Sábado, 11, May, 9:32 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.08.2020
La Planta genera anualmente 540 MWh de energía limpia, que abastece el 70% de los requerimientos energéticos de la Viña.
 
El subsecretario de Energía, Francisco López, el alcalde de Paine, Diego Vergara y el Seremi metropolitano de energía, Gonzalo Méndez, junto al Gerente General de Empresas Gasco, Víctor Turpaud, el Gerente General de Gasco Luz, Juan Francisco Richards y el Gerente General de Ciudad Luz, José Luis Opazo, inauguraron la planta fotovoltaica en la Viña Pérez Cruz.
Esta solución energética desarrollada por Gasco Luz, sociedad que nació en 2018 entre Empresas Gasco y Ciudad Luz, está compuesta por 1.255 paneles solares capaces de generar 308 KW equivalentes al 70% de su demanda eléctrica.
En la oportunidad el subsecretario de Energía Francisco López, destacó que “el desarrollo de proyectos como el que tiene la viña Pérez Cruz, nos permite avanzar con fuerza en la reactivación verde, porque además de obtener energía más barata y ayudar a limpiar nuestra matriz energética, genera empleo para muchas familias. En los últimos años hemos visto el avance de los sistemas de netbilling, que en un 99% corresponden a energía solar, alcanzando a la fecha una generación instalada equivalente al consumo promedio de 51 mil hogares”, señaló.
Por su parte, Juan Francisco Richards, gerente general de Gasco Luz, añadió que “como Empresas Gasco, a través de nuestra filial Gasco Luz, queremos ser protagonistas en esta transición energética, liderando el mercado de la generación distribuida y con ello apoyar la transformación de la matriz energética hacia una más limpia, segura y competitiva. Estamos seguros que nuestro aporte en soluciones energéticas integrales fotovoltaicas, renovables y distribuidas será fundamental en la reactivación sostenible que necesita nuestro país”.
La generación de la planta equivale al consumo eléctrico anual de 250 viviendas, permitiendo ahorrar a la Viña 40 mil dólares al año por concepto de electricidad. Además, su reducción de CO2 es igual al recorrido promedio anual de 122 vehículos livianos o a la captura de 7,3 hectáreas de bosques de eucalipto.
Empresas Gasco, a través de sus distintas filiales y líneas de negocio, continuará impulsando y desarrollando soluciones energéticas en base a gas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros, competitivos y menos contaminantes.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.08.2020
- Organizada por Editores de Chile, el evento se inaugura este jueves 27 de agosto a las 19:00 horas, con una conversación entre Francisca Jiménez y Paulo Slachevsky, además de una presentación de la banda nacional Yorka.
- Dentro de las actividades habrá entrevistas a las candidatas al Premio Nacional de Literatura 2020, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández y Carmen Berenguer. Además, las casi 80 editoriales independientes y universitarias participantes realizarán conversatorios, cuenta-cuentos, lanzamientos y otras actividades.

