Martes, 22, Oct, 7:48 AM

Fuente: Canal 13 – 22.08.2024
- Iván Jiménez junto al pato Elvis y la perrita Diabla trabajan limpiando la playa de Punta de Lobos en Pichilemu. Esta es su historia.

Iván Jiménez es el fundador del “Clan Pata de Pato”, donde se dedica a la limpieza medioambiental junto al pato Elvis y la perrita Diabla.
En conversación con “El Tiempo en tus Manos” de T13 En Vivo, Jiménez contó de dónde viene esta denominación: “Mi nombre es Iván Patricio, de ahí nació el nombre “Clan Pata de Pato”.
“Un día se me ocurrió tener un pato de mascota, así es como llegan los papás de Elvis, dos patos adoptados del Parque Safari de Rancagua. Su papá me acompañaba a hacer las limpiezas medioambientales”, relató Iván.
Luego nació Elvis, quien tuvo complicaciones de salud. “Hicimos un vínculo muy especial porque yo lo cuidé”, agregó.

La historia del “Clan Pata de Pato”
Iván Jiménez comentó que en la actualidad trabaja en Punta de Lobos en Pichilemu. “La afluencia de gente es mucha, por ende se genera mucha contaminación, con Elvis y la Diabla empezamos a limpiar el lugar con otros artesanos”, explicó.
“Cuando estoy limpiando, los surfistas me decían ‘buena onda, gracias’, los turistas me preguntaban si me pagaban. Una vez una niña de ocho años me preguntaba qué estaba haciendo, le dije que estaba limpiando porque aves como mi pato, por causas de la inconciencia del ser humano por colillas y plásticos, se estaban muriendo”, recordó.
Asimismo, Jiménez comentó que “hemos hecho limpieza en diferentes sectores, ellos me acompañan”.
Fue así como el fundador de “Clan Pata de Pato” contó la experiencia que tuvo en una limpieza de Pucón. “La gente al ver que nosotros estábamos limpiando, se paró toda la playa y se pusieron a limpiar con nosotros, fue un efecto dominó mágico”.
“Es súper importante el cómo enseñar y motivar a los niños a reciclar, esto básicamente es como tres animales de diferentes especies sin hablar el mismo idioma podemos hacer algo por el medio ambiente ¿Cómo nosotros no vamos a ser capaces de hacer algo al respecto?”, reflexionó Jiménez.
Su perrita Diabla sufrió un ACV (Accidente Cerebrovascular) hace unos años. “Su proyección de vida es incierta, solo puedo disfrutar el tiempo que nos queda juntos, lo que me motivó a seguir en esto, a golpear puertas, es honrarla porque ha sido mi gran maestra de vida entonces que nuestra historia no quede en un cuento, es real, no está hecha con la Inteligencia Artificial”, concluyó.

