Domingo, 19, May, 1:23 AM

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Juan Carlos Rico – 06.09.2022
- De acuerdo con el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, los resultados del Plebiscito de este domingo demuestran que «Chile quiere un cambio, pero la propuesta del cambio entregada por el proceso Constituyente no le agradó».

«Chile habló respecto de que quiere cambios, como lo dijo tiempo atrás, pero no le gustaron los cambios que se generaron. La propuesta de Constitución no le pareció lo más correcto. Aquí lo más importante es seguir con la continuidad de estos cambios y esta derrota del apruebo tenemos que tomarla como un aprendizaje. Hay que comenzar un diálogo, seguir avanzando en una mirada más inclusiva», expresó.
De acuerdo con el alcalde, «es importante retomar el diálogo y que distintos sectores políticos se sienten a conversar para mirar finalmente qué es lo que quiere la ciudadanía, cosa de que podamos construir una Carta Fundamental que represente a todos los chilenos». Asimismo, consideró que entre los principales problemas que se generaron en este proceso constituyente, destaca el centralismo de los ex convencionales, «imponiendo sus ideas por sobre lo que la ciudadanía quería ver reflejado en una nueva Constitución».
Otro punto que resaltó fue lo sorpresivo del resultado: «estamos hablando de un gran porcentaje del rechazo que yo creo que nadie lo esperaba. Nunca nadie pensó que podría ser con tanta diferencia. (…) Aquí quien ganó es Chile, no ganó un partido, ni izquierda ni derecha», puntualizó.

Fotografía referencial: WSG