Desde el 27 de agosto, y por diez días, se pronostica una intensa Lluvia de Libros en todo Chile. Este 2020 el evento organizado por Editores de Chile se realizará en formato virtual a través del - canal de YouTube de la asociación- lo que permitirá llegar a todo el país con conversatorios, talleres infantiles, lanzamientos y presentaciones de libros, cuentacuentos, obras de teatro y lecturas organizados por casi 80 editoriales independientes y universitarias.
  “En un año tan desafiante como éste, que nos ha demostrado cuán importante y, a la vez, frágil es la cultura, nos parecía fundamental ofrecer en la Lluvia de Libros un espacio de reflexión con los lectores y lectoras. Uno de los grandes temas es la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que termina este año, y nos parece primordial darle continuidad para que el ecosistema siga creciendo y de esta manera  la lectura, que tantos beneficios tiene, llegue a más personas”, afirma Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile.
  Este jueves 27 de agosto a las 19:00, comienza la 2ª Lluvia de Libros, con una conversación en vivo entre Francisca Jiménez y Paulo Slachevsky, fundador de LOM Ediciones y de Editores de Chile, y uno de los mayores impulsores, desde el mundo editorial, de la creación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro. Cerrará la noche noche inaugural la exitosa banda nacional Yorka, compuesta por Daniela y Yorka Pastenes, dos hermanas que comenzaron en 2012,  y que está desarrollando su cuarto álbum.
  A poco tiempo de conocer al ganador o ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, habrá tres actividades que buscan destacar a las tres autoras nacionales candidatas al galardón, Rosabetty Muñoz (lunes 31 de agosto  a las 20:00 horas), Carmen Berenguer (miércoles 2 de septiembre a las 20:00 horas) y Elvira Hernández (viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas). La programación de Editores de Chile incluye también la presentación de Prehistöricos, banda formada por Tomás Preuss y Jessica Romo que desde 2010 cuentan con cuatro álbumes, cerrará la Lluvia de Libros el domingo 6 de septiembre a las 19:00 hrs.
  Las editoriales independientes y universitarias aportarán una nutrida programación para lectores de todas las edades. El público infantil tendrá un lugar especial durante los días: Editorial RecreaLibros, por ejemplo, presentará el relato infantil Caperucita Roja para abordar la vulneración en niños y niñas, junto al prologuista, Juan Andrés Murillo, Dani Scharf y Alejandra Stevenson; Ediciones Mis Raíces realizará un cuentacuentos de La Gran Aventura de Hernando de Magallanes junto a Paulina Jara Straussmann; Editorial Forja presentará la obra de teatro El poeta Extinto de Gato Pedro con Mario Valdovinos, José Miguel Gallardo y Carla Valdovinos. Ediciones Calambur Ideas realizará un taller de ilustración con timbres, para el preestreno de "El explorador de volcanes".
  También habrá actividades que abordarán temáticas relevantes en la actualidad. Las temáticas de género estarán presentes con Editorial Cuarto Propio y una reflexión sobre "Mujer, Literatura y Educación" y CESOC y su conversatorio "Mujeres chilenas del siglo XX en la memoria”, entre otros. Pehuén Editores llevará a cabo el conversatorio "Wallmapu. Ensayos sobre plurinacionalidad y nueva constitución" y Libros del Pez Espiral realizará un conversatorio sobre Territorio y memoria como soportes escriturales, junto a Daniela Acosta y Daniela Catrileo. LOM Ediciones realizará un conversatorio titulado “A 50 años de la Unidad Popular y adportas de un Proceso Constituyente” en compañía de  Mario Garcés, María Angélica Illanes y Silvia Aguilera.
  También se presentarán novedades editoriales: Simplemente Editores lanzará "El Perseguidor de la Luz", de Yuri Soria-Galvarro, y La Bonita Ediciones presentará los libros "Yo, digital. ¡Todo lo que necesitas saber para ser la mejor versión de ti en internet!" y "Yo, activista. Guía para ayudar a lograr cambios sociales, sean grandes o pequeños", con María Luisa Sotomayor, Itza Maturana y Gabriela Precht. Bifurcaciones lanzará “Imágenes de la ciudad futura: La construcción de arquitecturas para el cine” y Tinta Negra Microeditorial, el libro "Elemancia digital". Editorial Los Perros Románticos presentará el libro álbum "Cicatriz" de Elizabeth Retamal Mella y Editorial Kindberg, el libro "Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto" de Manuela Espinal Solano. También se realizará el prelanzamiento de "De la marcha y el salto. Chile, octubre de 2019” de Tiempo Robado Editoras y de “La experiencia deformativa de Antonio Díaz Oliva"  de Neón Ediciones.
  Durante la 2ª Lluvia de Libros, además, las editoriales participantes tendrán a la venta los libros de su catálogo a través de sus sitios web y/o redes sociales. Esta actividad se realizará gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, línea Fomento de la Lectura y/o Escritura; Apoyo a festivales y ferias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fuente: www.emol.com – Por: T. Cerna – 25.08.2020
Los incidentes ocurrieron en Angol y Contulmo. En este último incidente, en la Provincia de Arauco, se habrían realizado disparos.