Pantallazos: Canal 13

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.08.2024
- A través del proyecto “Gestión Hídrica Corporativa para el Sector Vitivinícola en el Valle de Colchagua”, 25 viñas de esa emblemática zona de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins implementarán medidas para un uso eficiente y sustentable del agua, apuntando a la obtención del APL (Acuerdo de Producción Limpia) Certificado Azul, en un escenario climático que amenaza a la actividad agrícola.
- La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins y ejecutada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Con la presencia de autoridades regionales y ejecutivos de las viñas y empresas involucradas, se dio el vamos al proyecto FIC “Gestión Hídrica Corporativa para el Sector Vitivinícola en el Valle de Colchagua”, que impulsará el uso sustentable del recurso hídrico, a través de medidas como la medición y evaluación de la huella de agua, el desarrollo de capacidades locales y el apoyo a la transferencia tecnológica y la innovación, orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático de esa zona viñatera.
El lanzamiento fue encabezado por el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien relevó la iniciativa, que se ejecuta en una zona que concentra una parte importante del volumen de producción de vinos embotellados del país: “Para nosotros es tremendamente importante contribuir al desarrollo de este tipo de espacios, que permiten resaltar ideas donde el recurso hídrico vitivinícola es prioritario para el sector”, sostuvo el gobernador regional, agregando que “cuando decidimos apoyar este proyecto, fue porque tuvimos la convicción de que promoveremos la eficiencia en el uso del agua en los procesos productivos, considerando los reiterados efectos del cambio climático. Estamos muy agradecidos y contentos de poder impulsar este tipo de iniciativas, que no hacen otra cosa que cuidar nuestros recursos naturales y por sobre todo el agua”.
Por su parte, Emilio Cardoen, presidente de la Asociación de Viñas de Colchagua, destacó la importancia de este proyecto para las viñas que participan de esta iniciativa: "Como Asociación, estamos muy contentos de participar de este programa, que será clave para el desarrollo sostenible de la región. Somos 22 viñas unidas en esta causa y creemos que el uso sustentable del agua, la medición de este recurso y el saber trabajar por la adaptación al cambio climático es muy importante, más si lo realizamos todos en forma colaborativa como Valle”.
En tanto, Sebastián Carvallo, Subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, organismo de Corfo que fomenta la producción sustentable y la mitigación y adaptación al cambio climático del sector privado, sostuvo que “en nuestro Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul, ninguna de las empresas participantes pertenece al sector vitivinícola. Sin embargo, gracias al liderazgo de la asociación gremial y a los recursos del Gobierno Regional, podremos apoyar a las empresas con metodologías y financiamiento para la transformación tecnológica, generando una calculadora específica para el sector vitivinícola. Esperamos que esta iniciativa se replique en toda la Región de O’Higgins y que sirva como un gran impulso para mejorar la sustentabilidad y la reportabilidad de un recurso tan importante como el hídrico”.

Tradición vitivinícola en riesgo
Internacionalmente reconocidas por la calidad de sus vinos, el atractivo turístico de sus viñedos y modernas bodegas, las viñas del valle de Colchagua también han ido a la vanguardia en lo ambiental, al impulsar inicialmente el Código de Sustentabilidad, estándar de la industria vitivinícola de reconocimiento internacional en materia de sostenibilidad. En esa trayectoria, la adjudicación de este FIC les permite orientar sus esfuerzos hacia el recurso hídrico, para beneficio de las trece comunas que abarca este valle: San Fernando, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Chépica, Chimbarongo, Palmilla, Litueche, Peralillo, Marchigüe, Lolol, Pumanque y Paredones.
El proyecto cuenta con la asesoría experta de Escenarios Hídricos de Fundación Chile, quienes sostuvieron que “el área agrícola depende del recurso hídrico para su sostenibilidad en el tiempo y es el primer sector productivo que siente los efectos extremos del cambio climático, con periodos prolongados de sequía, variabilidad en las temperaturas y lluvias intensas en corto tiempo. Por eso, el proyecto es fundamental para reunir experiencias de cómo mejorar la gestión empresarial del recurso, considerando la eficiencia de su producción interna, en un contexto territorial donde existen riesgos y oportunidades para la sostenibilidad productiva, bajo escenarios cada vez más complejos de escasez de agua.
Con esa visión, estaremos trabajando muy de cerca con las 22 empresas del valle de Colchagua”, indicó Claudia Galleguillos, líder de Negocios Sustentables de Fundación Chile y jefa del proyecto en esta consultoría.
La iniciativa busca impulsar inversiones sostenibles con triple impacto (económico, social y ambiental), junto con acciones de beneficios compartidos con otros usuarios, generando un plan asociativo de gestión hídrica y una hoja de ruta para el sector vitivinícola del valle de Colchagua, con el involucramiento activo del sector público y privado.
Cabe señalar que Chile se posiciona quinto en el ranking de los principales exportadores de vinos a nivel mundial. Con alrededor de 130.000 hectáreas de viñedos destinadas a la producción de vino, la industria vitivinícola es un sector estratégico para el país, tanto por su participación en el PIB, como por ofrecer un producto cultural de alto valor agregado. Dentro de ese contexto país, Colchagua -aunque tiene una producción muy diversa- concentra la mayor superficie de Carmenere, famosa por ser la cepa chilena por excelencia.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.08.2024
- Tres mujeres con ligazón con Pichilemu fallecen en poco más de 24 horas, dejando a tres familias y relaciones sumidas en la pena y dolor.

