Viernes, 03, May, 3:14 AM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila R. - 29.11.2020
Pichilemu contará con la aplicación Yoi Ferias, lo que permitirá a los comerciantes de la Feria Libre Local vender sus productos a través de una plataforma virtual fácil de usar y que se descarga en el teléfono. Así, los usuarios podrán comprar digitalmente y comunicarse con los feriantes a través de whatsapp los miércoles y sábados, que son los días en que funciona la feria en la comuna.
Yoi Ferias es una plataforma virtual desarrollada por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) sin fines de lucro, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, la cual posee como objetivo ayudar a feriantes de su comuna a visibilizar sus productos dentro y fuera de la comuna a través de vitrinas virtuales.
Esta aplicación funciona como un puente de comunicación directa entre feriantes y clientes vía Whatsapp, lo cual imprime celeridad y sencillez al proceso de compra y venta de productos. Además, comprendiendo la visión social de la Universidad y CITIAPS, es que la aplicación entrega completa capacidad de decisión sobre la forma de pago y la entrega de los productos al acuerdo entre feriante y cliente. Bajo la premisa de no restarle poder decisorio a los feriantes, es que no existen intermediarios en la transacción, por lo que entre ambas partes convendrán la forma en que se realizará la compra.

  CÓMO FUNCIONA
La aplicación yoiferias.cl/pichilemu/ funciona descargándola en el teléfono en forma gratuita, sin consumir espacio en el celular, ya que al ser una WebApp (funciona a través de un enlace progresivo), sólo debe anclarse a la pantalla de inicio. Allí aparecerán los puestos de la feria que funcionan el día que se consulte, los que aparecen en forma aleatoria, y los productos que están disponibles. De esta manera el usuario puede hacer su compra desde la casa y luego por whatsapp ponerse de acuerdo con el comerciante de la forma de entrega (si es presencial o bien se hace delivery, dependiendo de la realidad de cada uno). La idea es que en época de pandemia se eviten aglomeraciones en las horas punta, que es entre aproximadamente las 11:30 y las 13:30 horas.
En el caso de Pichilemu, la aplicación se comenzó a trabajar desde mediados de julio, junto a las dirigentes de las ferias libres Mariana Fuenzalida y Raquel Gómez y algunos feriantes que pudieron conectarse a los cuales se les brindó una capacitación. Posteriormente ello se realizó un proceso de acompañamiento y apoyo al registro vía llamada telefónica y Whatsapp, además de darles sugerencias en cuanto a la imagen de su puesto y ayudarlos a subir fotografías.
En estos momentos la aplicación cuenta con 40 feriantes registrados los que se encuentran en el último proceso de subir las fotografías de sus productos a la aplicación. La idea es que se sumen con el paso de las semanas otros feriantes que estén interesados en participar, esto pueden hacerlo a través de sus dirigentas o escribiéndonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  Fotografía: IMP