Dos nuevos ataques incendiarios se registraron esta tarde en la zona sur del país en medio de la tensión por el paro nacional convocado para este jueves. De acuerdo a los primeros antecedentes, tres camiones fueron quemados en las regiones de La Araucanía y Biobío. La protesta de los camioneros de sur, que suma adeptos y detractores en el gremio del transporte de carga, busca que el Gobierno y el Congreso respondan a sus demandas por mayor seguridad en las rutas.
El primer hecho, informó Carabineros, ocurrió en la comuna de Los Sauces. A eso de las 15:15 la policía recibió un llamado en el cual se comunicaba que en el fundo Tronicura había dos máquinas en combustión.
Los policías se trasladaron al lugar, pudiendo confirmar la denuncia y conversar con los conductores de los vehículos afectados, quienes aseguraron haber sido interceptados y amenazados con armas largas por un grupo de aproximadamente ocho sujetos, quienes transitaban con el rostro descubierto. Al descender de los camiones, añadieron, rociaron un líquido acelerante y prendieron fuego.
Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Angol de la PDI. Fiscal y detectives ya están en el lugar.
En segundo hecho, en tanto, ocurrió en la ruta P60, sector Chan Chan de Contulmo. De acuerdo a lo señalado por medios locales, desconocidos habrían llegado hasta el lugar y prendido fuego a la máquina. Así también, agregaron, se oyeron disparos en el lugar.
El vehículo afectado, informa ConectaTV que subió un video a sus redes sociales con el ataque, iba en dirección hacia Lebu junto a otro camión, el cual no fue alcanzado por las llamas.

Fotografía: Imagen referencial Archivo El Mercurio

 

Fuente: www.cooperativa.cl – 26.08.2020
La ex secretaria de Estado integró también la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el Informe Rettig.

Este martes falleció Mónica Jiménez de la Jara, ex ministra de Educación del primer Gobierno de Michelle Bachelet, embajadora e integrante de la la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el Informe Rettig.
Gracias a esta labor Jiménez, militante de la Democracia Cristiana, fue reconocida como pieza importante en el reconocimiento de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Antes de asumir como ministra de Educación en 2008 para reemplazar a Yasna Provoste, quien fue destituida por el Congreso Nacional por la vía de la acusación constitucional, jugó un rol importante en las movilizaciones estudiantiles de 2006 como parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación: en ese tiempo era rectora de la Universidad Católica de Temuco.
Cuando se hizo cargo de la cartera de Educación vivió un incómodo episodio en julio de 2008 cuando una escolar la agredió con un jarro de agua.
En 2014 asumió como embajadora de Chile ante la Santa Sede y en 2016 ocupó el mismo cargo en Israel hasta 2018, su última participación en la vida pública antes de su deceso a los 79 años.
La ex canciller Soledad Alvear destacó en su cuenta de Twitter que fue una "destacada mujer con vocación de servicio público" y que "en el plebiscito de 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar al igual como lo hacen ustedes hoy. Recordémosla con admiración y gratitud".

Soledad Alvear
@soledadalvear
Falleció Monica Jimenez, quien fue Ministra, Embajadora, académica y destacada mujer con vocación de servicio público. En en Plebiscito del año 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar, al igual como lo hacen Uds hoy. Recordémosla con admiración y gratitud.

De la misma forma, la senadora Ximena Rincón escribió "nos dejó una gran mujer, una mujer que dedicó su vida y sus mejores esfuerzos para mejorar la educación chilena".

Ximena Rincón
@ximerincon
Nos dejó una gran mujer, una mujer que dedicó su vida y sus mejores esfuerzos para mejorar la educación chilena . Gracias Mónica Jiménez de la Jara (QEPD)

Fuente: www.emol.com – Por: T. Cerna – 25.08.2020
Ante el anuncio de un nuevo paro de camioneros, la idea de contar con un tren que una a todo Chile comenzó a ganar terreno en redes sociales. Los académicos la descartan de plano, pero señalan que más trenes interurbanos serían beneficioso para el país.