Eliana Rasso Soto (96), quien fue la esposa del exalcalde de Pichilemu, Sergio Morales Retamal -1950-1951 y 1953-1956- falleció ayer en Rancagua a la edad de 96 años, según nos informa una colaboradora y amiga de la descendencia.
En poco menos de 24 horas, conocemos de la partida de tres personas ligadas a nuestra comuna. El fallecimiento de la Tía Tita Tudela -alrededor de las 15.30 del domingo- viuda de don Renato Mateluna, rancagüinos y que, como tales, eran veraneantes asiduos a la costa pichilemina junto a sus familias. Conocimos a tres de sus hijos: Angelita, Martita y Joaquín.
Asimismo, ayer domingo alrededor de las 20.30 falleció la señora María Albina González, viuda de José Miranda Gaete, quien era nuestro padrino de Confirmación; suceso triste que ya informamos, sin mayores detalles que aún no conocemos.
Y, la última, que nos comunican, de la señora Eliana, a quien conocimos como a su familia en los años ’50. Con don Sergio -con el cual trabajó mi padre en su Distribuidora de Vinos y Licores- su esposo, tuvo 6 hijos: Rosa, Ita, Carmen, Ana María, Susana y Sergio.
Cuando nos enteramos de esta noticia, dos hechos nos gatillaron instantáneamente: Como todo niño de padres católicos -y que además estudiábamos en el Colegio Parroquial “Cardenal Caro”, en lugar de Boy Scout, al alero del colegio y parroquia había acólitos que estaban divididos en diferentes grupos. Yo pertenecía a uno de ellos, como la mayoría de mi curso a otros grupos. Aparte de ayudar en los diferentes actos litúrgicos, ayudábamos al sacristán a hacer aseo en la Parroquia y en la Capilla y/o Iglesia “El Carmen”.
En mi caso, particularmente prefería esta última. En esos tiempos, se usaba primero, escoba para sacar el polvo y luego se trapeaba la nave central. Y el atrio, al menos en esos años era lo único que se enceraba. Y finalmente, había que pasar el chancho, a pulso.
Pues, esta última función era la que, en unas cuantas veces, realicé,,,; pero con la -quizás- en esos años la única enceradora eléctrica que había en Pichilemu.
Sí, pertenecía a la señora Eliana, cuya residencia estaba en Av. Ortúzar esquina de Santa María, a escasos metros de la Capilla “El Carmen”. Yo me la conseguía, la usaba y luego la iba a devolver. Y, claro, con el peregrino e íntimo deseo de ver al ramillete de guapas hijas.
Acaso tenía 9 o 10 años entonces. “El Cuando” fue la única vez que rozamos las manos con una de ellas, en baile de tiempos de la Colonia, en una fiesta a nivel comunal con las escuelas, que se realizó en el Estadio Municipal y que se replicó en Ciruelos.
Tras terminar los estudios primarios de sus hijas -que estudiaban en la Escuela N°16 “Dr. Díaz Lira”, que regentaban las Monjas de la Preciosa Sangre- la familia emigró a Rancagua. Don Sergio Morales que, también, se dedicaba a la actividad de transportista murió el año 1966 en un accidente carretero en la provincia de Cauquenes.

“Pichilemunews” expresa a cada una de las familias sus condolencias y los deseos de fortaleza para superar los difíciles momentos por la partida de sus seres queridos.

Fotografía: Facebook CPRS

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.08.2024
- El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se suma a los recursos aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Municipal que además permitirá que la comuna pueda ampliar su sistema de teleprotección.

Felices están en la comuna de La Estrella con la llegada del primer vehículo para realizar patrullaje preventivo en la comuna, gracias al financiamiento entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que fue presentado en una ceremonia liderada por la alcaldesa María Angelica Silva y el coordinador de Seguridad Pública de la SPD, Rodolfo Nuñez.
En la instancia, las autoridades destacaron que por medio de estos patrullajes el municipio espera poder llegar a los distintos puntos de la comuna, contribuir en prevenir la ocurrencia de delitos e incivilidades y mejorar la sensación de inseguridad de la comunidad.
Según explicó en la ceremonia de inauguración el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez “la adquisición de este vehículo es un hito para el trabajo en prevención en la comuna de La Estrella. Para el Gobierno del Presidente Boric, el trabajo en materia de seguridad a nivel local es una prioridad y por eso como Subsecretaria estamos llegando a todas las comunas de la Región de O’Higgins y del país con recursos para potenciar el trabajo preventivo de los municipios”.
Por su parte, la alcaldesa de La Estrella destacó el aporte del Gobierno indicando que su municipio por primera vez puede contar con esta herramienta preventiva “no teníamos nada para hacer prevención y ya lo estábamos necesitando, ahora podemos salir a los sectores a prevenir, estar dando vueltas en la noche y en el día. La gente ya se siente un poco más segura”.
A través del programa de patrullaje impulsado por la Subsecretaría, se busca fortalecer el rol preventivo y coadyuvante de la seguridad pública que tienen los municipios, con tal de brindar una respuesta más oportuna y eficaz frente a los requerimientos de la comunidad.

