas que fueron incorporadas a esta nueva unidad administrativa -como en cuatro más en el país, eran en nuestro caso -Navidad el patio trasero de la provincia de San Antonio y parte de la V Región, en tanto Litueche (ex Rosario Lo Solís), La Estrella, Marchigüe, Paredones y Pichilemu, éramos el patio trasero de la región, en lo que era parte de la provincia de Colchagua).

Educación
Aunque somos en muchos aspectos, distintos en desarrollo, adelantos, mejor calidad de vida, que hace 45 años, no todo está resuelto: En el tema educación, a medias, se ha equiparado algo la cancha en cuanto a oportunidades de acceso a educación superior, donde solo a partir del año pasado hay algunas carreras en una sede del CFT estatal que -la política- llevó a una comuna de Cachapoal, a escasos minutos de la capital regional donde existen decenas de alternativas, en tanto, la provincia Cardenal Caro no tenía ningún Centro de Formación Técnica.

Salud
Para que decir en salud, el anunciado Hospital nuevo no resolverá las necesidades de una población que sobrepasa los 30 mil habitantes, solo en Pichilemu (basta constatar que solo los inscritos en la comuna para las elecciones del 26 y 27 próximos, casi llegan a los 20 mil habilitados para sufragar). Si bien se ha planteado a las autoridades del ministerio, para que el hospital sea, al menos, de mediana complejidad, es una petición que se ha planteado en diversos gobiernos. Ojalá, éste sea receptivo y resolutivo y no quede en una mera esperanza como hasta ahora.

Justicia
En el tema Justicia, se ha avanzado administrativamente y, en infraestructura para la Fiscalía (un estamento de poca data), no así para el Tribunal que funciona en un inmueble que ya no resiste más ampliaciones y modificaciones.
Urge que, el respectivo ministerio considere la construcción de un edificio amplio, moderno y funcional.
Y, en ambos servicios, más que necesaria una rotación de funcionarios en sus jefaturas. Hay quejas y hechos de denuncias de afectados por distintas causas que nunca son investigadas, como de la conducta de algunos que no se condice con su investidura, que la opinión pública las desconoce, pero que igual trascienden y, tampoco, son investigadas.

Alcantarillado
Es un tema que, urgentemente debe solucionar la empresa concesionaria -ESSBIO- que no está financiando las obras que le corresponde realizar, sino -en el caso de Pichilemu- se acostumbró sean recursos públicos y no los propios para su obligación de dar servicio de agua potable y la conducción de aguas servidas, pese a que cobra servicios con infraestructura.
Infraestructura que, debemos recordar una vez más, fue realizada en el tiempo por los vecinos y municipio, pese a que reiteradamente -en los años 2000- indicó que no le servía y, que ellos como empresa debían realizar “todo de nuevo” el sistema de redes de alcantarillado. El que a la fecha no construyen, pese a que el CORE ha aprobado miles de millones de pesos para su ejecución. Y, sin que hagan ninguna obra en ese sentido, “se quedan cortos”. Proyectos hay para tirar a la chuña, que prácticamente antes que los terminen, quedan obsoletos …
. Si bien estos proyectos tienen que ser demandados por el municipio de turno, no está demás que otras autoridades a nivel provincial se involucren con todo, al igual que en dos temas cruciales que -desde décadas- han sido abordados, pero no han sido solucionados: el Borde Costero de la Región de O’Higgins, que abarca toda la provincia de Cardenal Caro.

Borde costero
En este tema se han invertido miles de millones de pesos, desde los ’90 a la fecha para confeccionar el Plano Intercomunal del Borde Costero, fijando entre otros aspectos, la línea de más altas mareas; pero -según se ha dicho en un momento- se ha avanzado, de cuando en cuando surgen controversias entre dueños de predios colindantes con el mar y con los hombres que realizan actividades extractivas de algas y especies marinas, y que de cuando en cuando surgen controversias por la interpretación de los derechos de los hombres de mar, según lo estipula la ley.
Y, por otra parte, terminar con la ambigua fijación de vías de acceso a través de propiedades particulares.
Decimos ambigua, porque no obstante a estar fijadas las vías de acceso desde los años ’80 -Resolución N°5 de fecha 2 de julio de 1984, que fijó los accesos a Topocalma, Santa Marta, Mónaco, Panilonco y Alto Colorado (*)- estas son interpretadas de diferente manera y ha dado pie, año a año, problemas entre dueños de fundos y personas a la hora de querer entrar; tema recurrente y habitual en la televisión.
Fijar nuevas vías de acceso, corresponde ahora al gobernador regional (antes era el Intendente) quien en conjunto con otros entes -BB. NN.- deben elaborar el correspondiente Decreto, firmarlo y publicarlo en el D.O. para que tanto los privados las respeten como quienes acceden a la orilla de las diferentes playas.
Esto, hoy no se cumple plenamente y -reiteramos- con frecuencia se suceden los problemas que se presentan a la hora de acceder a las playas tanto del litoral norte y sur de Pichilemu, según denuncias que cada cierto tiempo aparecen en redes sociales.