"No van a trasladar ningún producto, ni remedios, ni combustible, ni abarrotes, nada".
Fueron las palabras con las que el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, despertó preocupación en el país. Así anunció una paralización de sus camiones y, aunque la iniciativa no fue respaldada por las demás organizaciones gremiales de carga, reabrió un viejo debate: el rol que le cabe, en un país como Chile, al tren como medio de transporte.
En redes sociales rápidamente comenzó a ganar terreno la idea, casi romántica, de contar con un tren que una Chile de norte a sur. Al respecto, los expertos comenzaron a matizar las expectativas, aunque parece haber consenso en torno a la noción de fortalecer el transporte ferroviario como complemento al terrestre, sobre todo en términos de movilizar carga.
Así lo explica el académico de la U. Católica de Valparaíso y experto en transporte, Franco Basso, quien explica a Emol que, en comparación a los países de la OCDE, Chile está "bastante retrasado" en ese aspecto. "Actualmente solo cerca del 5% de la carga se transporta en tren y cuando uno analiza los datos de la OCDE, los valores varían entre un 15% y un 30%. Estamos, sin lugar a dudas, dentro de los países de la OCDE que tienen la menor participación del tren como modo para transportar carga, y eso efectivamente es una mala noticia".
"El tren en Chile tiene un potencial que no se está aprovechando mucho y el caso del transporte de carga lo muestra bien", dice por su parte el académico del Instituto de Estudios Urbanos UC e investigador Cedeus, Giovanni Vecchio, quien cita datos del Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte: en 2018, 25 millones de toneladas de carga viajaron por tren y 12 mil millones de toneladas por carretera. "Hay bastante desproporción en ese sentido", asegura.
"La mayoría de la carga que viajó en tren lo hizo hacia los puertos, pero se trató solo de un tercio de la carga que ha viajado desde y hacia los puertos de Chile. Eso ya demuestra un potencial que no se ocupa mucho, considerando también que la infraestructura, en muchos casos, existe, y que lo que falta normalmente son inversiones para potenciarlo", agrega. También asegura que hay espacio para el crecimiento en el transporte de pasajeros. "En tiempos normales, entre Santiago y Concepción había 19 vuelos más un sinfín de buses. El tren, en cambio, funcionó el verano pasado solamente como un servicio nocturno y turístico. Podría ser una alternativa, pero no se utiliza. Considerando que la mayoría de las personas y cargas viajan por carretera, pareciera que el potencial sí existe, o por lo menos en una parte de Chile", afirma.

Trenes al sur
La idea de potenciar el tren, aunque es apoyada por ambos expertos, no incluye a uno que circule por todo el país. "Un tren de Arica a Puerto Montt es absolutamente inviable, porque equivale al costo —sólo en construcción, sin contar operación— de diez reformas tributarias de la época de Bachelet, por lo tanto es imposible. Pero sí se puede avanzar en trenes suburbanos, como potenciar el Merval y el Biotren, y avanzar en trenes hacia el sur. Para ese tipo de trenes sí hay espacio", dice Basso.
Para ello, el principal factor es la densidad poblacional. "Uno de los problemas que tiene el transporte sobre rieles en Chile es que es un país muy largo, en el cual las concentraciones de habitantes están muy focalizadas en ciertos lugares.

“Muy probablemente un tren de carga hacia el norte no sería beneficioso en términos económicos, porque hacia el norte no existe una mayor cantidad de ciudades que abastecer y la gran minería tiene sus propios trenes y puertos", agrega. "Muy probablemente un tren de carga hacia el norte no sería beneficioso en términos económicos, porque hacia el norte no existe una mayor cantidad de ciudades que abastecer, pero sí existe ese espacio hacia el sur. Talca, Chillán, Concepción y Temuco podrían verse beneficiados por un gran tren de carga que pueda unirlos" Franco Basso