Más recursos para trabajar en prevención a nivel local
Para seguir fortaleciendo la labor de los municipios, este año la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó recursos a 24 municipios de la Región de O’Higgins, en el marco del programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal: 21 comunas en tramo de rotativas y tres en urgente.
“Además de la camioneta recién inaugurada, a la comuna de La Estrella se le asignaron recursos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad gracias a los cuales están trabajando en ampliar su sistema de teleprotección”, añadió el coordinador regional de Seguridad Pública.
Según explicó Núñez, “esto se suma a la asistencia técnica que, de manera constante, se entrega a los municipios para la realización de sus Consejos Comunales de Seguridad Pública y la actualización de los Planes Comunales de Seguridad Pública. Con estas acciones esperamos fortalecer y potenciar las capacidades municipales en materia de prevención de delitos pues entendemos que unidos podremos prevenir y enfrentar el delito”.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.08.2024
- “En los dos últimos años los miembros de la directiva de la Unión Comunal no hemos conocido el Plan Anual de Trabajo del Directorio, por lo tanto, no se puede trabajar sin tener un horizonte y lineamentos de la directiva y más aún llegar a reuniones donde no se da a conocer la tabla lo que redunda en una actividad desordenada y sin ninguna propuesta de trabajo”, así expresa en uno de sus últimos párrafos el dirigente vecinal Juan Luis Barra, miembro de esa organización vecinal comunal.
- No obstante, a una serie de puntos en que el dirigente expone uno a uno diferentes situaciones que no se condicen con una gestión de esa organización, termina señalando: “Desde nuestra perspectiva como Junta de Vecinos de Playa Hermosa, esperamos que se puedan subsanar estas faltas y que por el bien de toda la comunidad de Pichilemu el Directorio pueda presentar un plan de trabajo, y desarrollar reuniones con objetivos claros y pertinentes dado que las organizaciones se deben a la gente que representan”.
- La carta fue enviada con copia a la Alcaldía, Dideco, Cosoc y JJ.VV.

Hace algunas semanas -un día sábado- visitamos la sede de la Junta de Vecinos de “Playa Hermosa” y nos encontramos con el presidente Juan Luis Barra Benavente, la tesorera María José Mauro Moreno y a uno de sus socios cooperadores, Jorge Castillo.
Nuestro objetivo, conocer cómo van las gestiones en diversos temas que los tienen abocados, como van avanzando las acciones de defensa del área verde ubicada frente al cabezal sur del Aeródromo Municipal, donde se han destacado defendiendo ese Bien Nacional de Uso Público, BNUP, cuyo principal defensor es la autoridad comunal.
Igualmente, se conversó sobre un proyecto concursable que tuvo acogida y que próximamente se desarrollará en beneficio de los vecinos y vecinas, cuyos detalles se entregarán más adelante.
Asimismo, dentro de la conversación, consultamos cómo ha sido la participación de la Junta de Vecinos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y si participaron en la convocatoria para actualizar el COSOC.
Con relación a la primera consulta, el presidente de la Junta de Playa Hermosa señaló “Mire, espere a que termine una carta que estoy redactando y ahí se enterará cómo está funcionando. Si le puedo adelantar que de la última reunión me retiré por lo que está pasando ….”.
¿Y sobre el COSOC?
…., bueno, iremos por parte. Acá, la carta que recibimos el sábado 17, que transcribimos textual:


Pichilemu 14 de Agosto 2024


Señores
Directiva Unión Comunal de Juntas de Vecinos
Presidenta: Sra. Carmen Olivos
Secretaria: Sra. Sonia Rosel
Tesorero: Sr. Guillermo Hernández
Director: Sr. Eduardo Saldías
Presente.