Deseos
“Pichilemunews” que desde el año 1977 empezó a publicar -como algunos de los archivos adjuntos- sobre la eventual creación de una nueva provincia en el sector poniente de la región y, obviamente, a apoyar esa posibilidad, insta a las autoridades a redoblar esfuerzos, disponiendo su capacidad y voluntad para gestionar, impulsar obras y soluciones para cada una de las necesidades, algunas de las cuales hemos esbozado en este artículo recordatorio de una fecha histórica para Pichilemu, como para las restantes comunas que conforman la provincia de Cardenal Caro.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.

Nota del Editor: Agradecemos al histórico dirigente del gremio de “hombres de mar”, Genaro Guerrero Torres, quien nos hace llegar documentación más precisa sobre el tema de los accesos a playas de nuestra provincia.

  • Resolución N°5 de fecha 2 de julio de 1984, que fijó los accesos a Topocalma, Santa Marta, Mónaco, Panilonco y Alto Colorado.
  • -Resolución N°1808 de fecha 14 de noviembre de 2013, que modificó la anterior en lo que se refiere a la playa Topocalma, fijando el acceso por un nuevo trazado.
  • -Resolución l\l°1809 de fecha 14 de noviembre de 2013, que fijó el acceso a Puertecillo y Los Lobos.
  • -Resolución N°517 de fecha 8 de abril de 2013, que fijó el acceso a Los Huachos;
  • Aparte de otros sectores que están en trámite en la justicia en Rancagua.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 01.10.2024
El periodo de postulación cierra el 26 de octubre, mientras que el anuncio de los seleccionados será el 11 de noviembre.


La comuna de Pichilemu acogerá la primera feria de contenidos destinada a medios comunitarios, con énfasis en la representación diversa de las comunidades locales y otorgando becas para fomentar la participación. El evento, organizado por la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu en colaboración con la Asociación de Canales Comunitarios de Chile, busca fortalecer el sector audiovisual comunitario a nivel nacional.
La Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu junto a la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile convocan a la 1ª Feria de Contenidos Audiovisuales Comunitarios FECOM, que se llevará a cabo los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024 en la ciudad de Pichilemu.
Este evento, pionero para la televisión comunitaria, forma parte de las actividades de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
La feria reunirá a una diversa gama de participantes del sector audiovisual, incluyendo a los canales comunitarios, productoras, realizadores independientes, distribuidoras, académicos y organismos públicos y privados.
La Feria de Contenidos Audiovisuales Comunitarios busca ser un espacio de encuentro, intercambio, colaboración y aprendizaje para todos los actores del sector. Durante los tres días, los participantes podrán presentar y conocer nuevos contenidos audiovisuales con enfoque comunitario e inclusivo; participar en paneles y discusiones sobre los medios comunitarios, establecer contactos y potenciales colaboraciones con otros profesionales del sector y explorar oportunidades de distribución y financiamiento para proyectos audiovisuales comunitarios.

Becas disponibles
Con el objetivo de fomentar una participación amplia y diversa, la organización otorgará becas que cubrirán los gastos de estadía y alimentación en Pichilemu durante los tres días del evento, entre otros beneficios.
Podrán participar miembros de medios comunitarios, radios locales, realizadores independientes, colectivos audiovisuales y creadores de todo Chile que cuenten con propuestas audiovisuales que visibilicen temas sociales, comunitarios, ambientales, de derechos humanos, artísticos, promoviendo la representación diversa de las comunidades locales. Además, se busca fomentar iniciativas multiplataforma, integrando proyectos que exploren nuevos formatos, como los podcasts, y la vinculación entre radio y audiovisual, inteligencia artificial u otros similares.
Las personas beneficiadas recibirán una mentoría personalizada para desarrollar su propuesta, además de acceso a todos los talleres, conferencias y actividades de la FECOM. El periodo de postulación cierra el 26 de octubre, mientras que el anuncio de los seleccionados será el 11 de noviembre.
Para más información, los postulantes pueden revisar las bases de la convocatoria. Para dudas pueden contactar al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los cupos son limitados
La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, a cargo del proyecto Escuela de Comunicaciones Vox Populi, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
La Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile es una corporación sin ánimo de lucro que nace en el año 2015 y agrupa varias señales de televisión comunitaria a lo largo del país.