"Pero sí existe espacio hacia el sur y se pueden potenciar los trenes de carga por lo menos hasta Concepción, porque hasta esa zona hay capacidad en términos de las ciudades a las que hay que abastecer. Es mucho más denso hacia el sur que hacia el norte. Hay ciudades como Talca, Chillán, el propio Concepción y yendo un poquito más allá Temuco, que podrían verse beneficiados por un gran tren de carga que pueda unirlos", añade.
El proyecto más urgente, a juicio de Basso, es el de un tren de carga que una Santiago con San Antonio y Valparaíso. "Esos dos puertos concentran el 80% de las exportaciones de Chile, por lo tanto se hace extremadamente necesario contar con un tren que permita entregar opciones a los retailers y a las plantas de producción, pero que también pueda disminuir la cantidad de camiones que utilizan las rutas 68 y 78", dice. Para Vecchio, lo más eficiente para Chile sería un transporte de tipo intermodal, que "utilice sinergia de distintos modos". "Esto puede valer para la carga y para los pasajeros. Para la carga se pueden tener puntos de distribución, para que el tren no tenga que llevar a lugares más aislados. Es posible tener una ruta paralela a la 5, con lugares claves donde se pueda mover la carga desde el tren a los camiones, y sean ellos los que la distribuyan a distintos destinos", dice.
"En el caso de los pasajeros, lo ideal sería que cada estación sea un lugar de intercambio: que apenas yo llegue en tren, encuentre en pocos minutos el bus que me lleva a mi destino, pudiendo existir una coordinación entre medios que permita optimizar los tiempos de viaje. Hay zonas que, por su número de habitantes, tienen cierto potencial. Tenemos líneas que ya existen y que se aprovechan sólo de manera esporádica", apunta Vecchio.

Administración y política
Aunque existen ciertas limitantes técnicas al momento de planificar una estrategia ferroviaria, los académicos no lo ven como el principal impedimento para avanzar en este sentido. "Hay un tema más político", señala Vecchio. "Se han ido congregando gremios de camioneros por la carga y de buses por los pasajeros, por lo cual sería necesario negociar".
"Mientras haya más opciones de transportar carga, mayor probabilidad de que haya precios más competitivos, por lo tanto las cadenas logísticas pueden tener costos más bajos que pudieran traspasarse al usuario final", apunta Basso. "En el caso particular de Chile, existe una concentración de mercados súper importante en los camioneros, lo que les entrega incluso un poder político, que es lo que hemos estado viendo en los últimos días", señala.

"Destaca aún más la importancia de tener una estrategia que haga sinergia entre modos, que permita negociar con los actores relevantes y no se trate de impulsar simplemente un modo o el otro, sino de entender cuál sería la solución más inteligente para aprovechar mejor sus ventajas" Giovanni Vecchio

Ha habido, señala también, una administración poco eficiente. "El Estado ha sido muy lento y particularmente EFE no ha tenido capacidad de agilizar los proyectos. Los estudios para el transporte de pasajeros a Melipilla demoraron más de 15 años, algo similar pasó con el tren a Batuco. De verdad hace falta poder dotar al Estado, y particularmente a Ferrocarriles, de capas técnicas y que permitan una administración más moderna de los proyectos".
A su juicio, una política de concesiones podría resultar beneficiosa. "Han sido muy exitosas en todo lo que tiene que ver con autopistas, hospitales y aeropuertos, pero no se han utilizado para infraestructura ferroviaria y creo que hay un nicho súper importante, porque se ha demostrado que en términos de infraestructura los privados funcionan de manera bastante eficiente. Hay espacio, pero para eso se requiere una voluntad política que no ha tenido el Ministerio de Obras Públicas, que tiene que trabajar en conjunto con el de Transporte", dice. Diversificar el transporte de carga y pasajeros, explican, no tendría un efecto importante en el empleo para el gremio de transportes —"vamos a seguir teniendo un porcentaje muy grande de camiones y eso es así en todos los países"— y podría traer externalidades positivas, como la reducción de accidentes y de aglomeraciones en carreteras y de las emisiones de carbono, aunque repercutiría en menores ingresos para las autopistas.
"Eso destaca aún más la importancia de tener una estrategia que haga sinergia entre modos, que permita negociar con los actores relevantes y no se trate de impulsar simplemente un modo o el otro", dice Vecchio. "Se trata de entender cuál sería la solución más inteligente para aprovechar mejor sus ventajas".