Juan Luis Barra Benavente Presidente de la Junta de vecinos de Playa Hermosa expone a ustedes los motivo que generaron el retiro al inicio de la asamblea del mes de Julio y como consecuencia la no asistencia a reuniones mensuales de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Pichilemu a partir del miércoles 14 de Agosto 2024.
En reunión general de nuestra Junta de Vecinos el sábado 20 de Julio la directiva comunica “que no se puede hacer el cambio de Director solicitado en asamblea del miércoles 05 de Junio puesto que, consultado en el municipio no se podía realizar” y en virtud de varios acontecimientos que suceden en reuniones de la Unión Comunal, en los cuales no estamos de acuerdo pues infringen la Ley N° 19.418 que rige las Juntas de Vecinos, donde se explicitan nuestros deberes y derechos.
Es que por las siguientes faltas consideramos pertinente no asistir por el resto del año a las reuniones mensuales de la organización según la Ley.
Artículo 11.- Los miembros de las juntas de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias tendrán los siguientes derechos:
c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al directorio.
Nosotros hemos presentado en reuniones, formas de trabajo para mejorar la gestión las cuales no son consideradas por el directorio, como por ejemplo trabajar por ejes relevantes como Medio ambiente, seguridad, desarrollo territorial entre otros.

d) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la organización y de registro de afiliados, y
Los libros de acta se han negado en reiteradas ocasiones a miembros de la unión comunal y son instrumentos públicos que todo socio puede tener acceso, en reunión general se solicitó a la señora secretaría Sonia Rosel incluir en el whastApp de los dirigentes a nuestra tesorera María José Mauro situación que no se consideró.

e) Proponer censura a cualquiera de los miembros
del directorio, en conformidad con lo dispuesto en la letra d) del artículo 24.
Se a propuesto por la asamblea el cambio de un director de la directiva que desde fines del laño 2022 no se ha presentado a las asambleas situación no considerada por la directiva.

Párrafo 4° De las asambleas
Artículo 16.- La asamblea será el órgano resolutivo superior de las organizaciones comunitarias y estará constituida por la reunión del conjunto de sus afiliados.

En reuniones generales se han tomado acuerdos por la mayoría de los asistentes y no han sido consideradas por el directorio, como sustituir a uno de sus directores que no participa en ninguna acción desde el año 2022, y se ofrece una dirigente para cubrir el cargo y por mayoría de los asistentes se aprueba el cambio, pero directiva omite esta parte en el acta leída en el mes de Julio, esto lo consideramos como una falta grave.

Art. 22 letra D
d) Rendir cuenta anualmente a la asamblea del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y del funcionamiento general de ésta durante el año precedente.
En el transcurso de los años no se ha rendido cuenta en asamblea de los movimientos de tesorería y del patrimonio de la organización.
Artículo 23.- Los miembros del directorio serán asimismo civilmente responsables hasta de la culpa leve en el ejercicio de las competencias que sobre administración les correspondan, no obstante la responsabilidad penal que pudiere afectarles.
El directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de lo que dispongan los respectivos estatutos:
b) Proponer a la asamblea, en el mes de marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos;
En los dos últimos años los miembros de la directiva de la Unión Comunal no hemos conocido el Plan Anual de Trabajo del Directorio, por lo tanto, no se puede trabajar sin tener un horizonte y lineamentos de la directiva y más aún llegar a reuniones donde no se da a conocer la tabla lo que redunda en una actividad desordenada y sin ninguna propuesta de trabajo.
Desde nuestra perspectiva como Junta de Vecinos de Playa Hermosa, esperamos que se puedan subsanar estas faltas y que por el bien de toda la comunidad de Pichilemu el Directorio pueda presentar un plan de trabajo, y desarrollar reuniones con objetivos claros y pertinentes dado que las organizaciones se deben a la gente que representan.

Atentamente a Ustedes


Juan Luis Barra Benavente
Presidente Junta de Vecinos de Playa Hermosa

Cc Alcaldía
Dideco
Cosoc
JJVV

Fotografías: WSG/